El Boeing 727 es una aeronave
trimotor comercial de tamaño medio. El primer Boeing 727 salió de la fábrica el
27 de Noviembre de 1962 y su primer vuelo fue en 1963 demostrando que era
mejor, incluso que lo que habían previsto el grupo de ingenieros al mando del
joven ingeniero Jack Steiner. Tiene el
mismo ancho del fuselaje del Boeing 707/720, lo cual redujo los costos de
utillaje de Boeing y los costos de mantenimiento de las aerolíneas. Es el
modelo más vendido hasta principios de los años 90, con un total de 1.831
aviones entregados, época en que fue sustituido por el Boeing 737.
En agosto de 2006,
un total de 127 Boeing 727-100 y 493 Boeing 727-200 permanecían en servicio
activo.
El diseño del 727 se debió a un compromiso entre United
Airlines, American Airlines, y Eastern
Airlines para buscar un sucesor del Boeing 707.
United Airlines quería un avión con cuatro motores para sus vuelos a
aeropuertos de gran altitud, American buscaba un avión bimotor por razones de
eficiencia mientras que Eastern quería un trimotor para sus vuelos sobre el mar Caribe.
Finalmente las tres aerolíneas coincidieron en un trimotor y así nació el 727.
El 727 ha demostrado ser muy útil para las necesidades de
aerolíneas de todo el mundo debido a su capacidad para aterrizar en pistas
cortas, lo cual potenció el tráfico de pasajeros entre destinos con aeropuertos
más pequeños. Uno de los detalles que dieron al 727 su habilidad para aterrizar
en dichas pistas era el diseño único de sus alas, combinando flaps Krueger y slats
aumentando la estabilidad a bajas velocidades. Era conocida entre los pilotos
de compañías aéreas de todo el mundo su gran maniobrabilidad.
Muchos de los operadores usaban este avión para alimentar
sus aeropuertos principales.
El 727 también demostró tener aceptación en aerolíneas de
transporte de carga y charters. Federal Express inició la revolución del transporte aéreo de
carga en 1975
usando Boeing 727 y a principios del siglo XXI, muchas aerolíneas alrededor del
mundo utilizan únicamente 727 para sus transportes de carga.
Desarrollado como complemento del Boeing 707 y del 720,
el 727 fue diseñado específicamente para cubrir rutas de corto y mediano
alcance, empezando su desarrollo en febrero de 1956, incrementándose la
capacidad de asientos, la facilidad de mantenimiento, y la operación del
aparato desde aeropuertos y pistas poco preparadas, así como una carrera corta
para el despegue
y aterrizaje.
Se adaptó notablemente a los requisitos de las aerolíneas de llevar muchos
pasajeros en rutas tanto de corto como de medio radio. Un ejemplo de ello
fueron las aerolíneas SAM, y la desaparecida ACES en Colombia: El largo y difícil
recorrido, debido a la orografía por tierra desde la capital, Bogotá
a otras ciudades de importancia como Medellín
y Cali
exigía el transporte rápido y eficiente de gran cantidad de pasajeros en vuelos
de 30 o 40 minutos, papel que el 727 desempeñaba adecuadamente. Igualmente se
usó los 727 en Ecuador para trayectos con cambios tan bruscos como los vuelos
entre Quito y Guayaquil, que están a 2800 metros y a nivel del mar
respectivamente y cuyo viaje toma únicamente 30 minutos. Actualmente mucha de
la flota de 727 ha migrado de uso de pasajeros a transporte de carga. En el
727, se usaron algunos diseños provenientes de los 707 y 720, como lo son la
forma de su radomo y cabina de pilotaje, usando las mismas ventanillas
superiores. Su mantenimiento es muy versátil permitiendo gran adaptabilidad de
complementos como motores nuevos, y gran prestación para adaptación de carga.
Cabe señalar que, por la gran demanda del aparato, Boeing decidió desarrollar
tres versiones del avión para los diferentes requisitos demandados por las
diferentes aerolíneas: la versión 100 con 117 asientos, la 200 con 157
asientos y la 264 con 185 asientos; así como versiones modificadas de las
series 100 y 264 desarrolladas para logística y carga. El avión dejó de
fabricarse en agosto de 1984, habiéndose producido un total de 1.831 unidades,
lo cual superó con creces las expectativas de Boeing que había previsto
fabricar 250. A principios del siglo XXI continuaban operativos aproximadamente
1.300. El primer modelo construido, que se entregó a United Airlines en 1964,
se conserva desde 1991 en el Museo del Aire de Seattle. Un Boeing 727-100 del Lloyd Aéreo Boliviano con matrícula CP-861
marcó un récord en la historia de este modelo. Voló desde el día que salió de
la fábrica de Everett
en 1970, hasta el retiro de la aeronave, para la misma línea aérea en 2007.
Características
generales 727
Envergadura: 32,91 metros.
Longitud: 46,69 metros.
Altura
del empenaje: 10,36 metros.
Motores: 3 Pratt & Whitney JT8D.
Peso
máximo al despegue: 95.028 kg
Max.
número de pasajeros: 189.
Velocidad
de crucero: 907 km/h.
Altitud
de crucero: 9,1 a 12,2 km.
Alcance: 4.450 km.
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