El Pony
Express fue un servicio de correo rápido
que cruzaba Estados Unidos. Empezaba en el río Misuri
y llegaba a la costa del Pacífico. Estuvo operativo desde abril de 1860 a noviembre de 1861. Los mensajes se
llevaban a caballo
a lo largo de praderas, planicies, desiertos y montañas. Redujo el tiempo que
tardaba el correo en llegar desde el océano Atlántico al océano Pacífico en diez días.
Al viajar por una ruta ligeramente más corta y emplear
jinetes en lugar de diligencias, los fundadores del Pony Express esperaban lograr un
servicio más rápido y seguro y conseguir un contrato exclusivo con el gobierno.
El Pony Express
demostró que un sistema unificado transcontinental podía construirse y
funcionar continuamente todo el año, algo que antes se consideraba imposible.
Desde que fue reemplazado por el primer
telégrafo transcontinental y la primera vía
férrea transcontinental, el Pony
Express pasó a formar parte de la épica del lejano oeste.
Su dependencia de la capacidad y resistencia de los jinetes y los caballos en
lugar de en la innovación tecnológica ha hecho que el Pony Express pase a formar parte del tópico del «Duro
individualismo americano» por estadounidense.
En 2006, el United States Postal Service registró el
nombre Pony Express.
El Pony Express,
desplegado un año antes del inicio de la Guerra Civil estadounidense, reflejaba la
necesidad de disponer de una comunicación rápida y segura con el Oeste.
En 1845, un mensaje del presidente James K. Polk
tardó seis meses en llegar al Oeste. Los mensajes por aquella época tenían que
viajar bordeando América del Sur por la Tierra del Fuego o
atravesando el istmo
de Panamá.
En 1860 la ruta más rápida era el la línea Butterfield Stage desde San Luis
Misuri, por El Paso Texas, que duraba 25 días. Era casi
950 km más corto enviar el correo por la ruta central o por la del norte. No era fácil, sin
embargo, cruzarlas durante el invierno a causa de la nieve.
Se dice que, en 1854, Benjamin Franklin Ficklin,
un empleado de la empresa Russell, Majors and Waddell,
fue el primero en proponer una ruta más rápida al senador de California, William M. Gwin.
Russell, Majors y Waddell era una de las empresas
proveedoras de varias rutas al oeste, la ruta de
Oregon Oregon Trail
y el camino de Santa Fe Santa Fe Trail y operaba en un gran complejo en West Bottoms, Kansas City Misuri. La firma también
proveía al ejército en su base de Fort Leavenworth Kansas.
En octubre de 1857, Russell, Majors y Wadell se
enfrentaban a la ruina financiera tras la destrucción de 54 vagones por parte
de Lot Smith y su Legión Nauvoo
durante la Guerra de Utah. El ejército no les reembolsó
las pérdidas y la compañía empezó a buscar otras fuentes de ingreso. En 1859
compraron a Ben Holladay el contrato
para servir correo entre Leavenworth y Salt Lake City Utah.
El 27 de enero de 1860 William Hepburn Russell
informó a la compañía de que el senador Gwin apoyaría un contrato para el
servicio de California por la ruta central si se demostrase que podría llegar
el correo en 10 días y que estaría lista en abril. Cambiaron el nombre de su
compañía de Leavenworth & Pikes Peak Express a Central
Overland California and Pikes Peak Express Company con vistas a
lograr el acuerdo.
La Hannibal
& St. Joseph Railroad había empezado a operar en 1859, siendo el
primer ferrocarril que cruzaba Misuri. Estaba a 48 km de Leavenworth siguiendo el curso río Misuri.
Se decidió que sería el punto inicial de una ruta de correo rápido hacia
California.
Alexander Majors y Ficklin construyeron 190 puntos de apoyo a
lo largo de los 3 106 km desde St Joseph a Sacramento, contrataron a 50 jinetes
y adquirieron 500 caballos. Completaron la tarea a tiempo de abrir el 3 de abril
de 1860.
Ficklin tendría un desencuentro más tarde con Russell que le llevó a abandonar
el negocio en julio de 1860. Tras esto pasó a ser uno de los miembros de la Pacific Telegraph Company.
Las estaciones del Pony
Express estaban separadas unos 16 kilómetros a lo largo de la ruta,
aproximadamente la distancia máxima que un caballo puede recorrer a galope
tendido. El jinete cambiaba a un caballo fresco en cada estación. La mochila se
dejaba en la grupa del caballo, donde se mantenía por el peso del jinete. El
caballo cargaba en total 75kg de correo. Los jinetes, que no podían pesar más
de 56 kg, eran reemplazados cada 120-160 km.
Major adquirió más de 400 caballos para el proyecto, de
una altura media de 1,47 m y un peso de 410 kg,
de ahí el nombre de pony ‘poni’.
El recorrido seguía aproximadamente el mismo trazado que la ruta de
Oregón Oregon Trail,
la ruta Mormón Mormón Trail y la ruta de California California Trail. Tras cruzar el río Misuri en St Joseph seguía
la moderna ruta US 36 —la Autopista del Pony Express— hasta Marysville Kansas, donde giraba al norte
siguiendo el río Little Blue hasta Fort Kearney en Nebraska.
Tras atravesar Nebraska seguía el curso del río Platte,
pasaba por Corthouse Rock, Chimney Rock,
y Scotts Bluff, bordeando Colorado
por Julesberg antes de llegar
a Fuerte
Laramie en Wyoming. Desde allí seguía el río
Sweetwater, pasando por Independence Rock, Devil's Gate, y Split Rock, hasta Fort Caspar a través de South Pass hacia Fort Bridger y luego a
Salt Lake City. Cruzaba el Great Basin, el desierto de Utah Nevada, y
Sierra Nevada cerca del lago Tahoe
antes de llegar a Sacramento. El correo se enviaba en aquella época en un vapor
por el río Sacramento hasta San Francisco. En las
pocas veces que no se pudo emplear el vapor, los jinetes llevaron el correo
hasta Oakland.
Estaba programado que los viajes dejasen San Francisco y St. Joseph
simultáneamente el 3 de abril de 1860, aunque la ruta del este tuvo más
publicidad.
Los mensajeros que portaban la mochila desde Nueva York y Washington
fallaron en una conexión en Detroit y llegaron a Hannibal
Misuri dos horas tarde. Los operarios del ferrocarril despejaron
la vía y dispusieron una locomotora especial llamada Missouri con un solo vagón que recorrió el trayecto de 332 km en
un tiempo récord, 4 horas 51 minutos— una media de 64 km/h.
Llegó a Olive y 8th Street — a unos pocos bloques de distancia de la nueva sede
de la compañía en un hotel de Patee House en la 12th
Street y Pensilvania y los establos de la compañía en Pensilvania. La primera
saca contenía 49 cartas, cinco telegramas privados y algunos documentos de San
Francisco y puntos intermedios.
El alcalde de St. Joseph, M. Jeff Thompson, William
Russell y Alexander Majors pronunciaron discursos antes de que la mochila fuese entregada. Actualmente
hay una discusión sobre quién fue el primer jinete. El viaje empezó a las 7:14
p.m.
El primer trayecto a caballo del Express partía
comprendía unos 800m de los establos del Express hasta el ferry del río Misuri
al pie de Jules Street. Se dice que Johnny Fry fue el primer jinete real de la Conexión Oeste. Llevó la
saca desde el ferry a Elwood. Hay testimonios que indican que el
jinete cruzó a caballo el río. Sin embargo, en realidad lo cruzó desmontado y
consiguió una nueva montura en un establo en la otra orilla, tras lo que
cabalgó hasta Seneca.
Se cree que fue Johnson William Richardson
el primer jinete que llevó la saca hasta el ferry. Se dice que su hermano, que
dirigía los establos, depositó la saca en el caballo. Richardson no cabalgó más
veces para el Pony Express.
Fry también llevó el primer correo desde San Francisco a
St Joseph el 14 de abril.
Se cree que James Randall fue el primer jinete que partió de la oficina de
telégrafos de San Francisco, pues estaba en el vapor Antelope que iba a Sacramento. A las 2:45 a.m. William Sam
Hamilton fue el primer jinete en emprender el trayecto desde Sacramento.
Aunque el Pony
Express demostró que la ruta central era viable, Russell, Majors y
Waddell no consiguieron el contrato para servir correo por ella. El contrato
fue en cambio asignado a Ben Holladay en marzo de
1861, que había tomado control del Butterfiels Stage. Holladay tomó posesión de
las estaciones de Russell, Majors y Waddell para abastecer a sus carros. Desde
marzo de 1861 el Pony Express
llevaría correo sólo entre Salt Lake City y Sacramento. El Pony Express anunció su cierre el 24
de octubre de 1861, dos días después de que el envío del Primer
telégrafo transcontinental llegara a Salt Lake City. El último viaje
se realizó el 21 de noviembre de 1861.
El Pony Express
había ganado 90 000 dólares y perdido 200 000.
En 1866, tras el fin de la Guerra Civil Estadounidense, Holladay vendió los
establecimientos del Pony Express
junto con los restos del Butterfield Stage a Wells Fargo
por un millón y medio de dólares.
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