Eurostar es el nombre comercial de los servicios ferroviarios de alta velocidad prestados por Eurostar Group y que comunican la
ciudad de Londres
Reino Unido
con París
Francia
y Bruselas
Bélgica
a través del túnel del Canal de la Mancha. Los trenes circulan a una velocidad
de 300 km/h, excepto en el túnel que atraviesa el
Canal de la Mancha, también conocido como Eurotúnel,
donde lo hacen a 140 km/h.
Hasta 2003, en el tramo británico desde el túnel hasta la
ciudad de Londres la circulación era más lenta debido a la antigüedad de las
vías. Por tal motivo se construyó un nuevo enlace de alta velocidad que fue
inaugurado parcialmente en 2003 y totalmente en 2007.
El nuevo vínculo de alta velocidad entre el Eurotúnel
y la ciudad de Londres
se denomina "High Speed 1" Alta Velocidad 1 en inglés. Inicialmente había sido denominado
como Channel Tunnel Rail Link o
simplemente CTRL. La Primera
Sección de 74 km (a más cercana al Eurotúnel
está operativa desde 2003 y la Segunda Sección de 34 km la más cercana a la
ciudad de Londres
desde noviembre de 2007.
Construidos entre 1992 y 1996
la flota Eurostar se compone de 38 trenes denominados British Rail Class 373 en el Reino
Unido y TGV373000 en Francia.
Existen dos variantes:
31 trenes "Tres
Capitales" compuestos por dos cabezas
tractoras y 18 remolques.
Estos trenes tienen 394 m de longitud y pueden transportar 750 pasajeros 206 en
primera clase y 544 en segunda clase.
7 trenes cortos "North of
London" compuestos por dos cabezas
tractoras y 14 remolques.
Estos trenes tienen 320 m de longitud y pueden transportar 558 pasajeros 114 en
primera clase y 444 en segunda clase. Fueron diseñados para operar como Eurostar Regionales.
Los trenes pueden ser
divididos en dos para permitir la evacuación de los pasajeros utilizando la
parte no dañada.
A las formaciones Eurostar en
el Reino Unido se las denomina British Rail Class 373
Fueron construidos por
GEC-Alsthom actualmente Alstom en factorías de La Rochelle
Francia, Belfort
Francia y Washwood Heath Inglaterra.
Pueden obtener la alimentación
eléctrica para su funcionamiento desde un "Tercer carril" en el Reino
Unido o a través de una catenaria en Francia y Bélgica. En este último caso,
incluso de diferentes voltajes. Sólo alcanzan su velocidad máxima de 300 km/h
cuando son alimentados por catenarias de 25 kV CA 25000 V de corriente alterna.
Desde la habilitación total del tramo británico de alta velocidad, que une el
Eurotúnel con la ciudad de Londres, el uso del "Tercer carril" no es
necesario, ya que la alimentación eléctrica también es por catenaria en este
tramo.
Básicamente son formaciones TGV modificadas.
Un tren Eurostar estableció el
record de velocidad ferroviaria en el Reino Unido circulando a 334,7 km/h durante un prueba de
seguridad de la primera sección del Channel Tunnel Rail Link.
Los interiores de las
formaciones Eurostar fueron redecoradas a partir de un diseño de Philippe
Starck desde septiembre de 2004. Los colores
gris-amarillo en segunda clase y gris-rojo en primera clase y primera clase
Premium fueron reemplazados por gris-marrón y gris-naranja, respectivamente. La
primera clase Premium fue suprimida desde septiembre de 2005 con el objeto de
simplificar la estructura tarifaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario