El Mercury Puma o Cougar es un automóvil que se vende bajo la marca
mercury de Ford Motor Company Lincoln-Mercury desde 1967 hasta 2002. El nombre
fue utilizado por primera vez en 1967 y fue llevado por diversos modelos de
coches durante los tres siguientes decenios. Como es común con los vehículos de
Mercury, el Cougar compartía plataformas básicas de los modelos de Ford. Originalmente, este
fue el Mustang,
pero posteriores versiones del Cougar se basaron en el Thunderbird,
y el último fue una versión del Contour,
Mondeo. El Puma,
Cougar, en inglés fue importante para la imagen de Mercury durante muchos años,
y la publicidad a menudo se identifica a sus distribuidores como "Bajo el
signo del gato."
En los anuncios del Mercury Cougar de principios de los 70 mostraban mujeres llevando a los
"Grandes gatos". El auto fue montado en la planta de montaje de
Dearborn DAP una de las seis plantas en el Centro de Ford Rouge en Dearborn,
Michigan 1967 a 73, en la planta de San José de la Asamblea en Milpitas,
California desde 1968 hasta principios de 1969 y en la planta de montaje en
Lorain, Ohio, 1974-97.
Para 1974 se produce la migración del Cougar desde el Mustang original a
una nueva plataforma orientada al coche de lujo personal. Ahora tiene el chasis
más largo como los intermedios Mercury Montego y el Ford Torino
y se hermana con el nuevo Ford Elite. El ancho de rueda crece hasta
las 114 pulgadas y fue prácticamente el único coche que aumentó sus medidas en
la década de recesión de los 70 del pasado siglo. Estos años marcaron el final
del "Mustang de lujo", y la transición del Cougar para convertirse
primero en una versión menor del Thunderbird y, finalmente, un hermano del
Thunderbird. Los anuncios de televisión enfrentaban al Cougar con el Lincoln Continental Mark IV;
el más notable de los cuales fue protagonizado en 1975 por Farrah
Fawcett.
Un nuevo Cougar saludó compradores en 1983; Habían pasado
los modelos sedán y station wagon que se facelifted y se movió debajo de la
placa de identificación del Marqués. El Cougar lucía una nueva carrocería aerodinámica,
pero mantuvo el mismo chasis. Este restyle fue compartido con su coche de la
hermana, el Thunderbird, con los dos convirtiéndose en los primeros ejemplos
del nuevo diseño de "Aero-look", que finalmente se extendieron a lo
largo de la línea de Ford y, en definitiva a toda la industria. La principal
diferencia entre los dos era el tratamiento de ventanas laterales, el puma
tenía un sedán más formal con una ventana trasera casi vertical y bordes
levantados ventanillas. Esto hizo que el puma aspecto más aerodinámica, así
como más excitante, cuando se compara con pumas anteriores. La nueva imagen fue
un éxito tan grande, que vendió más que el Thunderbird de 1983. Debido a que el
dinero gastado en el restyling ambos modelos, los interiores se quedaron casi
sin cambios desde 1982. Los modelos LS GS pero no badged como tal y prorrogados
del año anterior, sin embargo, la XR-7 no lo hizo, ya que no había todavía una
versión deportiva preparada. La gama de motores ha cambiado, ya que los dos
únicos motores que se ofrecían eran de 232 in3 3.8 L V6 y 302-in3 5.0 L V8. El
390 mm 15,3 in ruedas TRX eran una opción. Primera versión facelift 1986
Después de su rediseño en 1983, el puma se mantuvo casi
sin cambios para 1984. El XR-7 volvió y por primera vez, su motor estándar no
era un V8 o V6, pero un motor de cuatro cilindros con turbocompresor. Al igual
que el Thunderbird Turbo Coupe, el XR-7 llegó sólo con los 145 caballos de
fuerza 108 kW 140 in3 turbo I4. El RX-7 también contó con luces apagadas
ventana de ajuste, molduras laterales anchas y pintura en dos tonos en plata
con gris carbón inferior o la combinación inversa con tribanda bandas para
separarla de los pumas de base. Una suspensión de rendimiento también era
estándar. Una transmisión automática de tres velocidades o una manual de cinco
velocidades se ofrecen en el RX-7. También para 1984, el 3,8 L V6 pasó de un
carburador de inyección de combustible válvula-cuerpo.
Sutiles cambios exteriores, tales como un nuevo
Mercedes-Benz-es que luces traseras parrilla y nuevos fueron sólo algunos de los
muchos cambios, como un interior completamente nuevo saludó compradores para
1985. Este nuevo interior aparece un cuadro de instrumentos digital que daba un
toque futurista al puma, pero sólo estaba disponible en los pumas de base.
El Cougar 1986 fue un año de prórroga, sino que se supone
que debe ser rediseñado este año, pero las ventas siguen siendo fuertes, Ford
decidió sacarla adelante a 1987. Los cambios más importantes se encontraban
bajo el capó, ya que el 302 V8 reciba nueva inyección secuencial electrónica de
combustible, lo que aumentó el poder de 150 caballos de fuerza 112 kW, un 30 hp
22 kW mejora con respecto al año anterior. El Cougar XR-7 continuó ofreciendo
sólo el turbo I4, pero consiguió un aumento de potencia a 155 CV 116 kW.
Producción total 1983: 75.743 1984: 131.190 1985: 117.274
1986: 135.904 1987-1988 1987-1988 Cougar, vista trasera
El Cougar recibió un restyling completo de su 20
aniversario. Mucho más suave que el Cougar anterior, se contó con luces
empotradas y la parrilla. El cuarto lado de vidrio retiene su diseño con bordes
levantados, pero se estiró más a la parte trasera del coche. El interior se
mantuvo casi sin cambios. El GS se ha caído, dejando la XR-7 modelos LS y. El
XR-7 cambió dejando caer el turbo I4 y el 302 V8 se convirtió en el motor
estándar. La transmisión manual también se ha caído este año. El cuadro de
instrumentos digital, previamente opcional en los modelos GS / LS, se convirtió
en estándar a excepción de la edición limitada del RX-7, que se convirtió en
analógico. Los menores tri-rayas especiales y ventana de ajuste oscuras-continuó
apartar la XR-7 de la LS. 20º aniversario del Cougar fue destacado por una
edición limitada del puma
En 1967, el famoso constructor de automóviles de carreras
NASCAR
Bud Moore participó en la Serie Trans-Am
con Mercury Cougar, con el apoyo de la marca. El equipo contaba con renombrados
pilotos del calibre del capitán Dan Gurney,
Parnelli Jones, Peter Revson,
David Pearson y Leslie Ed. Hacia finales de la temporada,
el apoyo de Ford se terminó y los Cpigar comenzaron a mostrar su desgaste. Al
final, Mercuy perdió el campeonato contra los Ford por dEn última instancia
Mercurio perdió el campeonato a Ford por dos puntos.
En 1968, Bud Moore llevó a su "Cougars Nascar Racing" a la
nueva "Grand American Series", carreras
de NASCAR en la recién creada serie Grand American. El piloto Tiny Lund la serie y se llevó el
campeonato.
Desde que en 1974 Cougar cambió a la base del
Thunderbird, ha participado en la NASCAR. El equipo "Wood Brothers Racing", con David
Pearson y, posteriormente, Neil Bonnett tuvo mucho
éxito con el coche y se anotó un número de victorias importante hasta que la
carrocería se convirtió en inelegible después de la temporada 1980. El 1981, el
anterior equipo Cougar hubo de cambiar de coche al Thunderbird cuando un
mandato de la NASCAR redujo el ancho de rueda de los coches a 110 pulgadas,
aunque curiosamente los Thunderbirds tenían que tener ruedas 6 pulgadas más
anchas de lo habitual. Entre 1989 y 1990, "Lincoln-Mercury Motorsport" envió los nuevos Cougar a la
categoría GTO del Campeonato IMSA GT. Los coches se llevaron el campeonato de
pilotos los dos años, y continuó racha hasta 7 campeonatos de contructores.
Un clásico de clásicos definitivamente, yo tengo actualmente un Ford Puma y la verdad me da gusto que se comparta el nombre de un gigante como este mercury.
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