miércoles, 10 de julio de 2013

MERCURY PUMA



El Mercury Puma o Cougar es un automóvil que se vende bajo la marca mercury de Ford Motor Company Lincoln-Mercury desde 1967 hasta 2002. El nombre fue utilizado por primera vez en 1967 y fue llevado por diversos modelos de coches durante los tres siguientes decenios. Como es común con los vehículos de Mercury, el Cougar compartía plataformas básicas de los modelos de Ford. Originalmente, este fue el Mustang, pero posteriores versiones del Cougar se basaron en el Thunderbird, y el último fue una versión del Contour, Mondeo. El Puma, Cougar, en inglés fue importante para la imagen de Mercury durante muchos años, y la publicidad a menudo se identifica a sus distribuidores como "Bajo el signo del gato." En los anuncios del Mercury Cougar de principios de los 70 mostraban mujeres llevando a los "Grandes gatos". El auto fue montado en la planta de montaje de Dearborn DAP una de las seis plantas en el Centro de Ford Rouge en Dearborn, Michigan 1967 a 73, en la planta de San José de la Asamblea en Milpitas, California desde 1968 hasta principios de 1969 y en la planta de montaje en Lorain, Ohio, 1974-97.

Para 1974 se produce la migración del Cougar desde el Mustang original a una nueva plataforma orientada al coche de lujo personal. Ahora tiene el chasis más largo como los intermedios Mercury Montego y el Ford Torino y se hermana con el nuevo Ford Elite. El ancho de rueda crece hasta las 114 pulgadas y fue prácticamente el único coche que aumentó sus medidas en la década de recesión de los 70 del pasado siglo. Estos años marcaron el final del "Mustang de lujo", y la transición del Cougar para convertirse primero en una versión menor del Thunderbird y, finalmente, un hermano del Thunderbird. Los anuncios de televisión enfrentaban al Cougar con el Lincoln Continental Mark IV; el más notable de los cuales fue protagonizado en 1975 por Farrah Fawcett.

Un nuevo Cougar saludó compradores en 1983; Habían pasado los modelos sedán y station wagon que se facelifted y se movió debajo de la placa de identificación del Marqués. El Cougar lucía una nueva carrocería aerodinámica, pero mantuvo el mismo chasis. Este restyle fue compartido con su coche de la hermana, el Thunderbird, con los dos convirtiéndose en los primeros ejemplos del nuevo diseño de "Aero-look", que finalmente se extendieron a lo largo de la línea de Ford y, en definitiva a toda la industria. La principal diferencia entre los dos era el tratamiento de ventanas laterales, el puma tenía un sedán más formal con una ventana trasera casi vertical y bordes levantados ventanillas. Esto hizo que el puma aspecto más aerodinámica, así como más excitante, cuando se compara con pumas anteriores. La nueva imagen fue un éxito tan grande, que vendió más que el Thunderbird de 1983. Debido a que el dinero gastado en el restyling ambos modelos, los interiores se quedaron casi sin cambios desde 1982. Los modelos LS GS pero no badged como tal y prorrogados del año anterior, sin embargo, la XR-7 no lo hizo, ya que no había todavía una versión deportiva preparada. La gama de motores ha cambiado, ya que los dos únicos motores que se ofrecían eran de 232 in3 3.8 L V6 y 302-in3 5.0 L V8. El 390 mm 15,3 in ruedas TRX eran una opción. Primera versión facelift 1986

Después de su rediseño en 1983, el puma se mantuvo casi sin cambios para 1984. El XR-7 volvió y por primera vez, su motor estándar no era un V8 o V6, pero un motor de cuatro cilindros con turbocompresor. Al igual que el Thunderbird Turbo Coupe, el XR-7 llegó sólo con los 145 caballos de fuerza 108 kW 140 in3 turbo I4. El RX-7 también contó con luces apagadas ventana de ajuste, molduras laterales anchas y pintura en dos tonos en plata con gris carbón inferior o la combinación inversa con tribanda bandas para separarla de los pumas de base. Una suspensión de rendimiento también era estándar. Una transmisión automática de tres velocidades o una manual de cinco velocidades se ofrecen en el RX-7. También para 1984, el 3,8 L V6 pasó de un carburador de inyección de combustible válvula-cuerpo.

Sutiles cambios exteriores, tales como un nuevo Mercedes-Benz-es que luces traseras parrilla y nuevos fueron sólo algunos de los muchos cambios, como un interior completamente nuevo saludó compradores para 1985. Este nuevo interior aparece un cuadro de instrumentos digital que daba un toque futurista al puma, pero sólo estaba disponible en los pumas de base.

El Cougar 1986 fue un año de prórroga, sino que se supone que debe ser rediseñado este año, pero las ventas siguen siendo fuertes, Ford decidió sacarla adelante a 1987. Los cambios más importantes se encontraban bajo el capó, ya que el 302 V8 reciba nueva inyección secuencial electrónica de combustible, lo que aumentó el poder de 150 caballos de fuerza 112 kW, un 30 hp 22 kW mejora con respecto al año anterior. El Cougar XR-7 continuó ofreciendo sólo el turbo I4, pero consiguió un aumento de potencia a 155 CV 116 kW.

Producción total 1983: 75.743 1984: 131.190 1985: 117.274 1986: 135.904 1987-1988 1987-1988 Cougar, vista trasera

El Cougar recibió un restyling completo de su 20 aniversario. Mucho más suave que el Cougar anterior, se contó con luces empotradas y la parrilla. El cuarto lado de vidrio retiene su diseño con bordes levantados, pero se estiró más a la parte trasera del coche. El interior se mantuvo casi sin cambios. El GS se ha caído, dejando la XR-7 modelos LS y. El XR-7 cambió dejando caer el turbo I4 y el 302 V8 se convirtió en el motor estándar. La transmisión manual también se ha caído este año. El cuadro de instrumentos digital, previamente opcional en los modelos GS / LS, se convirtió en estándar a excepción de la edición limitada del RX-7, que se convirtió en analógico. Los menores tri-rayas especiales y ventana de ajuste oscuras-continuó apartar la XR-7 de la LS. 20º aniversario del Cougar fue destacado por una edición limitada del puma

En 1967, el famoso constructor de automóviles de carreras NASCAR Bud Moore participó en la Serie Trans-Am con Mercury Cougar, con el apoyo de la marca. El equipo contaba con renombrados pilotos del calibre del capitán Dan Gurney, Parnelli Jones, Peter Revson, David Pearson y Leslie Ed. Hacia finales de la temporada, el apoyo de Ford se terminó y los Cpigar comenzaron a mostrar su desgaste. Al final, Mercuy perdió el campeonato contra los Ford por dEn última instancia Mercurio perdió el campeonato a Ford por dos puntos.

En 1968, Bud Moore llevó a su "Cougars Nascar Racing" a la nueva "Grand American Series", carreras de NASCAR en la recién creada serie Grand American. El piloto Tiny Lund la serie y se llevó el campeonato.

Desde que en 1974 Cougar cambió a la base del Thunderbird, ha participado en la NASCAR. El equipo "Wood Brothers Racing", con David Pearson y, posteriormente, Neil Bonnett tuvo mucho éxito con el coche y se anotó un número de victorias importante hasta que la carrocería se convirtió en inelegible después de la temporada 1980. El 1981, el anterior equipo Cougar hubo de cambiar de coche al Thunderbird cuando un mandato de la NASCAR redujo el ancho de rueda de los coches a 110 pulgadas, aunque curiosamente los Thunderbirds tenían que tener ruedas 6 pulgadas más anchas de lo habitual. Entre 1989 y 1990, "Lincoln-Mercury Motorsport" envió los nuevos Cougar a la categoría GTO del Campeonato IMSA GT. Los coches se llevaron el campeonato de pilotos los dos años, y continuó racha hasta 7 campeonatos de contructores.

1 comentario:

  1. Un clásico de clásicos definitivamente, yo tengo actualmente un Ford Puma y la verdad me da gusto que se comparta el nombre de un gigante como este mercury.

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