lunes, 29 de julio de 2013

TAMERLÁN



Tamerlán fue un conquistador, líder militar y político turco-mongol, el último de los grandes conquistadores nómadas del Asia Central. Se le da por nacido en Kesh, Transoxiana, Asia Central, el 10 de abril de 1336 aunque fecha y lugar son casi con certeza inventados y su nacimiento debería ubicarse entre finales de la década de 1320 y comienzos de la de 1330, posiblemente en Samarcanda. Murió en Otrar, de camino a China, a la que tenía intención de conquistar, el atardecer del 17 de febrero de 1405.

En poco más de dos décadas, este noble musulmán de origen turco y mongol conquistó ocho millones de kilómetros cuadrados de Eurasia. Entre 1382 y 1405 sus grandes ejércitos atravesaron desde Delhi a Moscú, desde la cordillera Tian Shan del Asia Central hasta los montes Tauro de Anatolia, conquistando y reconquistando, arrasando algunas ciudades y perdonando a otras. Su fama se extendió por Europa, donde durante siglos fue una figura novelesca y de terror, mientras que para aquellos involucrados más directamente en su trayectoria su memoria, siete siglos después, permanece aún fresca, ya sea como destructor de ciudades del Medio Oriente o como el último gran representante del poder nómada.

Un proceso de acumulación de poder muy parecido al que siglo y medio atrás había llevado a cabo Gengis Kan le permitió primero en 1361 obtener control sobre su tribu, los barlas; y luego en 1370, alternativamente en alianza y en conflicto con Amir Husayn, ganar el poder sobre el ulús Chagatai la confederación de tribus correspondiente al kanato de los descendientes de Chagatai, segundo hijo de Gengis Kan.

Conformada la base de su poder, inviste como kan a Soyurghatmish. Cabe notar que Tamerlán no pertenecía a la familia de los descendientes del Gran Kan y la tradición del Imperio mongol, aceptada por todas las tribus nómadas del Asia Central, exigía que sólo los descendientes de Gengis pudieran llevar el título de kan y ejercer la soberanía. Por lo tanto, Tamerlán nunca asumió título real y, a pesar de su enorme poder y la naturaleza autocrática de su control, respetó escrupulosamente esta restricción, usando simplemente el título de amir comandante, decorado a veces con los adjetivos buzurg o kalan grande. Para reforzar su posición, adoptó siempre la pose de un leal sostenedor de la línea gengisida, nombrando kanes títeres y gobernando en su nombre. Posteriormente adquirió el título de guregen yerno real al casar con un princesa de la línea dinástica. De todas maneras, se erigió en pretendido heredero genético de Gengis Kan.

Consolidado al frente del ulús, emprende su larga serie de conquistas. Entre 1370 y 1372 realiza dos campañas a Mogulistán territorio al norte de las montañas Tian Shan, entre los lagos Baljash e Issyk-Kul, asegurándose el control del rico valle de Fergana. En los dos años siguientes, emprende una campaña contra la dinastía Sufí de Corasmia. Hasta 1380 se ocupará principalmente de consolidar su poder en Corasmia en 1380 destruye por primera vez la ciudad de Urgench y el Mogulistán. Estas campañas se entremezclan con conflictos casi permanentes con la Horda Blanca y Azul cuyo territorio se extendía al norte del río Sir Daria, provocados en parte porque Tamerlán había dado refugio a Toqtamish, pretendiente del trono de esa horda. En abril de 1381 toma Herat actual territorio afgano y termina por imponer su poder directo sobre la región a fines de 1383. Continúa hacia el Sur, conquistando Sistan y tomando Kandahar; se vuelve hacia el oeste y en 1384-85 la emprende contra Amīr Wali en Mazandarán sur del mar Caspio, actual Irán: toma Astarabad y emplaza gobernantes adictos en Tabriz y Sultaniyya, para regresar a Samarcanda en 1385.

En el invierno de 1385-86 su antiguo aliado y protegido Toqtamish asalta y saquea Tabriz. Ello desencadena una campaña de tres años en Irán iniciada en la primavera de 1386, en la que recupera Tabriz. En noviembre de 1387, sus tropas sofocan una revuelta en Isfahán masacrando a la población. En tanto, Tokhtamish había atacado otra vez el Cáucaso a comienzos de 1387; Tamerlán envía tropas que lo derrotan; éstas llevan a cabo luego una campaña contra los qaraqoyunlu, e invaden el Kurdistán. En 1387-8 Tokhtamish ataca y saquea Transoxiana, por lo que Tamerlán regresa a la región y lo rechaza más allá de la frontera norte entre el invierno y la primavera de 1388-9.

Mientras realiza un par de nuevas campañas contra Mogulistán 1389, 1390, controlado por Khidr Khwiaja, prepara sus ejércitos para una ofensiva definitiva contra Tokhtamish, quien ahora rige a la Horda Dorada. Inverna en Taskent en 1390-91, y el 18 de junio de 1391 derrota a Toqtamish en el río Qundurcha o Jundurcha, al norte de Samara. Asegurado el control de la zona, y habiendo colocado bajo su dominio directo la mayoría de las áreas bajo su influencia en 1391-92 designa a su nieto Pir Muhammad b. Jahangir gobernador de Kabul, prepara una gran campaña hacia el Sudoeste.

El 5 de agosto de 1392, cruzó el Oxus hoy Amu Daria para comenzar su campaña de cinco años, donde derrotó a los muzzafaridas en abril de 1393, conquistando Fars y asegurándose el control del occidente de Irán. Todos los sobrevivientes de la dinastía Muzzafarida serán ejecutados al poco tiempo. Cuatro meses después toma Bagdad, derrotando al sultán Ahmad Jalayir. Envía emisarios a los dos dinastías turcomanas de Irán occidental y de Anatolia, los Aqqoyunlu y los Qaraqoyunlu, sugiriéndoles que den muestras de sumisión, para luego atacarlos y apoderarse de la mayoría de sus territorios en la región norte del Tigris y el Éufrates.

Mientras las tropas continúan la campaña en la región mesopotámica, en el invierno de 1395 Toqtamish ha vuelto a atacar en el Cáucaso. Tamerlán organiza una campaña contra él y lo derrota en el río Terek el 15 de abril de 1395. Arrasadas las fuerzas de Toqtamish, Tamerlán avanza hasta Moscú, saqueando durante el trayecto y regresando a través de Darband en la primavera de 1396. La Horda Dorada jamás se recuperará totalmente de este golpe, y Toqtamish, despojado de su trono, dejará de ser una amenaza. Tamerlán regresa lentamente hacia Samarcanda, aprovechando su paso para castigar a gobernantes insubordinados.

Permaneció un tiempo en Samarcanda recibiendo embajadores extranjeros mientras impulsaba la construcción de palacios y jardines. Pero en la primavera de 1398 emprenderá de nuevo la marcha, esta vez hacia la India. En diciembre de 1398 llega a Delhi, que es saqueada e incendiada. Luego de esto, y tras una breve campaña a lo largo del Ganges, regresó a Samarcanda en la primavera de 1399.

Tras una breve estadía en Samarcanda, le llegan noticias de que Amiranshah, gobernador de Irán occidental, se ha insubordinado. Así pues, Tamerlán volverá a ponerse en marcha al comienzo del otoño de 1399, para su más larga expedición: la llamada "Campaña de los siete años". En el curso de esta campaña, reaseguró el control sobre Georgia y recapturó Bagdad que había sido retomada por Ahmad Jalayir destruyéndola y masacrando a sus habitantes. Continuó su ofensiva hacia el Oeste, haciendo campaña en Siria contra los mamelucos y en Anatolia contra los otomanos que habían dado refugio a los adversarios qaraqoyunlu y jalayir de Tamerlán. Esta ofensiva no parece tener como fin anexar los territorios, sino más bien realizar una demostración de superioridad y poder. Por ello, la campaña de Siria fue breve; las tropas timúridas capturan varias grandes ciudades, como Alepo, Damasco y Hims actual Homs. Aleppo se somete sin lucha y es perdonada, pero Damasco resiste y es saqueada y sus habitantes masacrados.

En la primavera de 1402 ataca a los otomanos y los derrota cerca de Ankara, tomando prisionero al sultán Bayazid I quien, aunque fue bien tratado por sus captores, murió pocos meses después. Luego de realizar incursiones por las ciudades anatolias, recogiendo rescates, Timur se da por satisfecho con el golpe propinado a la hegemonía otomana y regresa hacia Samarcanda en la primavera de 1404 sin dejar administración permanente en Anatolia. A su paso por Mazandarán, sofocó una grave rebelión encabezada por su antiguo súbdito Iskandar Shayki.

En Samarcanda Tamerlán lleva a cabo un gran kuriltai, justificado en la elección de un nuevo kan títere para suceder a Muhmad Qan b. Soyurghatmish, fallecido en 1402. A él asisten numerosas embajadas, incluyendo la de China y la de Ruy González de Clavijo, enviado de Enrique III de Castilla. Después de unos pocos meses en la capital, comienza los preparativos para la hazaña más grande: una campaña contra China. Reúne un enorme ejército y grandes cantidades de suministros, y a fines del otoño de 1404 se dirige a Utrar, donde planeaba invernar. Allí moriría el 19 de enero de 1405 a causa de una enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario