El Chevrolet Corvette es un automóvil deportivo fabricado por la marca
estadounidense Chevrolet desde el año 1953. Es fabricado en Bowling Green, Kentucky,
donde también se encuentra el Museo Nacional de Corvette. Anteriormente era
fabricado en Flint, Míchigan
y San Luis, Misuri. Fue el
primer deportivo construido por Chevrolet.
Existen siete generaciones de este deportivo
estadounidense: C1 (1953-1962), C2 (1963-1967), C3 (1968-1982), C4 (1984-1996),
C5 (1997-2004), C6 (2005-2013) y C7 (2013-presente). Se fabrican diversas
versiones con diferentes funciones dentro de cada generación. A lo largo de los
años, las versiones del coche han ganado premios de revistas como Motor Trend y Car and
Driver, y de organizaciones como la Sociedad de Ingenieros
Automotrices, y se ha utilizado a lo largo de los años como coche de seguridad
en las 500 millas de Indianápolis desde 1978.
El Corvette de primera generación fue diseñado por Harley Earl
y presentado sin mucha acogida el 17 de enero
de 1953,
motivo por el cual casi no salió a producción.
Si bien se vende bajo la marca Chevrolet en los Estados
Unidos y otros lugares en el mundo, también se vende bajo su propia marca
Corvette en Europa y Japón, donde es bastante raro este modelo. El automóvil se
construye en versiones coupé y descapotable; la posibilidad de una versión
sedán también ha sido considerada por los ejecutivos de GM.
General Motors contrató al diseñador Harley
Earl en 1927. En 1951, Nash Motors comenzó a vender un automóvil
deportivo de dos plazas, el Nash-Healey, que se realizó en colaboración con el
diseñador italiano Pinin Farina y el ingeniero británico Donald
Healey, pero hay pocos modelos de precio moderado. Earl convenció a General
Motors de que también necesitarían construir un deportivo de dos plazas y, con
su equipo de proyectos especiales, comenzó a trabajar en el nuevo coche ese
año, que fue el llamado en código "Proyecto Opel". El resultado fue
el Corvette 1953, dado a conocer al público en ese año por Motorama Car Show.
El concepto original para el emblema de Corvette incorporaba una bandera
americana en el diseño, pero se cambió mucho antes de la producción desde la
asociación de la marca con un producto que fue mal visto.
La fabricación de la primera generación comenzó en 1953 y
terminó en 1962. El Corvette C1 es comúnmente conocido como «eje sólido»,
debido al hecho de que la suspensión trasera independiente no estuvo disponible
hasta la aparición del modelo Sting Ray en 1963.
Con producción limitada por el hecho de que todas las
unidades fueron construidas y montadas a mano, el Corvette de 1953, con un
total de sólo 300 unidades producidas, es el modelo más raro y más solicitado
del Corvette. Con pocos cambios, excepto por opciones de color y los números de
producción, el de 1954 es el último Corvette en tener un motor de seis
cilindros. El año 1955 vio la introducción del motor V8,
reemplazando al motor de seis cilindros en línea "Blue Flame".
Dejando a un lado los motores, el modelo de 1955 puede ser diferenciado por su
logo, la "V" en el Corvette es ampliada y de color dorado,
significando el motor V8 bajo el capó.
La segunda generación del Corvette fue diseñada por Larry
Shinoda con gran inspiración de un anterior diseño llamado «Corvette Q», creado
por Peter Brock y Chuck Pohlmann bajo la dirección de Bill Mitchell.
Su producción comenzó en 1963 y terminó en 1967. Introduciendo un nuevo nombre,
Corvette Sting Ray, el año del Corvette 1963 fue el primer año para un cupé
con su característica división en la luneta trasera así como una suspensión trasera independiente. La
división de la ventana posterior se suspendió en 1964 debido a problemas de
seguridad. Debido a que hicieron el diseño demasiado ocupado, la ventilación
también se cortó.
Chevrolet presentó el Corvette de séptima generación a
principios de 2013.
La versión Stingray posee un motor V8 atmosférico de 6,2
litros, equipado con inyección directa de combustible y apertura de válvulas
variable, que desarrolla 450 hp de potencia y 450 lbft de par motor máximo. El
Stingray acelera de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos y tiene una
aceleración lateral de más de 1g. Se espera que sea el Corvette más eficiente
de la historia, excediendo los 11,05 km/l de consumo de combustible del modelo
actual de acuerdo al estimado de la EPA.
Su interior que cuenta con piezas de fibra de carbono,
aluminio y materiales en piel cosidos a mano. La consola posee pantallas dobles
de ocho pulgadas configurables para conductor e infoentretenimiento.
Materiales ligeros, incluyendo cofre y el panel de techo
desmontable de fibra de carbono; defensas, puertas y paneles exteriores
traseros de material compuesto; paneles inferiores compuestos de nanocarbono y
un nuevo marco de aluminio que ayudan a pasar el peso hacia atrás para un
balance de peso óptimo de 50/50, que permite una relación potencia-peso de
clase mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario