El Pilatus PC-7 Turbo
Trainer es un monoplano de ala baja mono/biplaza, fabricado por Pilatus
Aircraft, de Suiza. Este avión es capaz de hacer todas las funciones de
formación avanzada que incluyen acrobacias
aéreas, reglas de vuelo instrumental, tácticas y
vuelo nocturno. Ha sido seleccionado por más de veinte fuerzas
aéreas como su entrenador básico. Desde su introducción en 1978, cerca de 500 han
sido vendidas, y la mayoría siguen aún en servicio.
Los PC7 fueron usados por la Fuerza Aérea Iraquí para apoyo aéreo cercano en
la Guerra Irán-Irak. También fueron usados para el
bombardeo con armas químicas contra las tropas iraníes.
La Fuerza Aérea de Chad utilizó su pequeña flota de PC7
para bombardear las posiciones de los rebeldes tanto en su propio territorio
como en el de su vecino Sudán.
En 1994, Fuerza Aérea Mexicana usó PC7s armados
para atacar al Ejército Zapatista de Liberación
Nacional durante el Levantamiento zapatista en México.
Esta acción fue considerada como ilegal por el gobierno suizo puesto que las
aeronaves fueron vendidos para propósitos de entrenamiento exclusivamente, por
lo que Suiza emitió una prohibición de vender más unidades a México.
En 1995, Executive Outcomes, una Empresa militar privada encabezada por Eben Barlow, utilizó dos
PC7 armados para proporcionar apoyo aéreo cercano durante sus operaciones en Sierra Leona.
En junio de 2011, la Fuerza Aérea India seleccionó al entrenador
Pilatus PC-7 MkII como su entrenador básico, por lo que se colocó una pedido
inicial de 75 unidades.
Este pedido puede incrementarse progresivamente hasta 181 entrenadores, después
de la transferencia de tecnología a la India. El gabinete indio aprobó el
acuerdo para la compra del entrenador.
El contrato fue firmado el 24 de mayo del 2012.
Características
generales
Tripulación: dos,
estudiante e instructor.
Longitud: 10,13 m.
Envergadura: 10,12 m.
Altura: 3,30 m.
Superficie
alar: 16,3 m²
Peso
vacío: 1.670 kg.
Peso
cargado: 2.700 kg.
Planta
motriz: 1× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-25C.
Hélices: 1× tripala
por motor.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa Vno: 460 km / h.
Alcance: 1.950 km.
Techo de servicio: 9,150 m
25,000 ft.
Régimen de ascenso: 865 m/min
2,840 ft/min.
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