Igor Ivan Sikorsky. Lugar de nacimiento: Kiev Rusia
en 1889 y muere en Eaton Estados Unidos en 1972.
Ingeniero
aeronáutico ruso nacionalizado estadounidense que desarrolló con éxito el
helicóptero. Hijo de un una pareja de físicos, aunque su madre nunca ejerció,
desde su infancia mostró predilección por la aviación, en particular por los
ingenios de Leonardo da Vinci, cuyos esquemas le impelieron
a construir, con doce años de edad, un pequeño helicóptero impulsado por una
goma elástica retorcida. En 1903 ingresó en la Academia Naval de San
Petersburgo, que abandonó en 1906 debido a su interés en la ingeniería.
Tras un
breve período en París, ingresó en el Instituto Politécnico de Kiev, y aunque
cursó con éxito el primer año quedó convencido de que los problemas que él
aspiraba a solucionar requerían soluciones prácticas bastante alejadas de las
abstractas asignaturas que se cursaban. Realizó un breve periplo por Europa,
trabando contacto con los pioneros aeronáuticos de entonces, realizó un curso
en París y retornó en 1909 a Kiev con el firme propósito de construir un
helicóptero, propósito que debió abandonar tras un par de infructuosos
prototipos, pues el desarrollo técnico alcanzado en motores y materiales no era
el suficiente.
Se volcó
entonces en la construcción de aeroplanos convencionales. El primero con el que
remontó el vuelo fue el S-2, y con el S-5, dotado de un motor de 40 HP, logró
la licencia número 64 de la Sociedad Internacional de Pilotos. Los prototipos
se sucedieron con rapidez: de entre ellos destaca el S-6, denominado Le Grand, el primer cuatrimotor del
mundo en levantar el vuelo el 2 de agosto de 1913 y cuya cabina cerrada, con
capacidad para ocho personas y que constituye una de sus principales
innovaciones, suscitó fuertes críticas.
Al
estallar la revolución soviética emigró a los Estados Unidos, consiguiendo
establecerse como lector y posteriormente como maestro en una escuela de Long
Island, empleo que abandonó al fundar, con ayuda de varios ex-oficiales del
ejército imperial la Sikorsky Aero Engeneering Corporation. En 1928 logró la
nacionalidad estadounidense, mientras que en su factoría comenzó a producir
hidroaviones S-38 para la United Aircraft Corporation.
Estos
hidroaviones cayeron en desuso a finales de la década, de forma que Sikorsky
pudo por fin dedicarse a la construcción del helicóptero. El 13 de mayo de 1940
Sikorsky, que siempre realizaba personalmente las primeras pruebas de vuelo de
cada prototipo, remontó el vuelo con el VS-300, permaneció suspendido en el
aire en varios puntos distintos durante quince minutos y volvió a posarse en el
lugar indicado
Orgulloso
de su invento, que pretendía haber construido como una herramienta poderosa
para la industria y el transporte y, sobre todo, como un medio eficaz en
labores de rescate de personas allí donde el acceso es prácticamente imposible
por otros medios, se congratulaba hacia el fin de su carrera de que el
helicóptero había salvado más de 50.000 vidas. Se retiró de la práctica de la
ingeniería en 1957, aunque continuó siendo asesor en temas de aviación hasta su
fallecimiento. Recibió múltiples premios y honores, entre los que destacan la
medalla Daniel Guggenheim en 1951, y el Premio Nacional de Defensa en 1971, así
como diversos doctorados honoris causa
por las escuelas de ingeniería aeronáutica de su país
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