Shangri La u Horizontes
perdidos, es una novela escrita por James Hilton
y publicada en 1933.
Relata la llegada de un grupo de extranjeros al monasterio
tibetano
de Shangri-La,
un lugar utópico
y paradisíaco
en los Himalayas.
Es considerada el prototipo de metáfora
de búsqueda de la espiritualidad oriental y de la sociedad
perfecta.
Su presentación de una sociedad pacífica, donde gobiernan
unos sabios lamas en paz, está claramente inspirada en la Utopía de Tomás Moro,
y se considera un clásico de la literatura utópica, y el mítico Shangri-La,
reflejo de la budista
Shamballa,
un símbolo del gobierno perfecto basado en la sabiduría.
La novela ha sido adaptada por dos veces al cine, la primera en 1937, dirigida por Frank Capra
y la segunda
en 1973,
dirigida por Charles Jarrott.
En mayo de 1931, durante una revuelta contra el Raj Británico
en Baskul, Afganistán,
el cónsul del Imperio, Hugh Conway, su asistente, el capitán
Charles Mallinson, la misionera cristiana Roberta Brinklow y el comerciante estadounidense
Henry D. Barnard son evacuados en el avión privado del maharajá
de Chadapore hacia un destino seguro. Sin
embargo, en pleno vuelo se percatan del cambio de rumbo y de que el piloto del
avión les es desconocido, aspectos ambos ante los que cada pasajero demuestra
su personalidad.
Tras un repostaje en medio de una tormenta de nieve, el
avión finalmente aterriza precariamente en una pequeña meseta cercana a una
gran montaña azulada, el Karakal.
Allí les sale al encuentro una comitiva procedente de un monasterio lamaísta,
presidida por un chino de edad indeterminada llamado Chang. Ante la escasez de
posibilidades, los cuatro refugiados siguen al desconocido y se encuentran con
el monasterio
y valle de Shangri-La, un oasis en clima y temperatura en el Valle de la Luna Azul, presidido por el Karakal.
Shangri-La es un gran monasterio que dispone de muchas
comodidades occidentales, tales como baños, instrumentos musicales y una gran
biblioteca. Su estilo general recuerda a Conway a Oxford, pero en
medio del Himalaya.
Con la promesa de esperar al siguiente grupo de porteadores que llegarán al
monasterio, los extranjeros son acogidos y se pone a su disposición toda clase
de comodidades.
Cada refugiado se dedica a labores diferentes. Conway,
conocedor de la lengua china y algo de tibetano,
entabla largas conversaciones con Chang y visita con asiduidad la biblioteca.
Brinklow, decidida a fundar una misión católica en Shangri-La, comienza a
estudiar tibetano y a conocer su cultura. Barnard, a su vez, se muestra feliz
en el monasterio, debido principalmente a que se trata en realidad de Chalmers
Bryant, un empresario en la ruina perseguido por la policía bajo el cargo de
estafa. Mallinson, por su parte, desconfía de las intenciones de los lamas y sólo encuentra
consuelo en una de las aprendices del monasterio, una joven china llamada Le-Tsen.
Transcurrido un mes en la más total placidez, el Gran
Lama del monasterio hace llamar a Conway, un privilegio que no había sido
otorgado a ningún extranjero antes y éste le cuenta la historia del monasterio.
Desde la llegada al valle de un misionero capuchino
luxemburgués
enviado por Roma
en el siglo XVII,
el padre Perrault, hasta la llegada de varios exploradores alemanes,
pasando por la fundación del monasterio y de las leyes que rigen el valle,
basadas en la moderación y el respeto. Al término de la historia, Conway
comprende dos verdades: que el Gran Lama no es otro que el padre Perrault,
preservado de los estragos de la edad gracias a una planta del valle y a su
especial clima y que ningún extranjero ha salido del valle sin encontrar la
muerte, ya por la naturaleza ya por la pérdida de la saludable atmósfera de
Shangri-La.
Perrault construyó el santuario como un recinto de paz, «Donde gobiernan los mejores, no los más fuertes»,
en el que pudiera perdurar la cultura y espiritualidad del mundo, en un tiempo
en el que parecía que la guerra iba a acabar con todo. Conway, veterano de la Primera Guerra Mundial, comparte este
deseo y se compromete con él.
Sin poder decir nada a sus compañeros, Conway se inicia
en el proceso de convertirse en lama mediante el estudio, la música y la
meditación, ayudado por largas conversaciones con Perrault. Cuando éste,
finalmente, le comunica su deseo de que Conway se convierta en el siguiente
Gran Lama y muere, Mallinson ha decidido, de acuerdo con Le-Tsen, escapar del
valle aprovechando la llegada de una partida de suministros. El antiguo cónsul
duda, pero finalmente sale con ellos, llegando a la India en un estado de
salud lamentable, donde es atendido por unas monjas y auxiliado por la propia
Le-Tsen, a la que la salida de Shangri-La ha revelado su verdadera edad, más de
cien años, provocando un envejecimiento repentino y su muerte.
Todo este relato llega a manos de dos antiguos compañeros
de Conway, Rutherford y el escritor, que, al intentar buscar de nuevo a Conway,
sólo averiguan que ha vuelto «Al noroeste».
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