domingo, 14 de julio de 2013

OLDSMOBILE



Oldsmobile fue una marca de automóviles fabricada durante la mayor parte de su existencia por General Motors. Fundada por Ransom E. Olds en 1897, la compañía produjo automóviles en los Estados Unidos hasta el 2004. En sus 107 años de historia, fabricó 35.2 millones de coches, incluyendo al menos 14 millones que salieron de su fábrica en Lansing, Michigan. Cuando terminó su proceso de fabricación, Oldsmobile era la marca más antigua tras Daimler y Peugeot.

Los primeros Oldsmobile fueron manufacturados por la Olds Motor Vehicle Company en Lansing, Michigan, una compañía fundada por Ransom Eli Olds en 1897. En 1901, la compañía produjo 425 coches. Durante unos años la compañía se convirtió en la compañía de mayores ventas en Estados Unidos. Ransom Olds dejó la compañía tras dificultades económicas y creó la REO Motor Car Company. La General Motors adquirió la compañía en 1908.

De 1901 a 1904 el Curved Dash fue el primer coche producido en serie, elaborado mediante producción en cadena sobre una línea de montaje, un invento erróneamente atribuido a Henry Ford y la Ford Motor Company. Después de que Olds vendiese la compañía en 1899, esta fue rebautizada como Olds Motor Works y trasladada a una nueva planta en Detroit. En marzo de 1901 la compañía tenía una gran cantidad de material y piezas para producir una gran producción de automóviles en masa, pero el error de un trabajador causó un incendio en el que todos los prototipos se perdieron. El único vehículo que se salvó fue un prototipo de un Curved Dash en el que dos trabajadores salieron huyendo del fuego. Después de este grave incidente se construyó una nueva fábrica y comenzó la fabricación del Curved Dash.





Oficialmente los coches se llamaban "Olds automobiles," coloquialmente conocidos como "Oldsmobiles."

El modelo de 1910 Limited Touring fue un gran punto a favor para la compañía. Con las clásicas ruedas blancas de la compañía, de 42 pulgadas, se convirtió en el buque insignia de Oldsmobile. Costaba alrededor de US$4,600, casi tanto como una casa de tres habitaciones. Los compradores recibían el vehículo tapizado en cuero de cabra con espacio para cinco viajantes. Algunas opciones que se podían añadir al coche eran por ejemplo un velocímetro o un reloj entre otras. También se fabricó una versión limusina con un precio que arribaba a los US$5800. Aunque solo se vendiesen 725 unidades durante sus tres años de producción, el Limited es recordado por obtener la victoria en una carrera contra el famoso tren 20th Century Limited, un acontecimiento inmortalizado en el cuadro "Setting the Pace" de William Hardner Foster.


 
 
Desde los años 30 hasta los 90, Oldsmobile utilizó dos dígitos para nombrar a los diferentes modelos que se iban creando. El primer número mostraba el tamaño de la carrocería y el segundo el número de cilindros. Los tamaños de carrocería eran 6, 7, 8, y 9, y se podían comprar vehículos de 6 y 8 cilindros.

En 1937, Oldsmobile fue pionera en el uso de una transmisión semiautomática de cuatro velocidades llamada "Automatic Safety Transmission", y aunque este accesorio fue fabricado por Buick no sería hasta 1938 cuando lo incorporaran a sus coches.

Para el modelo de 1940, Oldsmobile fue el primer fabricante en ofrecer una transmisión automática total, llamada Hydramatic, que ofrecía cuatro velocidades.

El último coche ensamblado antes de la guerra salió de fábrica el 5 de febrero de 1942. Durante la Segunda Guerra Mundial Oldsmobile produjo grandes cantidades de material militar como pistolas de largo calibre y proyectiles.

La producción se reactivó el 15 de octubre de 1945 con el modelo de 1942 como oferta para 1946.

Oldsmobile volvió a ser pionera en el modelo de 1949, cuando introdujeron su motor V-8, un motor que producía mucha más potencia que los demás motores utilizados en la época. El diseño básico de este motor, con unos pequeños cambios y ajustes, fue utilizado hasta que Oldsmobile dejó de fabricar los V-8 en 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario