El Britten-Norman BN-2 Islander es una aeronave bimotor de
transporte de pasajeros, diseñada por el fabricante británico
Britten-Norman.
Desmond Norman y John Britten habían
constituido una sociedad para el desarrollo de equipo de aspersión de cultivos,
y en 1964 iniciaron los trabajos de diseño de un transporte ligero de tercer
nivel. El Britten-Norman BN-2 Islander,
concebido como un sustituto de nueva generación para el veterano de Havilland Dragon Rapide y otros
aparatos similares, atrajo un interés considerable, y en septiembre de 1964 se
inició la construcción de un prototipo. Este avión (G-ATCT) realizó su primer
vuelo el 13 de junio de 1965, propulsado por dos motores Rolls-Royce
Continental IO-360-B de 210 cv, y con alas de una envergadura de 13,72 m. Las
pruebas de vuelo sugirieron un número importante de cambios, en particular el
incremento de la envergadura en 1,22 m y la instalación de motores Avco Lycoming O-540-E de
260 cv, que de allí en adelante se mantuvieron como planta motriz estándar en
los aviones de serie.
Los aviones de las series iniciales eran BN-2 Islander,
con una configuración de monoplano de ala alta, fuselaje funcional de sección
rectangular, cola convencional, tren de aterrizaje triciclo fijo con dos ruedas
en las patas principales y capacidad para acomodar al piloto y nueve pasajeros.
Esta disposición de asientos de alta densidad permitía el aprovechamiento
máximo de una cabina de tan sólo 1,09 m de ancho, suprimiendo el pasillo
central y con accesos consistentes en dos puertas del lado de babor y una a
estribor. La salida de emergencia podía efectuarse desmontando las ventanillas
de las puertas. El primer ejemplar de serie del BN-2 realizó su vuelo inicial
el 24 de abril de 1967, y no habían pasado cuatro meses de dicha fecha cuando
entró en servicio el primer Islander, el 13 de agosto. A mediados de 1969, los
BN-2 fueron reemplazados en la línea de producción por los BN-2A Islander, que introducían
mejoras aerodinámicas y de equipo, además de una nueva disposición para la
carga lateral de equipaje. Desde 1978, la versión estándar de serie lleva la
denominación BN-2B Islander II;
las principales diferencias consisten en el aumento del peso máximo al
aterrizaje, las mejoras en el diseño interior y las hélices de diámetro menor
destinadas a reducir el nivel de ruidos en la cabina.
A través de los años las posibilidades de estos aparatos
se completaron con una serie de equipos accesorios opcionales. Entre ellos cabe
citar los motores alternativos Avco Lycoming IO-540-K1BS de 300 cv, o los
turbohélices Allison 250-B17C de 320 cv; los ejemplares propulsados por esta
última planta motriz se denominaron BN-2T
Turbine Islander. Otros equipos opcionales incluían un morro alargado
que proporcionaba un espacio adicional de 0,62 m³ para equipaje, puntas de alas
que albergaban depósitos auxiliares de combustible, así como un turboalimentador
Rajay que permitía desarrollar mejores prestaciones.
Además de operar como transporte de pasajeros, el
Islander puede utilizarse como avión de carga, almacenando los asientos en la
bodega de popa; como ambulancia, con capacidad para tres camillas y dos
enfermeros, y para diversos cometidos generales, con equipo apropiado. También
existen las versiones militares Defender
y Maritime Defender; se trata de
aviones aptos para diversas misiones, dado que pueden adaptarse a tareas de
evacuación de heridos, patrulla, transporte y operaciones de búsqueda y
salvamento
Britten-Norman BN-2B
- Tipo:
transporte de línea de tercer nivel
- Planta motriz: dos
motores lineales Avco Lycoming O-540-E4C5, de 260 cv
Características
- Velocidad máx. de crucero: 257 km/h, a 2.135 m
- Velocidad económica de crucero: 241 km/h; a 3.660 m
- Techo de servicio: 4.450
m
- Alcance a VEC con max. carga útil: 1.400 km
Pesos
- Vacío equipado: 1.638
kg
- Máximo en despegue: 2.994
kg
Dimensiones
- Envergadura: 14,94
m
- Longitud: 10,86
m
- Altura: 4,18 m
- Superficie alar: 30,19
m²
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