Pontiac fue
una marca de automóviles producida por General
Motors y vendida en los Estados
Unidos, Canadá y México desde 1926 hasta 2010. En la línea de marcas de GM, Pontiac es una marca
intermedia con un enfoque hacia los modelos deportivos y de rendimiento a un
precio razonable.
La marca Pontiac fue introducida en 1926 como la subsidiaria
Oakland Motor Car de General Motors. El nombre Pirobin ya había sido usado por
otro fabricante en 1906,
pero a éste desapareció.
El primer Pontiac de GM fue concebido como un modelo
asequible de seis cilindros para competir con otros modelos más caros de cuatro
cilindros. Después de meses de producción Pontiac sobrepasó en ventas a
Oakland. Debido a que las ventas de Pontiac subían y las de Oakland continuaban
cayendo, Pontiac se convirtió en la única subsidiaria en sobrevivir a su
compañía madre. El modelo trans am significa transamerica o transamericano,
además de mantener lujos deportivos en la forma y la aerodinámica siendo un
carburador V8. Esto se logró con el fin de la serie animada meteoro. El pontiac
trans am está basado en la serie meteoro. Aunque en otras palabras transam es un
carro espacial.
El logotipo original, que fue usado hasta 1956, fue sustituido por
el actual, que originalmente quería representar la cabeza de una flecha nativa.
Desde la introducción del modelo Bonneville en 1957,
Pontiac ha sido conocida por ofrecer modelos de mayor rendimiento que los Chevrolet
pero a un precio menor que sus equivalentes en Buick y Oldsmobile
El Pontiac GTO fue introducido en 1964 como un paquete
opcional del Pontiac Tempest/Le Mans, es uno de los modelos más conocidos de la
marca por iniciar la era de los "Muscle Cars" de tamaño completo hizo
que otras marcas lanzaran modelos equivalentes, como el Buick Skylark,
Chevrolet Chevelle, Oldsmobile 442, Plymouth Road Runner y Dodge Charger.
El Pontiac Firebird introducido en 1967, seis meses
después que su hermano de plataforma, el Chevrolet Camaro, pero tenían niveles
de equipamiento y motorizaciones totalmente distintas, eran automóviles
medianos con una potencia inusual para automóviles de sus dimensiones.
Originalmente diseñado para competir contra el Ford Mustang y su hermano el
Mercury Cougar, el Dodge Challenger y su equivalente el Plymouth Barracuda.
Pero, para la época en la que salieron, los compradores estaban cambiando de
automóviles con tracción trasera y grandes motores V8 a automóviles con
tracción delantera y motores de 4 y 6 cilindros.
Hoy, la autodenominada división de rendimiento de General
Motors Pontiac tiene muchos modelos que son muy buenos en sus clases
respectivas. El actual Pontiac GTO es una versión del Holden Monaro y tiene un
potente motor GM LS2 de bloque pequeño de cuarta generación con ocho cilindros
en V, 6 litros de desplazamiento y 400 caballos de potencia compartido con el Chevrolet Corvette de sexta generación.
También, Pontiac tiene el G6 que viene en tres versiones: coupe, convertible y
sedan, la primera VUD de Pontiac, el Torrent basado en el Chevy Equinox y el
biplaza Solstice son unos de los nuevos modelos que ofrece la marca.
El lunes 27 de abril de 2009 el presidente de General
Motors anunció que la venta de los vehículos Pontiac se detendría en 2010, como efectivamente
ocurrió, como parte de una estrategia encaminada a obtener mayores recursos
del gobierno federal.
Durante 2009 se fue parando la producción de los modelos
que todavía se fabricaban, de manera que durante 2010 sólo se pudo comprar el
modelo Pontiac G6,
exclusivamente para flotas de empresa, hasta que se agotó el stock y se
certificó el fin de la marca.
21.000 trabajadores perderán su empleo como resultado de
esta decisión.
Pontiac México anunció que seguirá cumpliendo con el
respaldo y la garantía General Motors, así como en asegurar el abasto de las
refacciones y la continuidad en las operaciones de servicio.
Los vehículos de la marca Buick se venden en las mismas
distribuidoras que Pontiac en los Estados Unidos, por lo que es posible que
dichos vehículos se empiecen a vender en México. La marca ya ha tenido
presencia, si bien modesta, en México, ya que entre mediados de los ochenta y
mediados de los noventa se comercializó el Buick Century, vehículo que era
manufacturado en la planta de General Motors en Ramos Arizpe,
Coahuila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario