martes, 23 de julio de 2013

PONTIAC



Pontiac fue una marca de automóviles producida por General Motors y vendida en los Estados Unidos, Canadá y México desde 1926 hasta 2010. En la línea de marcas de GM, Pontiac es una marca intermedia con un enfoque hacia los modelos deportivos y de rendimiento a un precio razonable.

La marca Pontiac fue introducida en 1926 como la subsidiaria Oakland Motor Car de General Motors. El nombre Pirobin ya había sido usado por otro fabricante en 1906, pero a éste desapareció.

El primer Pontiac de GM fue concebido como un modelo asequible de seis cilindros para competir con otros modelos más caros de cuatro cilindros. Después de meses de producción Pontiac sobrepasó en ventas a Oakland. Debido a que las ventas de Pontiac subían y las de Oakland continuaban cayendo, Pontiac se convirtió en la única subsidiaria en sobrevivir a su compañía madre. El modelo trans am significa transamerica o transamericano, además de mantener lujos deportivos en la forma y la aerodinámica siendo un carburador V8. Esto se logró con el fin de la serie animada meteoro. El pontiac trans am está basado en la serie meteoro. Aunque en otras palabras transam es un carro espacial.

El logotipo original, que fue usado hasta 1956, fue sustituido por el actual, que originalmente quería representar la cabeza de una flecha nativa.

Desde la introducción del modelo Bonneville en 1957, Pontiac ha sido conocida por ofrecer modelos de mayor rendimiento que los Chevrolet pero a un precio menor que sus equivalentes en Buick y Oldsmobile

El Pontiac GTO fue introducido en 1964 como un paquete opcional del Pontiac Tempest/Le Mans, es uno de los modelos más conocidos de la marca por iniciar la era de los "Muscle Cars" de tamaño completo hizo que otras marcas lanzaran modelos equivalentes, como el Buick Skylark, Chevrolet Chevelle, Oldsmobile 442, Plymouth Road Runner y Dodge Charger.

El Pontiac Firebird introducido en 1967, seis meses después que su hermano de plataforma, el Chevrolet Camaro, pero tenían niveles de equipamiento y motorizaciones totalmente distintas, eran automóviles medianos con una potencia inusual para automóviles de sus dimensiones. Originalmente diseñado para competir contra el Ford Mustang y su hermano el Mercury Cougar, el Dodge Challenger y su equivalente el Plymouth Barracuda. Pero, para la época en la que salieron, los compradores estaban cambiando de automóviles con tracción trasera y grandes motores V8 a automóviles con tracción delantera y motores de 4 y 6 cilindros.

Hoy, la autodenominada división de rendimiento de General Motors Pontiac tiene muchos modelos que son muy buenos en sus clases respectivas. El actual Pontiac GTO es una versión del Holden Monaro y tiene un potente motor GM LS2 de bloque pequeño de cuarta generación con ocho cilindros en V, 6 litros de desplazamiento y 400 caballos de potencia compartido con el Chevrolet Corvette de sexta generación. También, Pontiac tiene el G6 que viene en tres versiones: coupe, convertible y sedan, la primera VUD de Pontiac, el Torrent basado en el Chevy Equinox y el biplaza Solstice son unos de los nuevos modelos que ofrece la marca.

El lunes 27 de abril de 2009 el presidente de General Motors anunció que la venta de los vehículos Pontiac se detendría en 2010, como efectivamente ocurrió, como parte de una estrategia encaminada a obtener mayores recursos del gobierno federal.

Durante 2009 se fue parando la producción de los modelos que todavía se fabricaban, de manera que durante 2010 sólo se pudo comprar el modelo Pontiac G6, exclusivamente para flotas de empresa, hasta que se agotó el stock y se certificó el fin de la marca.

21.000 trabajadores perderán su empleo como resultado de esta decisión.

Pontiac México anunció que seguirá cumpliendo con el respaldo y la garantía General Motors, así como en asegurar el abasto de las refacciones y la continuidad en las operaciones de servicio.

Los vehículos de la marca Buick se venden en las mismas distribuidoras que Pontiac en los Estados Unidos, por lo que es posible que dichos vehículos se empiecen a vender en México. La marca ya ha tenido presencia, si bien modesta, en México, ya que entre mediados de los ochenta y mediados de los noventa se comercializó el Buick Century, vehículo que era manufacturado en la planta de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario