miércoles, 31 de julio de 2013

CADETE



Cadete es el primer grado otorgado al miembro de una institución militarizada, sea cívica, cuerpos de policía, protección civil, escuelas militarizadas o grupos ciudadanos que adoptan la disciplina castrense o gubernamental principalmente, escuelas de las fuerzas armadas, y consiste en su ingreso formal a dicha organización, con lo cual adquiere los mismos derechos y obligaciones que los miembros con rango, desde poder vestir el uniforme completo hasta adquirir responsabilidades superiores mediante ascensos.

El término ‘Cadete’ se aplica con mayor propiedad a los elementos formalmente aceptados en instituciones académicas o con fines que se suponen educativo-formativos, sean militares o sólo militarizadas de ahí su equivalencia anglosajona trainee, 'capacitando'; tratándose de elementos "Activos en el campo", es preferible utilizar un término ad hoc: "Soldado raso", "Policía de línea", etc.

El cadete se considera como sujeto al intensivo adiestramiento del recluta postulante o candidato a ingresar a la organización o el conscripto persona obligada al adiestramiento militar por disposición legal, sin obligación de integrarse a las fuerzas armadas, con la diferencia de que ya es sujeto pleno de los premios y sanciones estipulados según el fuero reconocido por el gobierno nacional a la institución en que ha ingresado, mientras que al recluta o el conscripto se les ha de tratar estrictamente en los límites que concede el fuero civil.

En muchos países hispanohablantes la palabra cadete también se extiende al ámbito empresarial por ejemplo "Cadete" se suele usar en las empresas privadas, en tal caso significa al empleado primerizo o novicio joven generalmente adolescente, muchas veces aprendiz que realiza tareas secundarias, mensajería, redacción de textos, etc.

Se dio por primera vez este nombre a unas compañías de hidalgos jóvenes, cadets, que creó Luis XIV de Francia en el año 1682 para hacerles instruir en todo lo concerniente al arte de la guerra. Después por una ordenanza de 25 de marzo de 1776 se creó en cada compañía de infantería, caballería, etc. de los ejércitos franceses una plaza de cadete los que se fueron luego introduciendo en la organización militar de las otras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario