La Vespa es una línea de moto scooter manufacturada por primera vez en Pontedera
Italia
en 1946
por Piaggio
& Co, S.p.A.
La presentación de las primeras 15 motos Vespa tuvo lugar
en abril de 1946 en el Club de Golf de Roma. Los padres de la nueva moto eran
el empresario Enrico Piaggio y el ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Piaggio tuvo la
visión de un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato. Piaggio encarga
un primer proyecto al ingeniero Renzo Spolti, en el que el nuevo vehículo
recibe el nombre de Paperino, que significa patito en italiano, con un diseño
inspirado en las motocicletas plegables utilizadas por los paracaidistas
ingleses. El proyecto del primer prototipo no convenció a Piaggio y recurrió al
ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio. El ingeniero, al que le
gustaban más los aviones que las motos, diseñó un vehículo de aspecto
revolucionario para su época: puso el motor sobre la rueda posterior e ideó el
brazo delantero pensando en el tren de aterrizaje de un avión. Cuenta la
leyenda que, cuando Piaggio la vio, exclamó: «Bello, sembra una vespa» "Bonito, parece una avispa" en italiano,
aludiendo a la forma del vehículo: parte trasera más gruesa conectada a la
parte frontal por una cintura delgada, y el manillar como las antenas.
Piaggio continúa manufacturando hoy la Vespa, aunque era
un vehículo mucho más prevalente en los cincuenta y sesenta al ser la elegida
por la cultura juvenil del Reino Unido conocida como Mods, y más tarde Skin heads.
Las clásicas Vespas tenían chasis unicorporal prensado de láminas de acero, con
carrocería cubriendo las piernas para protegerlas de la lluvia y el barro. El motor estaba cubierto
completamente por un encapuchado de acero para proteger del calor. Piaggio
revolucionó la industria de dos ruedas con la Vespa y produjo un modelo en el
que prácticamente todos los demás scooters se han basado desde entonces.
Las Vespas más antiguas, los modelos tradicionales tienen cambios de
marchas manuales, controlados girando el manillar izquierdo mientras se empuja
la palanca de embrague y eligiendo entre las 3 o 4 marchas. Estas Vespa
tradicionales siempre tuvieron motores de dos tiempos, requiriendo una mezcla de
aceite y gasolina para lubricar el pistón
y el cilindro.
En los primeros tiempos de su producción y hasta el desarrollo de mejores
materiales y lubricantes más eficaces, la mezcla de aceite en el combustible
producía grandes cantidades de humo.
Desde su aparición a mediados de los cincuenta, miles de
unidades llenaron las calles de las ciudades. Un sidecar
adaptado a la moto la convirtió en un vehículo que servía para el transporte de
toda la familia.
Según manifiesta Francisco Franco Salgado-Araujo,
el marqués de
Huétor de Santillán presidía una sociedad dedicada a la importación
de la motocicleta Vespa fabricada en Italia.
Ingenuamente comenta a su primo el general Franco: "No me explico que
pudiendo exportar motos de fabricación nacional, importemos vespas italianas
gastando en eso divisas".
En 1952, España estaba en el camino de olvidar ya las secuelas
de su guerra civil y, como en Italia, necesitaba facilitar el desplazamiento de
sus gentes como necesidad para la ampliación de sus industrias. Las marcas
españolas de la época OSSA,
Montesa, Lube... no podían
competir con la Vespa. Spartaco G. Boldori Malandri es amigo personal del Sr. Piaggio
y representante de Fiat en España. No es el Sr. Boldori uno de los escépticos,
sino uno de los entusiastas y propone al Sr. Piaggio el montaje de una fábrica
en Madrid. La idea es aceptada sin reservas; pero las ideas necesitan hombres y
nombres para convertirse en realidad. Y para que tome cuerpo la propuesta del
Sr. Boldori, será decisiva la colaboración de Juan Lladó, consejero delegado
entonces del Banco Urquijo. El primer director de Moto Vespa será Lelio
Pellegrini Quarantotti quien, con un extraordinario grupo de colaboradores
entusiastas, logra en pocos meses poner en la calle la primera Vespa de 125 cc.
en febrero de 1953.
Las Vespas Españolas se comenzaron a fabricar en una factoría situada en la madrileña calle de Julián Camarillo por la Empresa Moto Vespa S.A. cuyos accionistas mayoritarios eran en un principio, el I.N.I. Instituto Nacional de Industria y del Banco Urquijo, y la marca italiana Piaggio.
Al contrario que el resto de fábricas de Vespa, las
cuales fueron cerrando paulatinamente, la fábrica española creó un producto
propio en 1968 para afrontar la caída de ventas, el Vespino,
de patente española, que mantuvo la producción de la Vespa en España hasta
1990. En la siguiente década la multinacional Piaggio
adquirió la mayoría de las acciones de Moto Vespa S.A.
y posteriormente las de la marca Derbi. Esto hizo inviable la situación, al
tener 3 centros productivos, así que comenzó un largo proceso de
deslocalización que finalizó con el cierre de la fábrica de Madrid en 2003.
El modelo 150 S, era en su momento el más alto de su gama
y su diseño correspondía al de una versión "Españolizada" de la 180
italiana, pero con un motor más pequeño. La versión básica era la 125.
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