martes, 9 de julio de 2013

SKYVAN


En una reunión de amigos que tuve hace varios años, uno de ellos al saber que yo era oficial de la Fuerza Aérea  me platicó lo siguiente:

“Una mañana muy temprano del invierno de 1984 tomé un avioncito Short, un Skyvan SC-7 que prestaba su servicio en los hangares de la presidencia, pero en cualquier caso el avión era una especie de caja de zapatos con alas, para volar desde esta ciudad hasta Querétaro. Hacía mal tiempo y llovía. El tamaño del avión me pareció muy pequeño para ir hasta esa ciudad, pero yo era ya para entonces un aeronauta curtido y los aviones nunca me han inquietado. Despegamos dando tumbos. Cuando tomamos altura aquello se convirtió en una batidora. Al rato y de repente… ¡crack!: chispazo y nos quedamos a oscuras, entonces salió un mecánico de la cabina del piloto para anunciarnos a viva voz que no nos preocupáramos, que “Todo el problema era que nos había golpeado un rayo y nos habíamos quedado sin equipos electrónicos”. Sin radar por ejemplo. Así que el piloto dio la vuelta y nos regresamos al aeropuerto de la capital, y que ya que no teníamos radar, ni otros equipos de navegación, cuando estuvimos en tierra yo les agradecí a los pilotos por la decisión. Total que llegamos de nuevo al hangar, entre camiones de bomberos, nos bajamos, nos ofrecieron otro avión, ahora un Islander, me monté y nos fuimos a Querétaro, también con tumbos pero esta vez con éxito”

El Short SC.7 Skyvan, es un avión utilitario con características STOL, de fabricación inglesa.

Características generales

Tripulación: 2.

Capacidad: 19 pasajeros.

Longitud: 12,2 metros, 40,1 ft.

Envergadura: 19,8 metros, 64,9 ft.

Altura: 4,6 metros, 15,1 ft.

Superficie alar: 35,1 m2 378 ft2.

Peso vacío: 3 331 kg, 7 341,5 lb.

Peso máximo al despegue: 5 670 kg, 12 496,7 lb.

Planta motriz:Turbohélice Garrett AiResearch TPE-331-201.

Potencia: 533 kW 735 HP; 725 CV cada uno.

Rendimiento

Velocidad nunca excedida Vne : 402 km/h 250 MPH; 217 kt.

Velocidad máxima operativa Vno: 324 km/h 201 MPH; 175 kt.

Velocidad crucero Vc: 315 km/h 196 MPH; 170 kt.

Velocidad de entrada en pérdida Vs: 111 km/h 69 MPH; 60 kt.

Alcance: 1 200 km 648 nmi; 746 mi.

Techo de servicio: 6 858 metros, 22 500 ft.

Régimen de ascenso: 8,3 m/s 1 634 ft/min.

Carga alar: 136,6 kg/m2 28 lb/ft2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario