lunes, 8 de julio de 2013

SANSÓN



Sansón se enamoró de una mujer del valle de Sorec, cuyo nombre era Dalila.

Y fueron a ella los jefes de los filisteos y le dijeron: -Persuádele y averigua en qué consiste su gran fuerza, y con qué lo podríamos dominar para atarlo y atormentarlo. Entonces cada uno de nosotros te dará 1.100 piezas de plata-

Y Dalila le dijo a Sansón: -Dime, por favor, en qué consiste tu gran fuerza, y con qué podrías ser atado para ser atormentado-

Sansón le respondió: -Si me atan con siete cuerdas de arco frescas que aún no estén secas, entonces me debilitaré y seré como un hombre cualquiera-

Los jefes de los filisteos le llevaron siete cuerdas de arco frescas que aún no estaban secas, y ella lo ató con ellas.

Ella tenía personas acechando en un cuarto. Entonces ella le dijo: -¡Sansón, los filisteos sobre ti!- Pero él rompió las cuerdas como un cordel de estopa se rompe cuando toca el fuego. Y no se supo en qué consistía su fuerza.

Entonces Dalila dijo a Sansón: -He aquí que te has burlado de mí y me has dicho mentiras. Ahora dime, por favor, con qué podrías ser atado-

El le dijo: -Si me atan fuertemente con sogas nuevas que no hayan sido usadas, entonces me debilitaré y seré como un hombre cualquiera.

Luego Dalila tomó sogas nuevas y lo ató con ellas. Y le dijo: —¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y había personas acechando en el cuarto. Pero él rompió las sogas de sus brazos como un hilo.

Entonces Dalila dijo a Sansón: -Hasta ahora te has burlado de mí y me has dicho mentiras. Dime, pues, con qué podrías ser atado-
 
Él entonces le dijo: -Si tejes los siete mechones de mi cabellera entre la urdimbre, y los aseguras con la clavija del telar contra la pared, me debilitaré y seré como un hombre cualquiera-
 
Dalila lo hizo dormir y tejió los siete mechones de su cabellera entre la urdimbre.

Luego ella aseguró la clavija y le dijo: -¡Sansón, los filisteos sobre ti!-
 
Pero al despertar de su sueño, él arrancó la clavija del telar con la tela.

Y ella le dijo: -¿Cómo, pues, dices: “Yo te amo,” siendo que tu corazón no está conmigo? Ya son tres veces las que te has burlado de mí, y no me has revelado en qué consiste tu gran fuerza-

Y aconteció que como ella le presionaba todos los días con sus palabras y le importunaba, el alma de él fue reducida a mortal angustia.

Entonces le descubrió todo su corazón y le dijo: -Nunca pasó una navaja sobre mi cabeza, porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si soy rapado, entonces mi fuerza se apartará de mí, me debilitaré y seré como un hombre cualquiera-

Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los jefes de los filisteos, diciendo:
 
-“Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón”- Entonces los jefes de los filisteos fueron a ella, llevando el dinero en la mano.

Ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas. Llamó a un hombre, quien le rapó los siete mechones de su cabeza. Entonces ella comenzó a atormentarlo, pues su fuerza se había apartado de él.

Y ella le dijo: -¡Sansón, los filisteos sobre ti!-
 
El se despertó de su sueño y pensó: “Saldré como las otras veces y me escaparé.” Pero no sabía que Jehovah ya se había apartado de él.

Entonces los filisteos le echaron mano, le sacaron los ojos y lo llevaron a Gaza. Y lo ataron con cadenas de bronce, para que moliese en la cárcel.

Sin embargo, después que fue rapado, el cabello de su cabeza comenzó a crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario