lunes, 24 de febrero de 2014

MAZMORRA



Se llama MAZMORRA, a un lugar seguro y fuerte que en las cárceles y establecimientos penales sirve para encierro, mayor sujeción y, a veces, castigo de los presos. Es una prisión subterránea, normalmente construida bajo un castillo o fortaleza.

Aunque muchas MAZMORRAS consisten únicamente en una habitación con una puerta pesada, el uso de MAZMORRAS para torturar a los prisioneros, así como la asociación de las mismas con los temores de la gente a quedarse encerrada bajo tierra, han convertido a las MAZMORRAS en una poderosa metáfora en una gran variedad de contextos.

Subterráneos eran los calabozos en que los sarracenos encerraban los cristianos cautivos, y se llamaron MAZMORRAS. Sabido es que subterráneo también y con la entrada en la parte superior, era en Roma el lugar ó calabozo llamado Tullianum, por ser obra de Tulio Hostilio la cárcel en que se construyó, y en que fueron por orden de Cicerón ahorcados Léntulo y otros cómplices en la conjuración de Catilina. A esta idea de ser el calabozo subterráneo corresponde la frase sumir en un calabozo.

Sin embargo, la palabra calabozo se aplica hoy a encierros que no están en subterráneos y que no tienen las circunstancias de oscuros y horribles con que antes se los describía. Ni el estado actual de la civilización, ni la ley escrita, permite el uso de tales medios para agravar la condición de los que se hallan en las cárceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario