LOUIS DAGUERRE, fue el
primer divulgador de la fotografía, tras inventar el daguerrotipo, y trabajó además
como pintor y decorador teatral.
Educado en el seno de una familia
acomodada, desde su juventud demostraba una gran inclinación por el estudio de
las letras y las artes. Daguerre recibió
una educación muy elemental que terminó a los catorce años. A esta edad tuvo
que empezar a ganarse la vida.
De inteligencia natural y con una
extraordinaria facilidad para el dibujo, Daguerre se empleó
como aprendiz de arquitecto.
Ahí aprendió a trazar planos y a hacer dibujo en perspectiva.
Estas enseñanzas fueron de gran valor
para su segunda ocupación, pues empezó a trabajar como aprendiz del célebre y
famoso -en aquel tiempo- diseñador de
escenarios para teatro y ópera Degoti.
Tres años permaneció en este trabajo,
antes de abandonarlo para ingresar como ayudante del escenógrafo más destacado
del París de la época, Prevost. En esa ocupación Daguerre empieza a darse a
conocer por sus trabajos, consagrándose entre los hombres más importantes del
teatro.
Daguerre era pintor de segunda fila en París primera mitad del siglo XIX.
No obstante logra una de sus creaciones más espectaculares en la obra "Misa del
Gallo en Saint-Etienne-du Mont", por el realismo de su
perspectiva.
Louis Daguerre pasará a la historia
por inventar el diorama, instalación
mediante la cual se proporciona sensación de profundidad a las imágenes. Este
invento despertó la atención del público parisino en un espectáculo que
consistía en crear la ilusión al espectador de que se encontraba en otro lugar
a través de imágenes enormes, que se podían mover y que se combinaban con un
juego de luces y sonidos, etc., para que pareciese que el espectador estaba en
situaciones como una batalla, una tempestad, etc. Para que todo esto fuera
creíble, las pinturas debían ser muy realistas y por esta razón, a Daguerre le
interesaba la aplicación del principio de la cámara oscura al Diorama.
Sus instalaciones llegaron a la Ópera de París y
su éxito fue tal que fue condecorado con la Legión de
honor
Daguerre
seguía con sumo interés los descubrimientos que acerca de la fotografía se
realizaban en aquella época. Utilizaba la cámara oscura para hacer maquetas de
sus vastas composiciones, y empezó a ocuparse seriamente en reproducir sus
trabajos. Hizo algunos ensayos con sustancias fosforescentes, pero la imagen
era fugaz y visible tan solo en la oscuridad.
Daguerre
trabajó en numerosas ocasiones con el óptico Charles Chevalier quien lo puso en
contacto con Joseph Nicéphore Niépce, al conocer los
experimentos que éste estaba realizando en la fijación de imágenes de la cámara
oscura. El 5 de diciembre de 1829 firmaron un contrato de
sociedad, en el que Daguerre reconocía que Niepce "Había encontrado un
nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas
que ofrece la naturaleza". Fueron varios días los que Daguerre y Niepce
estuvieron trabajando juntos. Cada uno informaba al otro sobre sus trabajos, a
veces con recelo, otras veces con más espontaneidad. Trabajaban con placas
sensibles de plata, cobre y cristal. Hacían uso de
vapores para ennegrecer la imagen.
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