domingo, 2 de febrero de 2014

LOS COMANCHES



Los COMANCHES son una tribu amerindia nativa de la Comancheria territorio que comprendería el este de Nuevo México, sudeste de Colorado y Kansas, todo Oklahoma y bastante del noreste y sudeste de Texas. Se calcula que su población máxima ascendió a 45.000 nativos. Hoy, la Nación COMANCHE está constituida aproximadamente por 10.000 miembros; cerca de la mitad reside en Oklahoma principalmente en Lawton, y, el resto, en Texas, California y Nuevo México.

Hay varias teorías sobre el origen del nombre COMANCHE. La más aceptada es que deriva de Komantcia, una corrupción del español de "Kohmahts", el nombre dado por los Ute a la gente. "Kohmahts" es traducido varias veces como "enemigo", "el que quiere luchar", "contra el que se va a luchar", o "extranjero". Alternativamente, puede venir del Español camino ancho. Los primeros exploradores franceses y estadounidenses conocían a los Comanches como los Padouca o Paducah, su nombre en la lengua Siouan usada por los Sioux. Los Comanches preferían llamarse los Numunuu, que quiere decir "el Pueblo" o "las personas".

Los COMANCHES hablan una lengua Uto-azteca, a veces considerado como un dialecto del Shoshone. Sin embargo, la mayoría de los COMANCHES, hoy en día habla inglés y el idioma comanche solamente tiene unos cientos de hablantes.

Históricamente, los COMANCHES eran recolectores-cazadores que adaptaron la cultura del caballo. Acostumbraban a pintarse de color rojo, lo que unido al color de su piel dio origen a la expresión que hubiera hecho ruborizarse a un comanche

No hay comentarios:

Publicar un comentario