LA TRAVIATA título original en italiano
es una ópera en tres actos con música de Giuseppe
Verdi y libreto en italiano de Francesco María Piave, basado en la novela de
Alejandro Dumas. La dama de las camelias 1852, aunque no directamente sino a
través de una adaptación teatral. Originariamente lo titularon Violeta,
por el personaje principal.
Piave y Verdi querían seguir a Dumas
dándole a la ópera una ambientación contemporánea, pero las autoridades de La Fenice insistieron en que se ambientara en el
pasado, "H. 1700". No fue hasta la década de 1880 que se respetaron los deseos
originales del compositor y del libretista y se representaron producciones
"Realistas"
Fue estrenada, sin éxito, en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. El público se
burló de la representación varias veces, dirigiendo sus burlas en el rol de
soprano Fanny Salvini-Donatelli en el rol titular de Violeta.
Salvini-Donatelli, aunque una cantante aclamada, fue considerada demasiado
vieja a los 38 y su sobrepeso de manera que no encajaba con el papel dramático
de Violeta Valery quien muere de consunción. Verdi había intentado previamente
convencer al gerente de La Fenice para dar el papel con una mujer joven, pero
sin éxito. A pesar de todo, el primer acto encontró el aplauso al final; pero
en el segundo acto, el público empezó a volverse en contra de la
representación, especialmente después de cantar el barítono Felice Varesi
y el tenor Lodovico
Graziani. Al final de la ópera, el público rio a carcajadas en vez
de apreciar el final trágico. El día después, Verdi escribió a su amigo Muzio
en lo que ahora se ha convertido quizás en su carta más famosa: "La Traviata anoche un fracaso. ¿Fallo mío o de los
cantantes? El tiempo lo dirá."
Después de algunas revisiones entre
1853 y mayo de 1854, que afecta principalmente a los actos II y III, la ópera
se representó de nuevo en Venecia, esta vez en el Teatro San Benedetto. Esta representación
fue un éxito de crítica, en gran medida debido al retrato de Violeta hecha por María Spezia-Aldighieri. Se estrenó en Barcelona el 25 de octubre de 1855, en el Gran Teatro del Liceo. El 24 de mayo de
1856 la versión revisada fue presentada en Her Majesty's Theatre en Londres y le siguió el 3 de
diciembre de aquel año su estreno en Nueva York.
Desde entonces su popularidad ha sido
constante y se ha mantenido en el repertorio hasta la actualidad. La
traviata sigue siendo muy
importante, dentro del repertorio operístico estándar y aparece como la número
1 en la lista de Opera base de las óperas más representadas en
todo el mundo para el período 2007/08-2011/12, la primera de Italia y de Verdi.
Con La Traviata, Verdi alcanzó un estilo
maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en
las construcciones dramáticas, y una orquesta más importante y rica.
Es una obra atípica dentro de la
producción de Verdi por su carácter realista. No refiere grandes hechos
históricos, como Nabucco, ni está
basada en tragedias como Macbeth, sino que
es un drama psicológico de carácter intimista. Fue la primera ópera en el cual
los actores usaron trajes contemporáneos de la época smoking y vestidos largos
de dama a la usanza francesa o inglesa ya que hasta ese momento, las óperas
siempre usaban trajes históricos, correspondiente a siglos pasados u otras
civilizaciones tal como pasó en Aida donde usaban ropas del antiguo Egipto, Nabucco del antiguo Israel o Rigoletto que evocaba al siglo XVI del norte de Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario