miércoles, 5 de febrero de 2014

MAJARASH



MAJARASH, MAJARÁS o MARAJÁ es un término en varios idiomas de la India, que significa ‘Gran rey’

Debido a la gran influencia del sánscrito en los idiomas de la India, el término «MAJARASH» es común en muchos idiomas modernos, como el bengalí y el hindi.

En los idiomas modernos de la India como el hindi la palabra perdió su sílaba final, y se pronuncia MAJARÁSH.

Su equivalente femenino es Majarani; en sánscrito se escribía mahārājñi, y al inglés se transcribe. Denota tanto a la esposa del gobernante en turno la Primera Dama como a las mujeres en el poder en los raros casos donde es permitido.

El plural femenino en español sería «majaranis», y a veces «majaranís».

Estrictamente, majarás significa ‘gran rey’ rey entre reyes, o emperador, pero se utiliza indistintamente para reyezuelos, intendentes de comunas, sacerdotes célibes, Sanniasis cariñosamente, refiriéndose a su poder espiritual.

En 1947, cuando la India se independizó del Imperio británico e incluía al actual Pakistán poseía más de 600 Estados principescos, cada uno con su propio regente. Si este era hinduista, se le llamaba «Rāja» o «Thākura» ‘Deidad adorable, persona respetable’; en inglés Tagore como en el caso de Rabindranāth Tagore, pronunciado correctamente e incorrectamente. Si el regente era musulmán, se le llamaba «Nawab».

No hay comentarios:

Publicar un comentario