domingo, 7 de julio de 2013

MATACHINES



Los Matachines, son miembros de una sociedad del norte y del sur, bailarines amerindios que realizan danzas rituales. Se encuentran desde Perú hasta el norte de Nuevo México, donde el español primero influenciados "The New World" y se introdujo el cristianismo a los pueblos nativos.

La danza Matachina o "Danza de Matachines" se explica por la tradición oral entre la mayoría de las tribus indias como "La Danza de los Moros y Cristianos", y es el primer baile de máscaras introducido por los españoles. Los moros fueron expulsados ​​de España en 1492 y los misioneros introdujeron la danza para mostrar la superioridad de los cristianos.
La danza fue adoptada por el pueblo, y todavía existen hoy en día muchas formas de esta danza, aunque los pasos de baile varían entre las tribus de las formaciones de baile son todas similares. Las máscaras se siguen utilizando, pero los cambios en el estilo de pueblo en pueblo o tribu.

La introducción de la Danza de los Moros y Cristianos dio lugar a una serie adicional de bailes de máscaras, una de ellas relata la victoria española sobre los indios y su eventual conversión al cristianismo.
Estas danzas se llaman: danzas de  conquista también son una tradición Matachín, y Cortés y La Malinche, su amante y traductora indígena a menudo aparecen en ellos.
Es interesante observar que en muchas versiones de este baile, los indios usan trajes lujosos, mientras que los cristianos son interpretados por los niños.

La danza de Matachines con una finalidad religiosa más profunda, ya que la mayoría de ellos se unen para venerar a la Virgen María ya sea Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de Lourdes, Inmaculada Concepción, etc, un santo, el grupo suele elegir el santo que pertenece a la iglesia que pertenece, o simplemente adorar a Cristo o Dios, la Santísima Trinidad, demostrado por los tres bifurcada simbolizada como "Espada del Espíritu de la Trinidad".

Vestido con traje tradicional ceremonial y de la confección, los personajes principales son El Monarca, del monarca Moctezuma, los capitanes por lo general consisten en 2-4 y son los principales generales de Moctezuma, La Malinche o Malintzin, la amante indígena de Hernán Cortés, El Toro, el toro, el hombre malvado cómico de la obra también simboliza a Satanás, o el diablo, de acuerdo con las interpretaciones religiosas católicas romanas, vestido con pieles de búfalo y el uso de los cuernos de este ancestro sagrado, Abuelo, y Abuela. Con la ayuda de un coro de bailarines que retratan la deserción de su pueblo por Moctezuma, el atraer de tenerlo de vuelta por las artimañas y las sonrisas de La Malinche, la reunión final de rey y el pueblo y la matanza de El Toro, que se supone que han hecho todo el daño.     
El símbolo más básico de la danza es bien contra el mal, con buena imperante.

Todos los artefactos culturales relacionados con la danza son bendecidos por un sacerdote. 
Las danzas que realizan los matachines tienen simbolismo significativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario