viernes, 5 de julio de 2013

LAS AVENTURAS DEL CAPITAN HATTERAS

 


Las aventuras del capitán Hatteras, es una novela del escritor francés Jules Verne, publicada en la Magazine de ilustración y recreo...

Posteriormente se publicó el 4 de mayo de 1866, ya como libro, en dos volúmenes:

Les anglais au pole Nord. Voyages du capitaine Hatteras Los ingleses en el Polo Norte. Viajes del Capitán Hatteras y Le désert de glace.

Aventures du capitaine Hatteras El desierto de hielo. Aventuras del Capitán Hatteras.

Finalmente, como un solo libro de dos volúmenes el 26 de noviembre de ese mismo año.

Narra la historia del capitán inglés Hatteras, que embarca a un grupo de valientes en el Avante, un avanzado barco de vela y vapor construido especialmente para la expedición, con el objetivo de ser los primeros en llegar a las tierras ignotas del Polo Norte.

Richard Shandon y el doctor Clawbonny son invitados a embarcarse en el Avante, una nave muy fuerte que zarpará con rumbo al norte pero sin saber su destino final. La tripulación escogida es excelente, pero no se revela el nombre del capitán.

Después de semanas de navegación, la tripulación empieza a batallar y decide volver. Entonces se descubre que uno de los marineros es el capitán John Hatteras, que les infunde nuevo brío, y prosiguen su camino. Sin embargo, cuando se revela el verdadero destino del barco, el Polo Norte, las cosas empeoran y Shandon termina amotinándose junto a otros marinos.

Sin embargo, Hatteras, el Dr. Clawbonny, Johnson, Bell y otros siguen fieles y prosiguen a pesar de la muerte de los amotinados y de la destrucción del Avante; construyen un pequeño bote con los restos del barco. A ellos se une Altmont, capitán estadounidense que busca el paso del norte.

Finalmente, tras dos invernadas e innumerables sufrimientos, llegan al Polo Norte, y encuentran allí un mar de hielo. También allí, para sorpresa de todos, encuentran un volcán. Empecinado, Hatteras lo escala, seguido por los sobrevivientes. Al llegar a la cima, Hatteras pierde la razón e intenta lanzarse al interior del volcán, pero es detenido por su tripulación.

En el epílogo, Clawbonny, uno de los personajes, visita en un asilo a Hatteras, que está completamente desquiciado y a menudo, siempre que puede, camina "En dirección al Polo".

Personajes

El capitán Hatteras.

El Dr. Clawbonny.

El capitán Altamont.

Richard Shandon.

James Wall.

El contramaestre Johnson.

El arponero Simpson.

El carpintero Bell.

El maquinista Brunton.

El maquinista Plover.

El cocinero Strong.

El piloto de hielo Foker.

El armero Wolsten.

El fogonero Warren.

El perro Capitán.

Los marinos Bolton, Garry, Clifton y Pen.

 
La historia puede dividirse en dos partes: una realista, en la que los personajes navegan por mares conocidos y avistan hitos geográficos ya descubiertos, y otra imaginativa, en la que se dan descubrimientos más allá del paralelo 68°, a partir del que nadie había navegado y no se tenían datos reales en la época en que se escribió la novela. En esta parte, la historia se vuelve totalmente especulativa, con el estilo propio de la ciencia ficción.

En el relato, Verne aprovecha la oportunidad de reseñar las aventuras de los expedicionarios reales que hasta la época habían explorado el norte de América del Norte y Groenlandia, y cuyos cuadernos de bitácora constituían el saber científico sobre las tierras polares en la época.

A la luz del conocimiento actual, la geografía ficticia de la historia describe territorios inexistentes, pero es notable la destreza del autor al crear "Geografías relativas" que le suponen una salida elegante al enfrentar descubrimientos futuros con su ficción: hay un volcán inestable, y se advierte al lector que podrá hundirse sin dejar rastros; y hay un mar líquido donde debería haber hielo eterno, pero ¿Quién puede negar que se haya derretido cuando Hatteras pasó por allí?

En parte, esta novela se apoya en la hipótesis de un mar polar sin hielo. Históricamente, el geógrafo August Heinrich Petermann fue el principal partidario de esta idea, que influyó en ciertas expediciones que se llevaron a cabo entre 1853 y 1876. El escritor Jean-Marie Gustave Le Clézio señala que la ruta seguida por el capitán Hatteras es la misma que siguió Markemson. De hecho, el Polo Norte no fue alcanzado hasta cuarenta años después de la publicación de la novela: se lo logró con la expedición de Robert Peary, en 1909. En el capítulo XXIV de la segunda parte, Verne reconoce indirectamente que no es un hecho cercano en el futuro el arribo de exploradores al Polo Norte, y que es posible que sean alcanzados antes el centro de África y el centro de Australia.

Curiosamente, Verne se equivocó con las regiones polares: describe el Polo Norte como un continente helado, y el Polo Sur como un mar completamente helado en superficie pero navegable por debajo de la gruesa corteza de hielo, y será el Capitán Nemo quien con su Nautilus arribe hasta el mismo Polo y plante su bandera. En realidad, el Polo Norte es un mar helado aunque navegable en submarino, como demostró el Nautilus estadounidense, mientras que el Polo Sur es un continente helado, aunque con varias grandes islas aplastadas por más de 4 km de hielo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario