domingo, 7 de julio de 2013

EL TRATADO DE VERDÚN



Tratado de Verdún fue el tratado acordado en Verdún en el año 843 entre los tres hijos de Ludovico Pío, por tanto, nietos de Carlomagno: Lotario I, Luis el Germánico y Carlos el Calvo. Como consecuencia, se desmembró el imperio carolingio, que ya llevaba años sometido a las luchas internas a las que la debilidad del poder central no podía poner fin. Previamente, Carlos y Luis se habían comprometido a ayudarse mutuamente contra Lotario en los Juramentos de Estrasburgo en 842.

En la división acordada en Verdún, a Carlos se adjudicaron las regiones occidentales del antiguo reino franco o imperio carolingio, Francia Occidentalis el germen del posterior reino de Francia, a Luis las regiones orientales Francia Orientalis el germen del posterior Sacro Imperio Romano Germánico, y a Lotario, el hijo mayor, que retenía el título de emperador, la Francia Media, una franja territorial, del Mar Mediterráneo al Mar del Norte, que separaba los dominios de sus dos hermanos, y en la que se enclavaban las dos capitales imperiales: Roma y Aquisgrán.

 
El tratado tuvo consecuencias políticas muy importantes. Además de hacer evidente el fracaso de la restauración imperial carolingia, creó la semilla de lo que después serían las naciones de Francia sobre la base del territorio de Carlos, al oeste y Alemania sobre la base del territorio de Luis, al este. El territorio de Lotario que a veces se denomina Lotaringia, aunque el término designa más propiamente a la parte septentrional, que correspondió a su hijo Lotario II, abarcaba la zona historiográficamente denominada Flandes los actuales Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, la zona al oeste del Rin las actuales regiones francesas de Alsacia y Lorena y parte de las actuales regiones alemanas llamadas Renania, las actuales regiones francesas de Borgoña y Provenza y el norte de la actual Italia. Su continuidad fue muy precaria, al ser sucesivamente repartido, primero entre los hijos de Lotario Tratado de Prum, 855 y luego entre los reinos vecinos Tratado de Mersen, 870, y Tratado de Ribemont, 880.

No hay comentarios:

Publicar un comentario