El rugby, ocasionalmente escrito también como rugbi, es un deporte
de contacto en equipo nacido en Inglaterra.
Es muy popular en todas las
naciones que conforman las Islas Británicas: Inglaterra,
Irlanda del Norte, Escocia,
Gales
e Irlanda,
así como en las excolonias británicas: Australia,
Nueva Zelanda
y Sudáfrica
y en países europeos como Francia e Italia.
Además de los países antes
mencionados, el rugby se practica en todos los continentes, con variados grados
de popularidad y competitividad internacional. En África
es popular, por influencia inglesa, en Sudáfrica,
Namibia,
Kenia
y Zimbabue,
y por influencia francesa en Túnez, Costa de Marfil, Madagascar
y Marruecos.
En América
se practica principalmente en Argentina, donde tiene gran arraigo y cuya
selección ha logrado el tercer puesto en la Copa del Mundo de Rugby 2007. También
tiene cierta importancia en otros países americanos, como Canadá,
Estados
Unidos, Uruguay y Chile, y algo menos Brasil, Paraguay,
Bermuda,
Trinidad y Tobago, Venezuela,
Perú
y Colombia.
En Asia,
el equipo más destacado es el de Japón.
En el resto de Europa,
se destaca Italia,
que participa del Torneo de las Seis Naciones. También está
difundido en otros países del continente europeo, sobre todo en Portugal,
España y en países del Este europeo, como Rumania,
Georgia
o Rusia.
En Oceanía,
por influencia australiana y neozelandesa, el rugby es también un deporte
popular en Fiji,
Tonga
y Samoa,
cuna de jugadores destacados en el ámbito internacional.
En abril de 2010, 116 uniones
nacionales eran reconocidas por el International Rugby Board, la asociación
federativa que regula este deporte en el mundo.
Desde los orígenes mismos del
rugby y el fútbol
actual, a mediados del siglo XIX, se definieron como el alter ego del otro:
fuerza contra habilidad; juego limpio contra juego desleal, etc. Un antiguo dicho
británico dice que "El fútbol es un juego de caballeros jugado por
villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros". En el rugby es
característico el respeto por las reglas que deben practicar tanto los
jugadores como el público. Las decisiones del árbitro rara vez son discutidas
por los jugadores. En los partidos internacionales entre selecciones y en muchos de
los campeonatos europeos como el Top 14 se puede recurrir, a solicitud del árbitro principal, a la repetición en vídeo
de las jugadas producidas dentro del in goal en caso de duda. La revisión de
estas jugadas está a cargo de un cuarto árbitro llamado TMO: Television Match
Official, aunque la decisión final siempre corresponde al árbitro
principal.
Además, se fomenta la
sociabilidad, dándose generalmente entre compañeros de equipos y oponentes una
cordial reunión después de los partidos, denominada tercer tiempo, junto con los árbitros, entrenadores
y parte del público,
para hablar acerca del partido. Este apelativo se ha hecho
extensivo a los medios donde se analiza este deporte.
El rugby moderno, al igual que el fútbol moderno, es una evolución directa
del fútbol medieval británico,
también llamado fútbol de carnaval, mob football - fútbol multitudinario, un juego de
pelota violento y reiteradamente prohibido, de reglas sumamente variables, que
se practicaba popularmente en las Islas Británicas durante el medievo
europeo, en el que se usaban tanto las manos como los pies, así como la fuerza
para detener a los competidores.
La tradición atribuye la invención del rugby a William Webb Ellis un estudiante de teología
del Colegio de Rugby
y el trofeo que se entrega a los ganadores de la Copa del Mundo de Rugby lleva su nombre.
El hecho es recordado en una lápida mural de la Public School de Rugby.
Las "Leyes del Juego de Rugby" son dictadas por la International Rugby Board. Su cuerpo
central son las 22 leyes que regulan el juego: el terreno, la pelota, número de
jugadores, vestimenta, tiempo, oficiales, modo de jugar, ventaja, modo de marcar,
juego sucio, offside fuera de
juego y on side en juego,
pase forward pase adelantado o "avant", salidas, pelota al suelo
sin tackle "placaje", tackle "placaje": portador de la
pelota derribado, ruck, maul, mark, touche y line-out, scrum "melé", penales y free kicks y tries
ensayos.
Las Leyes del Juego de Rugby
también están integradas por un Prólogo, una lista de definiciones de los
términos utilizados en las reglas, un apartado de variaciones para menores de
19 años, otro apartado para "seven
a side" variante de siete jugadores por bando, señales de los
árbitros, y un extracto de la Regulación 12, sobre vestimenta de los jugadores.
La publicación oficial de la IRB, asimismo, está acompañada de un «Documento
del Juego», complementario de las leyes, que "cubre los principios básicos
del Rugby".
Está orientado a consolidar
los aspectos éticos del deporte y en especial el juego limpio.
Está dividido en cuatro capítulos: Introducción, Principios del juego,
Principios de las leyes, Conclusión.
El documento establece que los
principios del juego son:
Conducta: destaca la
importancia del control y la disciplina, tanto individual como colectiva, dando
un ejemplo: "es perfectamente
aceptable la acción de ejercer extrema presión física sobre un oponente en un
intento de obtener la posesión de la pelota, pero no para lastimar voluntaria o
maliciosamente"
Espíritu: el juego
debe practicarse ateniéndose no solo a la letra de las reglas, sino a su
espíritu.
Objeto: "El Objeto del Juego es que dos equipos de
quince jugadores cada uno, practicando un juego leal de acuerdo a las Leyes y
al espíritu deportivo, portando, pasando, pateando, y apoyando la pelota,
marquen la mayor cantidad de puntos posible"
Disputa
y continuidad: "La disputa por la
posesión de la pelota es una de las características claves... La ventaja
entonces, debe residir siempre en el equipo que introduzca la pelota,..."
El objetivo es "mantener la
continuidad negándole la pelota a la oposición... Las fallas al hacer esto
significarán la renuncia a la posesión..."
El Documento establece también
los Principios de las Leyes:
Un
deporte para todos.
Mantenimiento
de la identidad: mantener las características distintivas del juego, "mediante melés, touchs, mauls, rucks,
kick-offs o tiro afuera y kicks de reinicio" y las "relacionadas con la disputa y la
continuidad: el pase atrás y el placaje o tackle ofensivo"
Diversión
y entretenimiento: tanto para los que juegan como para los que lo ven.
En la Conclusión, el
«Documento del Juego» establece que "es por causa y no a pesar, de las
intensas características físicas y atléticas del Rugby, que esa gran
camaradería existe antes y después de los partidos. La perdurable tradición de
jugadores de equipos contrarios disfrutando la mutua compañía lejos del campo
de juego y en un contexto social permanece en la esencia del juego. El Rugby se
ha metido de lleno en la era profesional pero ha mantenido el espíritu y las
tradiciones del juego recreativo"
En el rugby se enfrentan dos
equipos de quince jugadores cada equipo aunque hay una variación para un juego
de siete. El campo de juego tiene forma rectangular y es de césped
aunque puede ser de arena, tierra, nieve o césped artificial. Sus medidas son
de un máximo de 100 metros de largo y 70 de ancho. Al campo de juego se le
suman dos áreas, la zona de marca o in-goal,
en cada uno de los extremos, de no más de 22 metros cada una, destinada a
apoyar la pelota para obtener el try
o "ensayo", principal anotación del juego.
En los dos extremos del campo,
en el centro de la línea de marca,
se encuentran instalados dos postes separados entre sí por 5,6 metros y unidos
por un travesaño situado a 3 metros de altura. Los postes deben tener un mínimo
de 3,4 metros de alto, lo que le da al conjunto de los tres palos una forma de
H. La pelota
de forma ovalada y construida con cuatro gajos, es de cuero o material
sintético parecido y pesa algo menos de medio kilo.
El objetivo fundamental
consiste en obtener una mayor cantidad de puntos que el adversario. Los puntos
se pueden obtener del siguiente modo:
Try o ensayo 5 puntos: es la anotación más importante, y consiste en
apoyar el balón con las manos, brazos o pecho, en la "zona de marca"
o el in-goal del adversario.
Try
penal o ensayo de castigo 5
puntos: es una sanción que concede el árbitro, cuando un try es inminente y el equipo defensor
comete una infracción con la evidente intención de impedirlo. El equipo
favorecido también tiene derecho a intentar la conversión, que se ejecuta desde
una posición equidistante de los postes.
Drop
goal o puntapié de botepronto
3 puntos: el drop o
botepronto es un tipo de patada que se realiza dejando caer la pelota al suelo
y pateándola inmediatamente después, y casi simultáneamente con el bote. Un
tanto de drop se concreta
mediante esa patada, sin que el juego esté interrumpido y siempre que pase
entre los postes, al igual que la conversión.
Goal de
un penal o transformación de un puntapié
de castigo 3 puntos: ciertas infracciones graves son sancionadas con
un penal; en ese caso el equipo favorecido tiene la opción de realizar una
patada hacia los postes desde el lugar en que se cometió, concretándose si se
produce de manera igual a la conversión.
Conversión o transformación 2 puntos: conseguido
el ensayo (try), el bando que lo obtuvo tiene derecho a patear el balón hacia
los postes de goal, a la altura en la que se marcó el mismo, obteniendo la
conversión, transformación, si la pelota pasa entre ambos y por encima del
travesaño.
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