Friedrich Wilhelm Nietzsche nace en Rocken,
cerca de Lutzen
el 15 de octubre
de 1844
muere en Weimar,
el 25 de agosto
de 1900
fue un filósofo,
poeta,
músico
y filólogo
alemán,
considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura,
la religión
y la filosofía
occidental,
mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran,
basada en el análisis de las actitudes morales, positivas y negativas hacia la
vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos,
antropólogos,
filósofos,
sociólogos,
psicólogos,
poetas,
novelistas
y dramaturgos.
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo
de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que
determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su
muerte.
Si bien hay quienes sostienen que la característica
definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y
la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una
cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales
como Martin Heidegger, Michel
Foucault, Jacques Derrida, Gilles
Deleuze, Gianni Vattimo o Michel Onfray,
entre otros.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la
segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna.
Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas,
críticos, fenomenológicos,
postestructuralistas y postmodernos
y en la sociología de Max Weber. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» según la conocida
expresión de Paul Ricoeur, junto a Karl Marx
y Sigmund Freud.
Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Rocken,
un pequeño pueblo de Sajonia-Anhalt, cerca de Leipzig.
Su nombre proviene del rey Federico Guillermo IV de Prusia,
en cuyo cuadragésimo noveno aniversario nació. Sus padres eran Carl Ludwig Nietzsche
1813–1849, pastor luterano y preceptor privado en el ducado alemán de Sajonia-Altenburgo en Turingia,
y Franziska Oehler 1826–1897.
Su hermana Elisabeth Forster-Nietzsche nació en
1846, seguida por su hermano Ludwig Joseph en 1848. Tras la muerte del padre en
1849 y del hermano menor en 1850, la familia se trasladó a Naumburgo,
donde vivió con su abuela materna y las hermanas solteras del padre bajo la
vigilancia de Bemhard Dachsel, un magistrado
local.
Después de la muerte de su abuela en 1856, la familia
pudo permitirse tener casa propia. Durante este tiempo el joven Nietzsche
asistió a un colegio de niños para luego trasladarse a un colegio privado, la
prestigiosa escuela Pforta, donde se hizo amigo de Gustav Krug y Wilhelm Pinder, dos
estudiantes pertenecientes a familias acomodadas. En 1854 comenzó a asistir al
Domgymnasium en Naumburgo, pero habiendo demostrado un talento
especial para la música y el lenguaje fue admitido en la reconocida Schulpforta,
donde continuó sus estudios desde 1858 hasta 1864. Aquí se hizo amigo de Paul Deussen
y Carl von Gersdorff.
También encontró tiempo para la escritura de poemas y composiciones musicales.
En Schulpforta, Nietzsche recibió una importante educación literaria, en
especial en el estudio de los clásicos griegos y romanos, y por primera vez
experimentó la carencia de su vida familiar en un pequeño pueblo de ambiente cristiano.
Durante este período se encontró bajo la influencia del poeta Ernst Ortlepp.
Después de su graduación en 1864, Nietzsche comenzó sus
estudios en teología y filología clásica en la Universidad de Bonn. Por un breve período fue
miembro de la Burschenschaft Frankonia
junto a Deussen.
Para disgusto de su madre, abandonó sus estudios de teología tras un semestre y
comenzó los de filología con el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl.
Al año siguiente siguió al maestro a la Universidad de Leipzig. Allí entablaría
una íntima amistad con el estudiante Erwin Rohde.
Los primeros escritos sobre filología
de Nietzsche serían publicados un poco más tarde.
En 1865 se familiarizó con la obra de Arthur Schopenhauer. Al año siguiente leyó Geschichte des Materialismus. Historia del materialismo, de Friedrich Albert Lange. Ambas experiencias
le resultaron muy estimulantes desde el punto de vista filosófico y, en
consecuencia, comenzó a adentrarse en esta disciplina, superando su interés por
la filología.
En 1867 realizó un año de servicio
militar voluntario con la división de artillería
prusiana de Naumburgo. En marzo de 1868 sufrió un accidente
ecuestre que lo excluyó del servicio militar y le permitió volver a dedicarse
al estudio. Ese mismo año conoció a Richard
Wagner, personaje fundamental en su desarrollo.
Gracias a Ritschl, Nietzsche recibió una oferta
extraordinaria por parte de la Universidad de Basilea para convertirse en
profesor de filología clásica antes de licenciarse, siendo
así el profesor más joven de la universidad. En su trabajo filológico durante
esa época cabe reseñar el descubrimiento de que el ritmo en la métrica poética
de los antiguos dependía únicamente de la duración de las sílabas a diferencia
de la métrica moderna basada en la acentuación.
En 1869 la Universidad de Leipzig le concedió el
doctorado sin examen ni disertación en mérito a la calidad de sus
investigaciones. Inmediatamente la Universidad de Basilea lo nombró profesor de
filología clásica y al año siguiente Nietzsche
obtuvo la ciudadanía suiza y fue ascendido a profesor honorario.
Después de trasladarse a Basilea,
Nietzsche renunció a su ciudadanía alemana, manteniéndose durante el resto de
su vida oficialmente sin nacionalidad alguna.
Sin embargo en agosto de 1870 obtuvo un permiso para servir en el bando
prusiano durante la guerra franco-prusiana pero sólo como
médico camillero ya que la neutral Suiza le impidió reclutarse como
combatiente. Su paso por la milicia fue tan sólo de un mes, pero vivió
múltiples experiencias. Allí fue testigo de los efectos traumáticos de la
batalla. Contrajo difteria y disentería,
enfermedades que le arruinaron la salud de por vida.
De vuelta a Basilea ese mismo año, Nietzsche fue testigo
del establecimiento del Imperio
alemán y el auge de Otto von
Bismarck, a quien veía como un extranjero y con escepticismo. En la
universidad pronunció su discurso inaugural, Sobre la personalidad de Homero. En esta época conoció a Franz
Overbeck, un profesor de Teología, cuya amistad conservó durante el
resto de su vida. El historiador Jacob
Burckhardt, cuyas lecturas Nietzsche analizaba frecuentemente, se
convirtió en otro colega influyente. También durante este período leerá la obra
del filósofo Max Stirner, cuya influencia será notable en él.
Nietzsche había conocido ya a Richard
Wagner en Leipzig en 1868, y algo después a la esposa de Wagner, Cósima.
Admiraba a ambos profundamente y, durante su estancia en Basilea, fue un asiduo
invitado en la casa de los Wagner en Tribschen. Éstos lo introdujeron en su
círculo más íntimo y le agradecieron la atención que dio al principio al
Festival de Bayreuth.
En 1870 regaló a Cósima Wagner por su cumpleaños el manuscrito de la primera
versión de El Origen de la Tragedia.
En 1872, Nietzsche publica su primer libro, El nacimiento de la tragedia en el espíritu
de la música. Sin embargo el trabajo, en el cual siguió un preciso
método filológico para estructurar toda su especulación filosófica radicalmente
novedosa, no fue bien recibido entre sus colegas filólogos, incluido su
profesor Ritschl. En el polémico panfleto Para una filología del futuro, Ulrich von Wilamowitz-Moellendorff
criticó duramente el libro, lo que contribuyó, sin embargo, a aumentar su
polémica notoriedad en los círculos filológicos y universitarios de Alemania.
En respuesta, Rohde, por la fecha profesor en Kiel, y el mismo Wagner
salieron públicamente en defensa de Nietzsche. Estos hechos remarcaron el
aislamiento creciente que sentía dentro de la comunidad filológica, y por ello
el filósofo intentó infructuosamente ganar la cátedra de Filosofía en Basilea.
Entre 1873 y 1876, Nietzsche publicó separadamente cuatro
grandes ensayos, David Strauss: El
confesor y el escritor, Sobre
el uso y el abuso vital de la Historia, Schopenhauer como educador, y Richard Wagner en Bayreuth estos cuatro fueron más tardes
recogidos y titulados, conjuntamente, "Consideraciones
intempestivas" Los cuatro ensayos compartían la orientación de una
crítica general a la actualidad cultural alemana, en un intento por cambiar su
rumbo, que Nietzsche preveía como esencialmente falso y equivocado. Comenzando
en 1873, además, también acumuló notas que fueron publicadas más tarde como La filosofía en la época trágica de los
griegos.
Durante este periodo, en el círculo de los Wagner,
Nietzsche conoció a Malwida von Meysenbug y Hans von
Bulow, y también comenzó una amistad con Paul Rée,
quien después de 1876 le influyó en la atenuación del pesimismo de sus primeros
escritos. Sin embargo, debido a su decepción respecto al «Fenómeno Wagner», y
en concreto al Festival de Bayreuth de 1876, donde la banalidad de los actos y
la vileza del público le repelieron, fue cada vez más insalvable la distancia
del filósofo hacia este mundo.
En 1879, después de un declive de salud, se vio forzado a
abandonar su puesto como profesor. Desde su juventud, Nietzsche había padecido
frecuentes momentos de debilidad generalizada, con épocas de carencia visual
que rozaba la ceguera, fuertes migrañas y violentos ataques estomacales. Estas
condiciones persistentes se agravaron quizá con su accidente a caballo en 1868
y las enfermedades de 1870, y continuaron afectándolo durante sus años en
Basilea, forzándolo a tomar vacaciones cada vez más largas, hasta que le fue
prácticamente imposible retomar el trabajo.
El 6 de enero de 1889, Burckhardt mostró la carta que
recibió de Nietzsche a Overbeck. El siguiente día Overbeck recibió una carta
reveladora semejante, y decidió que Nietzsche debería volver a Basilea.
Overbeck viajó a Turín y trajo a Nietzsche a una clínica psiquiátrica en
Basilea.
Por ese tiempo, Nietzsche estaba enteramente sumergido en
la locura, y su madre Franziska decidió llevarlo a una clínica en Jena bajo la dirección de
Otto Binswanger. Desde noviembre de 1889 a febrero de 1890, Julius Langben intentó
curar a Nietzsche, sentenciando que los métodos del doctor eran ineficaces para
curar su condición. Langbehn asumió más y más control sobre Nietzsche. En marzo
de 1890, Franziska sacó a Nietzsche de la clínica, y en mayo de 1890 lo llevó a
su casa en Naumburgo.
Durante este proceso, Overbeck y Gast contemplaban la
idea de qué hacer con el trabajo no publicado de Nietzsche. En enero de 1889 se
pusieron a planear la salida de El
crepúsculo de los ídolos, por esa época ya impreso y atado. En febrero,
ordenaron una edición privada de 50 copias de Nietzsche Contra Wagner, pero el publicista C. G. Nauman en
secreto imprimió 100. Overbeck y Gast decidieron publicar con reservas El Anticristo
y Ecce homo debido a
su contenido más radical.
En 1893, Elisabeth Nietzsche volvió de Paraguay
después del suicidio de su marido. Leyó y estudió los trabajos de Nietzsche, y
pieza por pieza tomó control sobre ellos y su publicación. Overbeck fue
paulatinamente relegado al ostracismo, y Gast finalmente cooperó. Después de la
muerte de Franziska en 1897, Nietzsche vivió en Weimar, donde
fue cuidado por Elisabeth, quien permitió a la gente visitar a su poco
comunicativo hermano.
El 25 de agosto de 1900, Nietzsche murió después de
contraer neumonía.
Por deseo de Elisabeth, fue inhumado como su padre en la iglesia de Rocken.
La causa del hundimiento de Nietzsche ha sido un tema de
especulación y origen incierto. Un frecuente y temprano diagnóstico era una
infección de sífilis,
sin embargo, algunos de los síntomas de Nietzsche eran inconsistentes con los
típicos casos de sífilis. Otro diagnóstico era una forma de cáncer cerebral. Otros
sugirieron que Nietzsche experimentó un despertar místico, similar a los
estudiados por Meher Baba. Mientras
muchos comentaristas ven el decaimiento de Nietzsche como no relacionado con su
filosofía, algunos, incluyendo Georges
Bataille y René Girard, argumentan que este hundimiento
debe ser considerado como un síntoma de un desajuste psicológico trasladado a
su filosofía. En su
libro La lucha contra el demonio, Stefan Zweig
presenta una psicobiografía sobre Nietzsche en que sitúa la etiología
de su locura desde un ángulo puramente psicogénico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario