La tuba es el mayor de
los instrumentos de viento-metal y sus
antecesores son el serpentón y el oficleido. Es uno de los instrumentos más recientemente
añadidos a la orquesta
sinfónica moderna, aparecido en 1835 con Wilhelm Wieprecht y Johan Gottfried Moritz,
sustituyendo al oficleido del siglo XVIII.
El sonido
se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La
primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en El anillo de los nibelungos de Richard
Wagner.
Gracias a su versatilidad
permite utilizarla para reforzar cuerdas y vientos de madera o, cada vez más,
como instrumento para solos.
Las tubas también son
utilizadas en bandas y en conjuntos de viento, en cuyo caso se utilizan dos
instrumentos de cada una de las dos afinaciones: Mi♭ y Si♭. La tuba es un instrumento
hecho principalmente de latón lacado, si estirásemos una tuba mediría alrededor
de 7 metros y utiliza una boquilla de un tamaño aproximado de 2,4 cms y en
forma de copa en su interior, las tubas pueden ser de cilindros o de pistones,
los cuales agrandan en sonido, pero los cilindros aumentan la velocidad
En manos habilidosas, es un
instrumento capaz de cubrir un amplio campo de sonidos, más 4 octavas,
extraordinariamente ágil.
Existen varias afinaciones
dentro de las tubas; las más comunes son Fa,
Mi♭, Do o Si♭.
La tuba más común es la tuba
contrabajo, afinada
El bombardino,
también llamado tuba tenor, es otra octava más agudo. Afinado en Si♭ o en Do. En este último
caso se denomina también tuba francesa
La tuba puede llegar a tener
hasta seis pistones o válvulas, cuatro de digitación normal más dos de transpositores
de medio tono y tono de afinación, aunque las más comunes son las que tienen
cuatro. También se fabrican modelos de tres válvulas, aunque suelen ser para
principiantes. Algunos modelos especiales tienen sólo dos válvulas. Nótese que
a pesar de tener tan reducido número de pistones, la tuba abarca un espectro
tan amplio de sonidos porque con cada posición de los pistones se pueden tocar
notas diferentes según la forma y fuerza de hacer vibrar los labios del
instrumentista en cada cambio de pasaje o tesitura, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario