El North American Sabreliner vendido después como Rockwell Sabreliner es un jet
ejecutivo mediano desarrollado por North American Aviation. Fue ofrecido a la
Fuerza Aérea de los Estados Unidos para uso en su Programa Utility Trainer
Experimental (UTX). Debido a la similaridad de las alas y la cola con el avión
North American's F-86 Sabre, fue llamado "Sabreliner"
. Variantes militares designadas como T-39 Sabreliner, fueron usadas por la
Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos. Después que dicha Fuerza Aérea
realizara el pedido inicial en 1959.,
el avión Sabreliner fue desarrollado en variantes comerciales de uso civil.
North American inició el desarrollo del Sabreliner como
un proyecto interno para participar en las propuestas para satisfacer los
requerimientos del programa UTX de la USAF. El programa UTX combinaba dos roles
diferentes: transporte y entrenamiento para combate dentro de la misma
aeronave.
El prototipo de la versión civil, el cual llevo el número
de modelo “NA-265”,
voló por primera vez el 16 de septiembre de 1958. El avión usaba dos motores General Electric YJ85. Esta versión
recibió su certificación FAA en abril de 1963. El avión T-39A que fue el que se
usó para el proyecto UTX tenía la misma configuración propulsora que el NA-265
pero luego de la firma del contrato de producción se lo equipó con motores Pratt & Whitney JT12A8.
La primera producción en versión civil fue conocida como
“Serie 40” e introdujo ligeros cambios del prototipo inicial como mayor
velocidad equipándolo también con motores JT12A y una cabina mas amplia.
Posteriormente el diseño fue alargado por alrededor de 01
metro, dando mayor espacio de cabina y comercializado como “Serie 60”, el cual
obtuvo certificación FAA en abril de 1967. Para la “serie 60A” se mejoró su
aerodinámica y en la “serie 75” la cabina era mas alta.
En 1973, North American se fusiona con Rockwell International, produciendo
cambios en el Sabreliner, reemplazando sus motores por turbofans Garrett
AiResearch TFE731 en los serie 60, denominándolo Serie 65A, y también en los serie 75
por General Electric CF700 llamándolo Serie 75A/80.
Estas serían las dos ultimas versiones de Sabreliner,
pues la producción se cerró en 1981. En 1982, la división Sabreliner fue
vendida a una firma privada, la cual creó la Compañía Sabreliner Corporation,
para dar soporte a los operadores mundiales del avión Sabreliner. También se
produjeron 9 Sabreliner modelo 80SC, los cuales llevaban mas combustible y
tenían una aerodinámica modificada.
Se produjeron alrededor de 800 Sabreliner de los cuales
200 fueron T-39 (militar), en varias versiones adaptadas a las necesidades
operativas militares. Un cierto número de estas aeronaves luego de ser
retiradas de su aplicación militar, se incorporaron a la operación civil ya que
esta versión contaba con certificación FAA. La serie 65 fue la última que se
produjo, con 76 unidades la mayoría para operadores privados.
El Sabreliner es operado por una tripulacion de dos y
dependiendo de la configuración de la cabina puede llevar hasta 7 pasajeros en
los modelos 40 y hasta 10 en los modelos 60 y posteriores.
El 24 de enero de 1964, un T-39 de la Fuerza Aérea de los
Estados Unidos volando en una misión de entrenamiento, cruzó el espacio aéreo
de Alemania del Este y fue derribado por un MiG-19 soviético, matando a sus tres
tripulantes.
En mayo del 2002, dos T-39 del Escuadrón de entrenamiento
VT-86 en Pensacola, FL, colisionaron en medio del aire, a 40 millas del Golfo
de México muriendo las 7 personas a bordo.
El 5 de julio del 2007, un bimotor de carga Sabreliner,
perteneciente a la Armada de México, no pudo despegar del Aeropuerto Internacional Federal de
Culiacán, Sinaloa, México debido a una pérdida de control como consecuencia de un
pinchazo en una llanta que lo llevó a salirse de la pista y dirigirse hacia una
carretera. Tres personas a bordo del avión y seis en tierra murieron, y cinco
más fueron hospitalizados.
Tripulacion=2
Capacidad=5–7 pasajeros.
Longitud=13.41 metros.
Envergadura=13.56 metros.
Alto=4.88 metros.
Area =31.79 m²
Peso vacío=9,257 lb (4,199 kg)
Peso cargado =16,340 lb (7,412
kg)
Peso máximo de despegue=17,760
lb (8,056 kg)
Motor (jet)=Pratt &
Whitney JT12
Tipo= turbojet
Cantidad=2
Empuje=3,000 lbf (13.3 kN)
Velocidad máxima=478 knots
(550 mph, 885 km/h)
Velocidad crucero=435 knots
(500 mph, 800 km/h)
Alcance=2,170 nm (2,500 mi,
4,020 km)
Techo=40,000+ ft (12,200+ m)
Relación empuje/peso=0.338
Este modelo de avión lo volé en Monterrey en la empresa VITRO
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