La Pantomima es un trabajo dramático que se enfoca
a la representación de una línea o historia mediante la mímica,
es decir, no intervienen diálogos ni palabras habladas para la representación
de la historia, en su lugar intervienen expresiones, gesticulaciones y
movimientos corporales que permiten al espectador comprender la narración.
Pantomima también en un subgénero dramático de la comedia
musical británica que narra historias tradicionales navideñas
y del folklore,
montando un espectáculo de entretenimiento infantil acompañado de música y
danzas.
El término pantomima es frecuentemente utilizado para
referirse a las representaciones dramáticas en las que se narra o representa
una historia y no se incluyen diálogos hablados. Entonces, pantomima es un
término equivalente en el habla hispana a la representación con mímica. Se le
denomina mimo a un artista de la mímica. El término pantomima también
refiere a la producción cómico-teatral tradicional en el Reino Unido,
entonces pantomima refiere a dos géneros dramáticos completamente diferentes.
La mímica es un elemento fundamental de diversas disciplinas artísticas
como el teatro y la danza,
utilizado para transmitir diversos mensajes sin necesidad de la comunicación oral. La mímica dramática, mejor
conocida como pantomima en el habla hispana,
es una disciplina que aplica el lenguaje de la mímica a la representación
dramática, con el objetivo narrar una historia sin necesidad de la comunicación
verbal.
La comunicación no verbal y la mímica son características
naturales humanas que han acompañado al hombre desde su origen, permitiendo al
hombre primitivo comunicarse con sus similares antes de que inventara los
código de la comunicación verbal.
La mímica dramática surge en la época de florecimiento
del Imperio
Griego y el Imperio Romano con el desarrollo de las artes
escénicas. En Grecia
se acostumbraba un tipo de representación dramática en la que el elenco portaba
máscaras para la ejecución de un papel, frecuentemente realizando la narración
o interpretación de una obra que era acompañada por música. Este tipo de
representaciones podían incluir o no diálogos hablados, ya que este tipo de
entretenimiento no era necesariamente en silencio. Este tipo de entretenimiento
se traspasó a los dominios romanos en donde se convirtió en el espectáculo
popular por excelencia, enfocándose prinicipalmente a las narraciones y burlesques de hazañas militares y relatos épicos.
Durante los siglos de la Edad Media
el juglar
representaba sus actos narraciones, leyendas del folklore tradicional y baladas épicas
tanto en pantomima como en narración y prosa. Estos artistas
viajaban de pueblo en pueblo, representando en las plazas públicas, debiendo
mediante el cuerpo prescindir muchas veces del idioma, dada la gran diversidad
de lenguas y dialectos de las distintas zonas. En el siglo XIV se populariza el
drama No
en Japón,
género teatral que comparte muchas características con la pantomima moderna. La
mímica dramática alcanza su popularidad en la Italia del siglo XI
como una forma de la Commedia dell'Arte, en donde el elenco
artístico portaba máscaras llamativas y coloridas para la representación de sketches
humorísticos adornados con acrobacias.
En el siglo XX, influenciado por las características
estéticas del No y la Commedia dell'Arte, Jacques
Copeau retoma el concepto de las máscaras como una técnica para la
enseñanza de las artes dramáticas. Étienne
Decroux, pupilo de Copeau, desarrolla gracias a la influencia de su
mentor una nueva técnica teatral denominada mímica
corporal. La mímica corporal se enfoca a la representación dramática
únicamente con la comunicación de los movimientos corporales.
Se considera a Jean-Gaspard Deburau como precursor de la
pantomima moderna. Debaru fue el pionero en la representación dramática de pierrot,
en introducir diversos elementos que caracterizan a la pantomima moderna.
Debaru fue el responsable de introducir la figura silenciosa de rostro
maquillado de blanco
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