El McDonnell Douglas DC-9 inicialmente conocido como Douglas DC-9 es un avión de pasajeros
bimotor de corto-medio alcance desarrollado por Douglas, que se fabricó desde 1965 hasta 1980. Posteriormente
evolucionó en una familia de aviones entre los que destacan el McDonnell Douglas MD-80 y el Boeing B717.
El proyecto comenzó en abril
de 1963,
con el objetivo de crear un avión de corto alcance que complementara al
cuatrimotor de larga distancia DC8. A diferencia de su mayor competidor, el B727, que usaba en la
medida de lo posible partes de su hermano mayor, el B707, el DC9 fue un diseño
completamente nuevo. La versión original estaba propulsada por dos motores de
cola JT8D, un ala pequeña muy
eficiente y cola en T.
La versión original podía llevar 80 pasajeros en filas de 5.
El prototipo voló por primera
vez en febrero de 1965,
entrando el modelo en servicio comercial a finales de ese año con Delta Air
Lines. Se convirtió en un éxito inmediato, construyéndose un total
de 976 unidades hasta que Douglas se fusionó con McDonnell para crear McDonnell
Douglas. Tras esto se desarrollaron la familia McDonnell Douglas MD-80 y McDonnell Douglas MD-90 basándose en el
DC9. Tras la absorción de McDonnell Douglas por parte de Boeing, esta
desarrolló a su vez el B717.
La primera versión del
DC9 también es la más pequeña, de tan solo 27 metros de largo y 41 toneladas de
peso. Se fabricaron 137 unidades, todas propulsadas con motores JT8D-5 de Pratt &
Whitney. La unidad número 1 estuvo volando en España en 1991 para la
extinta compañía chárter Air Sur.
Ambas versiones son
variantes menores de la -10. La -15 tiene mayor capacidad de combustible y de
carga, y la -20 usaba motores más potentes y las alas mejoradas de la versión
-30. Se fabricaron pocas unidades de ambos.
Fue con diferencia la
versión que más éxito tuvo, fabricándose 662 unidades. Es 4,5 m más larga que
la versión original y posee un metro más de envergadura, lo que hace que el
peso aumente hasta las 55 toneladas. Está propulsado por motores JT8D-9 o
JT8D-11 de Pratt & Whitney. En 2002 aún permanecían en servicio 380 unidades. Algunos modelos
han sido convertidos a versiones militares, como la C-9A, usada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
para evacuaciones médicas, o la C-9B
usada por la U.S. Navy
y los Marines como soporte logístico. Estas versiones poseen tanques de
combustible adicionales para aumentar el radio de acción en misiones oceánicas,
así como detectores de infrarrojos para protegerse de misiles térmicos en
ambientes hostiles. El Boeing 717 está basado en esta variante. Este
modelo ha sido tan exitoso que aún algunas aeronaves con más de 40 años han
sido adquiridas desde el desierto para servicio de pasajeros nuevamente,
principalmente las latinoamericanas tales como Aserca Airlines, Pawa
Dominicana, Aeropostal, que tienen aeronaves que habían pertenecido a Northwest
Airlines. la versión 30 ha sido la más popular en este modelo. Sobrepasó su uso
al 737-200.
La versión más larga de
todas, ya que es 2,5 m más larga que la -40, permitiéndole llevar 139
pasajeros. Entró en servicio en 1975. Además del aumento del tamaño con respecto a anteriores
versiones, esta versión incluía gran cantidad de mejoras, como un nuevo diseño
interior y motores JT8D-15 o JT8D-17, mucho más silenciosos y potentes. Se
fabricaron 96. Un posterior mejoramiento de la aeronave dio bases al DC-9 Super
80, que más tarde se conocería como la popular serie MD-80.
De 1982 a 1990 tuve la
dicha de volar en el DC-9-15 XA-BCS de Aerocalifornia, mi experiencia en este
avión fue de 7,000 horas voladas como Capitán comandante de la nave.
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