Mercedes-Benz es una marca alemana de automóviles
de lujo, autobuses
y camiones
de la compañía Daimler AG anteriormente conocida como Daimler-Benz y DaimlerChrysler. Mercedes-Benz es el
fabricante de automóviles más antiguo del mundo. Los más cercanos competidores
de Mercedes-Benz en el mercado actual de coches de premium son Audi, BMW, Lincoln, Cadillac,
Infiniti,
Jaguar, Lexus. La famosa estrella
de tres puntas, diseñada por Gottlieb
Daimler, simboliza la capacidad de sus motores para emplearlos en
tierra, mar o aire.
Los creadores de la compañía se remontan a 1881, cuando Daimler
y Benz
inventaron de forma independiente el motor de combustión interna para
automóviles en el sudoeste de Alemania. El primer coche de Benz fue en 1885. Con dicho
motor, Daimler y Benz crearon el primer coche del mundo en 1886, nombrándolo en
un principio "Daimler-Benz Pattent Motor Wagen". Este prototipo
contaba sólo con tres ruedas y una sola marcha, alcanzando una velocidad máxima
de 17 km/h, con una potencia máxima de 0,9 caballos. Su motor funcionaba con
gasolina, pero en aquella época ésta se vendía únicamente en farmacias. Unos
meses después de su invención, la mujer de Benz hizo un viaje para visitar a un
familiar. Como nota de curiosidad, cada año se saca el modelo del Museo
Mercedes-Benz de Mannheim y se hace una representación con vestimenta de la
época. Unos años después sacaron una nueva versión, ya con cuatro ruedas y dos
marchas, alcanzando una velocidad máxima de 20 km/h.
En los inicios del siglo XX,
los automóviles Daimler construidos en Untertürkheim un distrito
de Stuttgart fueron conducidos de forma exitosa por un distribuidor austríaco
llamado Emil Jellinek, que anotaba los automóviles bajo
el nombre de su hija, Mercedes. Luego de sugerir ciertas
modificaciones de diseño, Jellinek prometió a la compañía comprar una gran
producción de sus vehículos bajo la condición de tener la garantía de ser el
distribuidor exclusivo de Daimler para Austria-Hungría, Francia,
Bélgica
y EE. UU.
y de que podría vender el nuevo modelo bajo el nombre de "Mercedes".
El cambio de nombre fue muy útil para prevenir problemas legales, ya que
Daimler había vendido derechos exclusivos de uso del nombre y los planos
técnicos a compañías en el exterior, por lo cual han sido y son construidos
coches de lujo en Inglaterra bajo la marca Daimler.
Un incendio que destruyó la antigua fábrica de pianos Steinway
en Nueva York,
que había sido modernizada para producir autos Mercedes, terminó temprano con
el sueño de construIr Mercedes en los Estados
Unidos.
Las compañías rivales "Daimler Motorengesellschaft" y "Benz
& Cie." comenzaron a cooperar entre sí en los años 20 para lidiar con
la crisis económica de esos años, para finalmente fusionarse en 1926 y crear Daimler-Benz
AG, la cual producía camiones y automóviles Mercedes-Benz. El logotipo de la
marca es la estrella plateada de tres puntas rodeada de un círculo. El símbolo
apareció por primera vez en un automóvil Daimler de 1909. Los laureles,
símbolos de la marca Benz, fueron agregados en 1926 para simbolizar la unión de
las dos firmas. El anillo plano que une las tres puntas de la estrella fue
utilizado por primera vez en 1937. Según se dice, la estrella tiene su origen en una postal
que Daimler escribió a su hija Mercedes indicando con ella el punto sobre un
plano donde estaba ubicada la fábrica de Bad Cannstatt. Se comenta
también que con ella se señalan tierra, mar y aire: elementos en los que los
motores Daimler habían sido pioneros y que simbolizan la búsqueda original de
Daimler de proveer pequeños y poderosos motores útiles para viajar por
cualquiera de ellos. Pese a que se centró en vehículos terrestres,
Mercedes-Benz también construyó motores para lanchas y aviones civiles y
militares, e incluso para zepelines.
Los vehículos Mercedes-Benz se han centrado en un elevado grado de calidad
y arte en sus diseños. Como resultado, han sido históricamente más caros y
fabricados en menor cantidad que otros vehículos más baratos. La compañía ha
cultivado cuidadosamente una imagen de superioridad técnica, calidad y servicio
en sus diseños, por lo que sus autos han sido frecuentemente la elección de los
ricos y famosos. Aunque ha sido más famosa por sus modelos de limusina y sus
automóviles de lujo, también han sido construidos por MB un gran número de
sobresalientes deportivos. Ejemplos de ellos fueron el SSK desarrollado por Porsche
y el "Alas de gaviota" Gullwing 300SL de 1954. Por otra parte,
Mercedes-Benz ha producido también autos menos caros y con una mayor
producción. Curiosamente, los prototipos de Volkswagen
fueron construidos y probados en Stuttgart en cooperación con Porsche. Antes de
esto, Mercedes-Benz había construido asimismo un auto pequeño con un motor
trasero similar al VW, pero que no tuvo ningún éxito, el 130 H.
Sus productos han sido conocidos por la creación e
introducción de las tecnologías más avanzadas, destacándose el motor de inyección y el ABS, entre muchas otras. Sin embargo,
estos no siempre han funcionado: recientemente, un sistema de frenos activo
instalado en más de 600.000 vehículos tuvo que ser retirado para repararlo por
graves problemas. A esto
se le suma que la reputación de seguridad de la compañía ha sido cuestionada
cuando fue calificada como baja en recientes estudios sobre los consumidores.
Los ingenieros más importantes de la empresa fueron Ferdinand
Porsche y Wilhelm Maybach. Ambos abandonaron la empresa
para crear su propio modelo de automóvil. Porsche desarrolló para Volkswagen
cuya traducción es: coche popular
el modelo Volkswagen Escarabajo, y Maybach,
al contrario, un sedán de lujo con su nombre. Daimler-Benz compraría Maybach
años después.
En 1900 murió Gotlieb Daimler y en 1925 fallecieron Karl
Benz y Wilhelm Maybach. En 1950 se presentó la Clase S, el segmento de gran
lujo de Mercedes Benz, ahí estaba el S cupé que en 1999 fue reemplazado por el
CL.
En 1979 se lanzó el automóvil todoterreno G para usos
militares en varios países. La década de los 90 fue una gran década de modelos
para Mercedes Benz, pues se lanzaron los turismos C y E y el vehículo deportivo utilitario Clase M.
En 1998 Daimler-Benz,
empresa matriz de Mercedes-Benz, se fusionó con la americana Chrysler Corporation creando DaimlerChrysler,
el tercer grupo automovilístico del mundo. De las sinergias conjuntas aparecen
los primeros modelos modernos de todoterreno de la marca. En 2006 se lanzó el
monovolumen R y el deportivo utilitario GL.
En 2007 la fusión en DaimlerChrysler fracasa y se vende
Chrysler Corporation, separándose ambos grupos tras casi una década.
En el Salón del Automóvil de Fráncfort
de 2007, Mercedes-Benz presentó el vehículo híbrido Mercedes-Benz F700.
En 2010 Daimler firma un acuerdo con Renault donde ambas
compañías compartirán tecnologías y futuros desarrollos, que en 2012 han
comenzado a tomar notoriedad con la inclusión de Motorización de Renault en los
Clase "A" y "B" y el modelo Kangoo como Mercedes Benz
Citan.
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