Harley-Davidson, a menudo abreviado como H-D o Harley, es un
fabricante de motos de Estados Unidos con sede en Milwaukee,
Wisconsin. Esta compañía se dedica a fabricar motocicletas de gran
tamaño y cilindrada, pensadas para ser conducidas en largas carreteras o
autopistas.
Sus orígenes se remontan a 1903 cuando un joven de
Milwaukee, William S. Harley, y su amigo Arthur Davidson fundaron la marca que
llevaría sus nombres. Utilizando sus propios diseños y el patio trasero de la
familia Davidson como taller construyeron su primer modelo de competición, que
hizo su primera aparición en septiembre de 1904.
Poco a poco fueron aumentando su producción, y al año
siguiente ya tenían más de una docena de motos en el improvisado taller. En
1907 la cifra ascendería a las 150 unidades de Harley Davidson, ya en su propia
factoría. Esta dinámica continuó de forma imparable, hasta el punto de que en
1914 su producción alcanzaba las 16.284 motocicletas. Con la entrada de los
Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, en 1917, Harley
Davidson se convertiría en el proveedor oficial de su ejército, al que
suministró decenas de miles de vehículos.
En la década de los veinte ya se habían convertido en la
mayor constructora de motocicletas a nivel mundial, estando presentes en 67
países distintos. Pero con la llegada de la Gran
Depresión, en 1929, la producción de Harley Davidson cayó en picado,
por lo que tuvieron que adaptar modelos y métodos de fabricación a los nuevos
tiempos.
Al término de este periodo, y como una de las únicas
marcas supervivientes de la industria, Harley Davidson volvió a lograr un
contrato con el ejército norteamericano, en ésta ocasión para suministrar
motocicletas durante la Segunda Guerra Mundial lo que la llevó a
una nueva edad de oro. Y aunque se mantendría durante la Guerra de
Corea, posteriormente sería sustituida por Jeep como principal
proveedor de los militares. Como curiosidad, tras la vuelta de la II Guerra
Mundial muchos ex-combatientes introdujeron las choppers, motocicletas (la gran
mayoría fabricadas por Harley Davidson) a las que se quitaban todas las partes
innecesarias, como el guardabarros, para dotarlas de una mayor velocidad y un
menor peso.
Pero en los años siguientes la compañía vio como su éxito
y reputación caían en picado. Mientras que por un lado la aplicación de nuevas
tasas e impuestos encarecían enormemente la exportación y venta de
motocicletas, por otro el cine de Hollywood
asoció a Harley Davidson con un estereotipo negativo de conductor, debido a que
en sus películas se les presentaba como maleantes y violentos.
Además, en 1969 la American Machinery and Foundry compró
la compañía, introduciendo unos cambios que empeoraron la calidad de sus
modelos de motocicletas y llevaron a la huelga a muchos de sus trabajadores, lo
que se tradujo en la pérdida del liderato a favor de las nuevas marcas de
origen japonés.
No sería hasta la década de los ochenta cuando Harley
Davidson recuperó su liderazgo, tras la venta de la compañía a un grupo de
trece inversores entre los que se encontraban Willie G. Davidson y Vaughn
Beals. Comenzó entonces una nueva tendencia en la compañía, que en lugar de
seguir la estela de sus competidoras orientales prefirió explotar su propia
personalidad.
Su clásico motor V-Twin produce gran par y un sonido
característico. Está compuesto de dos cilindros en V, inclinados en un ángulo
de 45 grados.
Las primeras motocicletas Harleys utilizaron motores
experimentales, pero luego vinieron los siguientes diseños:
Silent Grey Fellow, 1903, monocilíndrico,
motor De Dión 2 CV.
The Flathead, 1929-1974, 45 pulgadas cúbicas 700 cc.
Knucklehead, 1909-1947, 60 y 74 pulgadas
cúbicas 1000cc y 1200 cc.
Panhead,
1948-1965, 60 y 74 pulgadas
cúbicas 1000cc y 1200 cc.
Shovelhead, 1966-1985, 74 pulgadas cúbicas,
1200cc y 80 pulgadas cúbicas, 1310cc, hasta fines de 1978.
Evolution, también conocido
como "Evo" y "Blockhead", 1984-1999, 80 pulgadas cúbicas
1340 cc.
Twin Cam 88, también conocido
como "Fathead" 1999-2006, 88 pulgadas cúbicas, 1450 cc.
Twin Cam 96, 2007-2011, 96 pulgadas
cúbicas, 1584 cc.
Harley-Davidson fundó el Harley Owners Group, HOG en 1983 en respuesta al deseo
de los motociclistas de tener una manera organizada de compartir su pasión y
orgullo por sus motocicletas. Para 1985, ya disponían aproximadamente 60.000
miembros.
Este rápido crecimiento continuó en 1990,
y en 1991,
el HOG tomó escala internacional. En la actualidad, el HOG tiene más de
1.300.000 miembros alrededor de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario