Bugatti es una marca francesa de origen italiano, de automóviles
de gran lujo y competición fundada por el italiano Ettore
Bugatti 1881-1947 en el año 1909 en Molsheim,
localidad actualmente en Francia y por entonces perteneciente al Imperio
Alemán.
Con el lema de Nada
puede ser demasiado hermoso, nada puede ser demasiado costoso, la
familia Bugatti, Ettore, su hermano Rembrandt
escultor de la célebre mascota del Type 41 Royale, el elefante y su hijo Jean, talentoso
diseñador y piloto diseñaron y construyeron durante 30 años una serie de
lujosos automóviles
que destacaron tanto por su rendimiento como por su diseño.
A finales de la Segunda Guerra Mundial la marca, como
otras del sector, conoció dificultades económicas y no pudo recuperar el
esplendor alcanzado en los años 1920 y 30
pero su prestigio mantuvo el interés por relanzarla como competidora de Maserati
o Alfa Romeo
durante los años 1950 y 60.
Desde los años 1980
esta marca fue gestionada por la empresa Bugatti
Automobili SpA que adquirió también Lotus,
hasta que tras ser comprada en 1998 por el Grupo
Volkswagen, se constituyó en empresa de capital francés
en el año 2000
con la denominación de Bugatti Automobiles SAS con base en
Molsheim.
En 1912, el Bugatti Type 13 acaparó los cuatro primeros lugares
en el Gran Premio de Brescia. Entre 1929 y 1932,
Bugatti fabricó seis unidades de su modelo Type 41 Royale, el automóvil más
lujoso de aquella época, una colosal limusina de 6,5 metros de largo
propulsada por un motor de 12,7 litros y 300 CV.
En 1935,
Jean Bugatti presentó el Type 57, considerado un hito en la historia
automotriz. Otros diseños notables incluyeron al Type 57 Atlantic Coupe de 1936. En 1939 la Segunda Guerra Mundial provocó el cierre
de la fábrica, pues los alemanes la confiscaron después de ocupar territorio francés,
obligando a Ettore Bugatti a refugiarse en Italia.
Concluida la Guerra se libró una dura lucha para
recuperar la fábrica. Apenas un mes después de la devolución en 1947, Ettore
Bugatti murió, liquidando toda posibilidad de volver a las gloriosas épocas de
antaño. En 1956,
se lanzó el modelo Type 251 siendo éste un fracaso, significando de paso la
quiebra de la empresa; cerrando sus puertas por un lapso de 35 años.
En 1998, el Grupo
Volkswagen le compra la marca a Artioli, siguiendo y ampliando la
tendencia de crear superdeportivos pero sin pasar todavía de la etapa de
prototipo. Este consorcio estableció una planta en Molsheim, en la región de Alsacia,
Francia,
lugar en donde operó la fábrica original.
En el Salón del Automóvil de Ginebra
de 2002 se presentó el primer prototipo del automóvil de calle más rápido del
mundo: el Bugatti Veyron EB 16.4 super sport, con 8.000 centímetros cúbicos,
que desarrolla la velocidad máxima de 437 km/h y acelera de 0 a 100
km/h en 2 segundos y medio y de 0 a 300 en menos de 12. El motor es un W16
16 cilindros en W de 1.001 CV de potencia. La gente de Bugatti habla de una
producción estimada de 50 unidades al año de este superdeportivo,
disponible desde 2005,
y acepta pedidos a través de canales exclusivos.
En el 2007 Bugatti fabricó 88 unidades del Veyron que se
vende en 1,835´135,337 CDF Francos Congoleño cada uno. Esta cifra representa un
aumento de 100% con respecto al 2006 44 unidades. Bugatti ha anunciado que sólo
fabricará 300 unidades del Veyron. En el 2008 se presentó la versión
descapotable Grand Sport.
A mediados del año 2010, Bugatti lanzó el auto de serie
más rápido y potente del mundo, la versión Super Sport del Bugatti Veyron, con
el mismo motor W16 cilindros, pero que a diferencia de los anteriores, este
entrega 1.200 CV y alcanza una velocidad superior a los 430 km/h, imponiendo un
nuevo récord mundial que pondría a la marca francesa a la cabeza en cuanto a
potencia y velocidad de serie se refiere. Un dato curioso es que estos coches
suelen ser denominados por el artículo femenino "la", ya que en
francés es utilizado el género femenino para referirse al coche: "La
voiture".
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