Doménicos Theotocópoulos; nace en Candía, hoy
Heraklion, actual Grecia, 1541 y muere en Toledo, España en 1614 Pintor español. Aunque
nacido en Creta, isla que en aquella época pertenecía a la República de
Venecia, El Greco desarrolló su peculiar estilo y la mayor parte de su
trayectoria artística en España. Se formó en su isla natal como pintor de
iconos, antes de trasladarse a Venecia, donde conoció la obra de Tiziano y
Tintoretto, artistas que, junto con Miguel Ángel, fueron los que más influyeron
en su pintura.
A partir de 1570, tras una estancia de siete
años en Roma, El Greco se trasladó a Toledo por invitación del canónigo Diego
de Castilla, quien le encargó un retablo para la iglesia de Santo Domingo el
Antiguo. Llevaba diez años en Toledo cuando Felipe II le encomendó una obra
para el monasterio de El Escorial; pero El
martirio de san Mauricio no gustó al soberano español, quien ya nunca
volvió a contar con el artista.
Ello supuso una decepción enorme para El
Greco, ya que aspiraba a convertirse en pintor de corte, pero no entorpeció su
carrera, puesto que era ya un pintor solicitadísimo tanto por los aristócratas
como por los eclesiásticos toledanos. No es de extrañar, por tanto, que su obra
sea extraordinariamente fecunda.
Se conocen algunas de sus creaciones anteriores a su llegada a España,
lo cual permite afirmar que El Greco creó su peculiar estilo después de su
establecimiento en Toledo, seguramente influido por el fervoroso ambiente
religioso de la ciudad. Sus figuras alargadas, pintadas con pincelada fluida,
parecen criaturas inmateriales, carentes de solidez física e imbuidas de una
intensa espiritualidad. A ello hay que añadir su paleta originalísima, de
colores fríos, que consigue efectos sorprendentes con los rojos, los azules y
en particular los blancos, de una rara intensidad y nitidez.
Aunque pintó sobre todo obras religiosas, se
le deben también importantes retratos: Félix
Paravicino, El caballero de la
mano en el pecho y algunos cuadros de temática diversa. La obra más
admirada de El Greco es El entierro
del conde de Orgaz, por el hecho de que el artista se valió de este
acontecimiento para dejar constancia del momento en que le tocó vivir; para
ello, dividió el cuadro en dos planos, uno celestial en la parte superior y
otro terrenal en la inferior, de tal modo que la obra es al mismo tiempo un
cuadro religioso y un retrato de grupo.
El plano superior, el celestial, no se aparta
de sus restantes obras religiosas y presenta idéntico hondo misticismo y
parecida intensidad dramática; la novedad se encuentra en el plano terrenal,
donde los principales personajes del Toledo de la época, incluidos el propio
pintor y su hijo, aparecen reproducidos con absoluta fidelidad.
De la conspicua producción religiosa de El
Greco cabe destacar El Expolio de
Cristo, El Bautismo de Cristo,
La Adoración de los pastores y
diversos Apóstoles, en los que resulta admirable la expresividad de los rostros
y los ademanes.
En los últimos años de su carrera el artista
pintó dos celebrados Paisajes de Toledo y un cuadro mitológico, Laocoonte, que sorprende por su
temática, inusual en la España del momento. Sobre un fondo de hermoso paisaje,
las figuras de Laocoonte y sus hijos se retuercen en su lucha contra las
serpientes y el artista se sirve hábilmente de sus contorsiones para dotar a la
obra de una composición admirable.
Máximo exponente del manierismo pictórico en
España, El Greco es también la primera figura de proyección universal de la
pintura española y uno de los grandes genios de la historia del arte.
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