El TÚNEL
SEIKAN es el túnel ferroviario más largo del mundo. Mide 53 km, con una
porción de 23,3 km bajo el lecho marino. Enlaza Honshú con Hokkaidô en Japón. Abrió en el año 1988. Está a 100 m bajo el
fondo del mar y a 240 m bajo el nivel del mar. Tardaron 25 años en construirlo.
El nombre es una contracción para los
nombres de las ciudades principales a cada lado del túnel. El primer carácter es de Aomori
y el otro de Hakodate.
Enlaza el estrecho de Tsugaru —
conectando la Prefectura de Aomori en la isla japonesa de Honshū y la isla de
Hokkaido — como parte del Japan Railways Kaikyo Line. Aunque es el tercer túnel
ferroviario más grande del mundo, el viaje aéreo es más rápido y barato, lo que
ha hecho que el Túnel Seikan sea relativamente poco utilizado.
Desde el Periodo
Taishō (1912-1925) se
estudió conectar las islas de Honshū y Hokkaido por una ruta terrestre, pero
las exploraciones serias comenzaron sólo desde 1946, a raíz de la pérdida de
territorios de ultramar al finalizar la II Guerra
Mundial y ante la
necesidad de acomodar a los refugiados que retornaron a Japón. En 1954 cinco transbordadores,
entre ellos el Toya Maru, se hundieron en el mar
durante un tifón, muriendo 1.430 pasajeros. Al año siguiente, la Empresa
Nacional de Ferrocarriles del Japón inició la exploración para su construcción.
También influyó el incremento de
viajes entre las islas. Una creciente economía levantó los niveles de tráfico
en el Ferry Seikan operado por la JNR, duplicando a 4.040.000 personas/año de
1905 a 1965, y los niveles de carga crecieron 1.7 veces a 6.240.000 t/año. En 1971, las informaciones de
tráfico predijeron un aumento que sobrepasaría la capacidad del puerto del
transbordador limitada por condiciones geográficas. En septiembre de 1971 se
tomó la decisión. La ardua y peligrosa construcción en difíciles condiciones
causó la muerte de 34 trabajadores.
El 27 de enero de 1983, el Primer Ministro
japonés Takuma Sato apretó el botón que provocó la
explosión para completar el túnel piloto. Igualmente el 10 de marzo de 1985, el
Ministro de Transportes Tokio,
Yamashita horadó
simbólicamente el túnel principal.
No obstante, el éxito del proyecto era
cuestionado. Las predicciones de tráfico en 1971 fueron sobreestimadas. Aunque
éste se incrementó en 1985, alcanzó su pico en 1978 y luego fue decreciendo —
lo que se atribuye a la baja de la economía desde la crisis del petróleo en
1973 y a los avances hechos en transporte aéreo y marítimo.
El túnel fue abierto el 13 de marzo de
1988, con un costo de 538.400 millones de yenes, USD $3'6 mil millones.
Una vez que el túnel fue completado,
todo el transporte ferroviario entre Honshū y Hokkaido utilizó el túnel. De
todos modos, el 90% del transporte de pasajeros fue aéreo a causa de la
velocidad y el costo. Por ejemplo, viajar entre Tokio y Sapporo por tren toma
más de 10 h y 30 min, con varias transferencias. Por aire, el viaje dura 3 h y
30 min, incluyendo tiempos de acceso al aeropuerto. También la desregulación y
la competencia en vuelos domésticos abarataron los precios en la ruta
Tokio-Sapporo, enrareciendo comparativamente el tren
La prospección se inició en 1946. En
1971, 25 años después, empezaron las obras. En agosto de 1982 quedaban menos de
700 m por
ser excavados. El primer contacto entre los dos lados tuvo lugar en 1983.
El Estrecho de Tsugaru tiene los cuellos occidental y
oriental, ambos de 20 km de largo. Las prospecciones iniciadas
en 1946 indicaron que el cuello oriental era de más de 200 m de profundidad, de
geología volcánica. El cuello occidental tiene un máximo de 140 m y una geología
consistente en rocas sedimentarias del periodo Eoceno. El cuello occidental fue
finalmente seleccionado porque sus condiciones eran óptimas para un túnel.
La geología de la porción del túnel
que está bajo el mar es de roca volcánica, roca piro plástica y roca
sedimentaria del Terciario Tardío. El área está en una vertiente vertical
anticlinal, lo que significa que la roca más reciente se halla en el centro del
estrato. Se puede dividir aproximadamente en tres partes: el lado Honshū
consistente en rocas volcánicas ansesita, basalto, etc. el lado Hokkaido con
rocas sedimentarias periodo Terciario y la porción central consistente en
estrato Kuromatsunai Periodo Terciario similar a arena. Las intrusiones ígneas y fallas
causaban la rotura de la roca y complicaron los trabajos.
Las investigaciones geológicas
iniciales se realizaron entre 1946 y 1963, e involucraron la perforación del
lecho marino, pruebas sónicas, observaciones submarinas con mini-submarinos,
pruebas sísmicas y magnéticas.
La perforación del túnel se efectuó
simultáneamente desde el lado norte y el lado sur. La construcción fue
realizada en la parte de tierra con técnicas tradicionales de construcción de
túneles en montañas, con un solo túnel principal. Pero, para los 23,3 km de la porción
bajo el mar, se excavaron tres túneles con diámetros crecientes,
respectivamente: un túnel piloto inicial, un túnel de servicio y finalmente el
túnel principal. El túnel de servicio está enlazado al principal por una serie
de galerías conectoras a intervalos de 600 - 1000 m. El túnel piloto sirve al de servicio
por los 5 km de la porción central.
Cerca del Estrecho de Tsugaru se dejó
de usar una máquina de perforación después de menos de 2 km a causa de la
variable densidad de la roca en el lugar, dificultando su acceso para la
perforación. Los métodos para la
excavación fueron la perforación con dinamita y manual.
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