Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim, ENRIQUE
CORNELIO AGRIPA de Nettesheim, o Agrippa
de Nettesheim, nació en Colonia el 14 de septiembre de 1486 y
murió en Grenoble el 18 de febrero de 1535 fue un famoso escritor, filósofo, alquimista, cabalista, médico y nigromante alemán. Se considera una
figura importante del feminismo de su época.
En su obra principal De occulta philosophia libri tres impresa completa en 1533 en Colonia recogió todo el conocimiento
medieval sobre magia, astrología, alquimia, medicina y filosofía natural y lo
respaldó teóricamente. Erudito de fama y protegido por distintas casas
reinantes o nobles, fue amigo de gran parte de los filósofos y grandes de su
época. Durante un tiempo estuvo al servicio de los emperadores Maximiliano I, de Carlos I de España, como historiógrafo,
y del rival de este último, el Papa Clemente VII.
Estuvo en las más conocidas
universidades europeas de su tiempo como estudiante y como profesor de hebreo y filosofía. En su época llegó a
convertirse en un referente de la corriente animista, despreciando el conocimiento empírico y defendiendo la teoría en la que se
considera al mundo como un todo orgánico dirigido por un espíritu universal.
Más tarde abandonaría todas sus teorías, afirmando la vanidad de todo saber y
la validez de la Biblia.
Sus ideas y dedicación al estudio de
las ciencias
ocultas le obligaron a
vivir en un constante éxodo al ser perseguido en varios países. Durante su
peregrinaje por Alemania, Francia e Italia trabajó como teólogo, físico, abogado y soldado.
En su concepto del mundo combina sobre
todo el neoplatonismo del Renacimiento con la Cábala, es decir, con lo
que en su época se entendía bajo este concepto en los círculos intelectuales no
judíos. Se trata sólo de una «Cábala práctica» que recoge el folclor y la magia
internacional. La importancia de Agrippa von Nettesheim, reside en el hecho de
haber compilado en una magnífica obra de armonización la demonología judía medieval con la cristiana. En
resumen, su doctrina nos dice lo siguiente: Dios gobierna el mundo, aunque la
ejecución de su voluntad la deja a sus servidores, entre los cuales también se
encuentran los demonios. El mundo está constituido de forma jerárquica y todo
está animado. Las almas del hombre, del animal, de la planta y del mineral son
parte del alma.
Como quiera que cada uno de los cielos
y astros también tiene un alma, sobre los cuales hay situados en un plano
superior unos regentes a modo de inteligencias superiores, de igual modo que
unos siervos subordinados como ayudantes, la astrología y la magia ritual son de vital importancia en su concepto
del mundo. De este modo todas las cosas se encuentran unidas entre sí y poseen
un efecto atrayente o repulsivo sobre ellas mismas. El hombre como microcosmos
es a la vez la imagen del universo y de Dios, que juntos forman el macrocosmos.
Su De Occulta Philosophia está
dividida en tres libros: Magia Natural Física, Magia Celeste Matemáticas y
Magia Ceremonial, Teología. Es notable la influencia en su pensamiento de Marsilio
Ficino.
Según algunos, la historia de la
ciencia moderna atribuye un papel muy importante a las doctrinas esotéricas y
ocultistas de Agrippa von Nettesheim en el surgimiento de la revolución
científica del siglo XVII. Esta búsqueda de las fuerzas ocultas de la
naturaleza, que no se ajustaba a las ideas de la doctrina cristiana y que sólo
podía llevarse a cabo en organizaciones secretas de personas de la misma
ideología, representa el punto de partida de la ciencia moderna. La superación
del pensamiento formalista y rutinario del Medioevo se efectuó mediante
manifestaciones muy antiguas de la magia, heredadas de la antigüedad. Después,
esta nueva forma de pensamiento o racionalidad alternativa desarrolló su propia
dinámica y se liberó de los elementos mágicos.
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