Las primeras manifestaciones del arte de la Antigua Roma nacen
bajo el influjo del arte etrusco,
enseguida contagiado del arte griego,
que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de la península,
durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta
cuando, en el siglo II a. C. Roma ocupa II a. C. Macedonia y Grecia.
Hasta cierto punto puede pensarse que
el arte de Roma es una imitación y ampliación del arte griego,
y por supuesto del arte etrusco,
pero el espíritu que animó a los artistas romanos es totalmente diferente de
aquellos. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético
griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían.
Desde el punto de vista cronológico,
el ARTE ROMANO se desarrolló con bastante
homogeneidad y autonomía desde el siglo III a. C. hasta el siglo V de nuestra Era. Siguiendo las etapas
que su devenir histórico marca, destacan al menos la República, hasta el año
27 a. C., y el Imperio, que se extendió desde los tiempos de Augusto hasta la caída de Roma en manos de los
bárbaros en el año 476 después de C.
A causa del profundo centralismo
ejercido por Roma sobre sus provincias en todos los aspectos de la vida, se
originó un arte muy uniforme sin que pueda hablarse de escuelas provinciales,
al menos durante la época imperial. No obstante, dada la amplitud del Imperio y
su constitución en diferentes momentos, no existe una contemporaneidad
cronológica, pues en zonas donde el arte helenístico está más consolidado sus formas
artísticas están mucho más evolucionadas que en las provincias más tardíamente
incorporadas a la cultura romana.
La Monarquía romana, República romana e Imperio romano, cubren el periodo desde el siglo VIII a. C. al siglo V d. C.. Se localiza primero en el Latium Italia Central, y se extiende por toda la Cuenca del
Mediterráneo.
-El periodo anterior a la recepción de
la cultura helenística (siglo III a. C.
desarrolla un arte latino emparentado
con otros pueblos itálicos sabinos y sobre todo etruscos Loba capitolina .
-El periodo clásico del arte romano dura
hasta el triunfo del cristianismo (siglo IV). Asimila y desarrolla la cultura griega, órdenes arquitectónicos,
diseño de los templos, concepción escultórica, incorporándola características
propias, tanto en materiales de construcción mortero y cemento y hormigón romanos como en elementos
arquitectónicos el arco -Arco de triunfo- y la bóveda, orden toscano y orden compuesto, principio de superposición de órdenes y formas
escultóricas el retrato romano -exigido
por el culto a los antepasados y la propaganda política, y que permite datar la
evolución estilística y de la moda, sobre todo en la expresión y el peinado- ya
el relieve romano,
caracterizado por la búsqueda de la profundidad y
la perspectiva pictóricas, los estilos pompeyanos,
decorativos, narrativos o procurando el trampantojo.
-Desarrollo arquitectónico con gusto por
lo colosal y magnificente, al tiempo que con un acusado sentido práctico y
utilitario. puentes y acueductos -puente de Alcántara, Pont du Gard, Acueducto de Segovia-, calzadas. Edificios públicos termas -termas de Caracalla-, teatro romano -Teatro Marcelo-, circo romano -Circo Máximo-, anfiteatros -Anfiteatro de Capua, Coliseo, Anfiteatro de El Djem-,
etc. religiosos (templo romano -Templo de Vesta, Maison Carrée, Panteón de Agripa- y
civiles foro romano, basílicas, palacio romano -Domus Aurea de Nerón, construcción original del Palacio de Letrán,
luego convertido en residencia papal-villa romana -Villa romana del
Casale- con su versión de villa imperial -Villa Jovis o
de Tiberio en Capri, Villa Adriana, casa romana, domus, vivienda Roma Antigua.
-Escultura histórica
narrativa, frisos corridos en relieve: Ara Pacis, Columna trajana, bustos, estatuas de cuerpo entero Augusto de Prima Porta y
excepcionalmente ecuestres.
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