Louis-Jacques-Mandé DAGUERRE, más
conocido como Louis DAGUERRE
nació en Cormeilles-en-Parisis, Valle del Oise, Francia el 18 de noviembre de 1787. Murió en Bry-sur-Marne, Valle del Marne, Francia el 10 de julio de 1851, fue el primer divulgador de la fotografía, tras inventar el daguerrotipo, y trabajó además como pintor y decorador teatral.
Educado en el seno de una familia
acomodada, desde su juventud demostraba una gran inclinación por el estudio de
las letras y las artes. Daguerre recibió
una educación muy elemental que terminó a los catorce años. A esta edad tuvo
que empezar a ganarse la vida. De inteligencia natural y con una extraordinaria
facilidad para el dibujo, Daguerre se empleó
como aprendiz de arquitecto.
Ahí aprendió a trazar planos y a hacer dibujo en perspectiva. Estas enseñanzas
fueron de gran valor para su segunda ocupación, pues empezó a trabajar como
aprendiz del célebre y famoso -en aquel tiempo- diseñador de
escenarios para teatro y ópera Degoti. Tres años permaneció en este
trabajo, antes de abandonarlo para ingresar como ayudante del escenógrafo más
destacado del París de la época, Prevost. En esa ocupación Daguerre empieza a
darse a conocer por sus trabajos, consagrándose entre los hombres más
importantes del teatro.
Daguerre era pintor de segunda fila en París primera mitad del siglo XIX.
No obstante logra una de sus creaciones más espectaculares en la obra "Misa del
Gallo en Saint-Etienne-du Mont", por el realismo de su
perspectiva.
Louis Daguerre pasará a la historia
por inventar el diorama, instalación
mediante la cual se proporciona sensación de profundidad a las imágenes. Este
invento despertó la atención del público parisino en un espectáculo que
consistía en crear la ilusión al espectador de que se encontraba en otro lugar
a través de imágenes enormes, que se podían mover y que se combinaban con un
juego de luces y sonidos, etc., para que pareciese que el espectador estaba en
situaciones como una batalla, una tempestad, etc. Para que todo esto fuera
creíble, las pinturas debían ser muy realistas y por esta razón, a Daguerre le
interesaba la aplicación del principio de la cámara oscura al Diorama.
Sus instalaciones llegaron a la Ópera de París y
su éxito fue tal que fue condecorado con la Legión de
honor Francia.
El diorama es un modelo tridimensional de paisaje que muestra acontecimientos
históricos, naturaleza, ciudades, etc. Para educación o entretenimiento.
Materiales o elementos en tres dimensiones, que conforman una escena de la vida
real. Se ubican delante de un fondo curvo, pintado de manera tal que simule un
entorno real y con los efectos de iluminación se completa la escena. Se pueden
representar animales, plantas, batallas, paisajes, etc.
Lo anterior muestra a la izquierda de
la Place du Château d'Eau, la
parte posterior de las alas del Diorama de Daguerre. Las ventanas de altura a
lo largo de la pared posterior con indicación de la luz transmitida a través de
los cuadros.
Daguerre seguía con sumo interés los
descubrimientos que acerca de la fotografía se realizaban en aquella época. Utilizaba
la cámara oscura para hacer maquetas de sus vastas
composiciones, y empezó a ocuparse seriamente en reproducir sus trabajos. Hizo
algunos ensayos con sustancias fosforescentes,
pero la imagen era fugaz y visible tan solo en la oscuridad. Daguerre trabajó
en numerosas ocasiones con el óptico Charles
Chevalier quien lo
puso en contacto con Joseph Nicéphore Niépce, al conocer los
experimentos que éste estaba realizando en la fijación de imágenes de la cámara
oscura. El 5 de
diciembre de 1829 firmaron un contrato de sociedad, en
el que Daguerre reconocía que Niepce "había encontrado un nuevo
procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que
ofrece la naturaleza". Fueron varios días los que Daguerre y Niepce
estuvieron trabajando juntos. Cada uno informaba al otro sobre sus trabajos, a
veces con recelo, otras veces con más espontaneidad. Trabajaban con placas
sensibles de plata, cobre y cristal. Hacían uso de
vapores para ennegrecer la imagen.
Sin volver a verse, al morir Niépce en 1833, Daguerre continuó
investigando. Más tarde, en 1835, hizo un
descubrimiento importante por accidente. Puso una placa expuesta en su armario
químico y encontró después de unos días, que se había convertido en una imagen
latente, por efectos del mercurio que se evaporaba y actuaba como revelador.
Daguerre perfeccionó el daguerrotipo hasta 1838. El daguerrotipo no permitía
obtener copias, ya que se trata de una imagen positiva única. Además, los tiempos
de exposición eran largos y el vapor de mercurio tenía efectos tóxicos para la
salud.
Hasta la fecha de su muerte, el 10 de julio de 1851, en Bry sur Marne, se dedicó a la fabricación en serie de material
fotográfico, junto a su cuñado Giroux, y a la organización de demostraciones en
público del invento.
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