ERNST UDET nació en Fráncfort el 26 de abril de 1896. Murió en Berlín el 17 de noviembre de 1941 fue un militar, aviador, y uno de los grandes ases de combate alemán,
promotor e impulsor del desarrollo del Stuka, el aéreo transportador Orza y
el Heinkel-100.
Nació en Fráncfort el 26 de abril de 1896, hijo del ingeniero Adolf Udet y de su esposa Paula. Poco
después de su nacimiento se mudaron a Múnich. A los 8 años ya se había entusiasmado con los aviones al
ver una exhibición aeronáutica y fundó pocos años después un grupo de amigos
que se dedicaban a hacer aviones o mejorarlos. Su padre le compró una
motocicleta cuando tenía 17 años.
Nada más empezar la guerra se quiso
alistar en el ejército, pero lo rechazaron por ser de baja estatura 160 cm, y lo utilizaron como
mensajero en el frente del Este porque tenía motocicleta.
En 1915 trabajó como observador y guía de
bombardero, y por causar el accidente de un avión que se estrelló le cayeron
siete días de prisión. Poco después conseguiría lo que siempre le había
fascinado, ser piloto de aviación.
Al final de la guerra se había
convertido en uno de los mayores héroes de la aviación alemana. En 1916 logró su primer derribo. A los pocos
meses tuvo un enfrentamiento encarnizado con el as de la aviación francesa, Georges
Guynemer, en el cual se le encasquillaron las ametralladoras y tuvo que esquivar con dificilísimas maniobras acrobáticas las balas que le disparaba el piloto
enemigo durante 8 minutos.
Durante 1917 logró 19 victorias, lo cual hizo que Manfred von Richthofen, el Barón Rojo, se
fijara en él y lo incluyera en su "Circo Volante". En las misiones
junto al Barón y el JASTA 11, llegó a ser condecorado con la Cruz de
Hierro y la Cruz Pour le
Mérite. Cuando murió el Barón, estuvo considerado temporalmente
el líder de la aviación alemana, pero fue finalmente Wilhelm
Reinhardt quien tomó
el mando. Se hizo muy amigo de Hermann
Göring.
Al final de la contienda terminó con
el rango de teniente y había derribado hasta 62 aviones,
superado sólo por el Barón Rojo con 80 victorias.
Entre 1919 y 1920, Udet se dedicó a
hacer exhibiciones con aviones, pero se vio obligado a cancelarlas porque el Tratado de Versalles lo impedía.
Poco después viajó a Sudamérica,
más concretamente a Argentina, en donde ganó
una carrera de aviones desde Rosario hasta Buenos Aires.
Ya de nuevo en Alemania, fundó la
compañía Udet-Flugzeugbau para el desarrollo de motores en Múnich, con apoyo
del gobierno. En esta compañía construyó con gran éxito el biplano de dos
asientos, Flamingo U12. Viajó a Estados
Unidos, en donde hizo una apuesta con su amante, la actriz canadiense Mary Pickford,
que consistía en que Udet recogería el pañuelo de ella, en vuelo, con el ala de
su avión. Y encima lo logró.
En esta época de los felices años
veinte se hizo famoso por sus acrobacias, su compañía, sus aventuras amorosas,
sus grandes ingestiones de alcohol y sus gastos innecesarios de dinero. Conoció
a la famosa cineasta Leni Riefenstahl y actuó en cuatro de sus películas.
Observó con indiferencia los avances
del Nazismo durante los primeros años de los años
treinta. No era hombre al que le interesaran los temas políticos. Sin embargo,
fue atraído por su amigo Hermann
Göring hacia el NSDAP en 1933. En 1935 se incorporó a la Luftwaffe con el grado de coronel y poco más tarde logró sin esfuerzo el
de general. En este mismo año
escribe su autobiografía "Mein Fliegerleben".
En 1936 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de
caza y bombardeo en picado. Göring lo hace responsable del desarrollo técnico
de la Luftwaffe.
En 1938 establece un nuevo récord mundial de
velocidad con su avión Heinkel-100: 634,32 km/h. El avión será rematriculado
como He-100U en
honor a Udet.
En 1939 es nombrado Maestro General de la
Aviación, un cargo de gestión técnica que reportaba solo al Mariscal del Aire.
Sobre sus hombros le caían las responsabilidades que el propio Mariscal del
Aire debía asumir, Göring zalameramente lo utilizó y sólo esperaba atrás para
cosechar sus triunfos.
Recibió la Cruz de
Caballero por el éxito
de las fuerzas alemanas en Francia y Polonia debido
al Stuka creado por él. Luego impulsó el
desarrollo de planeadores gigantes para tropas aerotransportadas denominado
Orza.
En 1941, es responsabilizado
por el fracaso de la Batalla de Inglaterra. Hitler y Hermann
Göring le espetaron
que debió construir aviones bombarderos de larga distancia y no aeroplanos que
apenas podían cruzar el Canal de la Mancha. Se desanimó y se
desencantó del régimen, le sobrevino una depresión fuerte y se refugió de su
fracaso en el alcohol, hecho que repercutió en su salud y en su mente.
Udet realizó dibujos asimismo con
cadenas debido a su cargo en el régimen nazi, algo que el en realidad no
quería, ya que extrañaba volar de nuevo
Las deficiencias de la Luftwaffe en el Frente Oriental hicieron de nuevo culpable a Udet. En
realidad Göring usaba a Udet como chivo
expiatorio para cubrir
su propia inoperancia.
Se suicidó
el 17 de noviembre de 1941 en
Berlín después de una fuerte discusión con Hermann Göring tras
el fracaso de la Operación León Marino. Se
disparó un tiro después de haberse emborrachado. La propaganda nazi encubrió el
hecho diciendo que había muerto en un accidente de aviación probando un arma
nueva. En su camino para asistir al funeral de Udet, el as de la Segunda Guerra
Mundial Werner Mölders murió
en un accidente aéreo en Breslau. Udet fue enterrado junto a Manfred von Richthofen en el
cementerio Invalidenfriedhof en Berlín, Mölders fue enterrado junto a Udet.
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