GÉNESIS, "nacimiento, creación, origen", en Génesis 2:4, "generación", que prefiere como título, "en
el principio", siguiendo Génesis 1:1 es el primer libro de la Torá "La
Ley" o Pentateuco y también el primer libro del Tanaj, la biblia hebrea conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento.
El libro del Génesis no menciona a
ningún autor. Muchos estudios académicos están de acuerdo en que tiene varias
fuentes, redactadas por varios religiosos, por ejemplo en la época del
cautiverio en Babilonia, y que tiene muchos autores.
Durante la mayor parte del siglo XX, los estudios
académicos sobre los orígenes del génesis estuvieron dominados por la hipótesis documentaria formulada por Julius
Wellhausen a finales
del siglo XIX. Esta hipótesis ve el Génesis como una
compilación de fuentes inicialmente independientes: el texto J, llamado así por su uso del
término YHWH, JHWH en alemán como el nombre de Dios; el texto E, llamado así porque usa Elohim como el nombre de Dios; y el texto P, o fuente sacerdotal, debido a su
preocupación por el sacerdocio de Aarón y los levitas. Estos textos fueron
compuestos de forma independiente entre 950 a. C. y 500 a. C. y sufrieron
numerosos procesos de redacción, culminando en su forma actual alrededor de 450
a. C. Se han identificado varias fuentes adicionales que no se pueden atribuir
a ninguno de los tres documentos originales, especialmente Génesis 14 la
batalla de Abraham y los "Reyes de Oriente", y
la "Bendición de Jacob".
La tradición de la autoría de Moisés del Pentateuco.
Entre los estudiosos medievales se mantuvo incuestionada hasta la hipótesis de
Wellhausen.
En la primera mitad del siglo XX, la
ciencia de la arqueología bíblica, desarrollada por William F. Albright y sus seguidores, combinada con la
aplicación de nuevos métodos de estudio como la crítica de fuentes y la historia de la tradición,
desarrollada por Hermann Gunkel, Robert Alter y Martin Noth, parecen demostrar que las
historias del Génesis están basadas en tradiciones orales del II milenio a. C.
Así, a mediados del siglo XX parecía que la arqueología y el mundo académico habían
reconciliado la hipótesis de Wellhausen con una versión modificada de la autoría
de Moisés.
Este consenso fue roto en los años 70
con la publicación de dos libros: "La historicidad de las narraciones
patriarcales" (1974) de Thomas L. Thompson y "Abraham en la historia
y la tradición" 1975 de John Van Seter. En ellos se señalaba que la
evidencia arqueológica que conectaba al autor del Génesis al II milenio a. C.
podría apuntar igualmente al I milenio y que las tradiciones orales no eran tan
fácilmente recuperables como Gunkel y otros habían afirmado. Un tercer trabajo,
"La fabricación del Pentateuco" 1987 de R.N. Whybray analizaba las
asunciones que subyacían en el trabajo de Wellhausen y las consideró ilógicas y
poco convincentes, mientras que William G. Dever atacó las bases filosóficas de
la arqueología bíblica de Albrightean, argumentando que no era ni deseable ni
posible usar la Biblia para interpretar los registros arqueológicos.
Para muchos, los once primeros
capítulos del Génesis merecen ser considerados aparte del resto, pues describen
en una forma popular el origen y creación del mundo, el hombre y la vida en
general. En la actualidad, la gran mayoría de los cristianos consideran los
primeros capítulos del Génesis como escritos simbólicos, que no deben ser
entendidos literalmente. Sin embargo, unos pocos creen que son históricamente
correctos.
La historia de la creación del mundo
comienza con una contradicción sustancial entre el primer capítulo y el segundo
capítulo del Génesis. En el primer capítulo Dios crea
primero a los animales, y entonces crea al hombre y a la mujer a su imagen, sin
establecer ninguna prioridad entre ellos Génesis 1:25-26; pero en el segundo
capítulo, en Génesis 2:4 aparece una nueva introducción a un relato distinto:
Dios, esta vez llamado Iahveh, Jehová crea primero al primer hombre, Adán y lo ubica en el huerto del Edén; más adelante crea a
los animales y por último crea a la primera mujer, Eva, de una costilla de Adán.
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