DIRECTOR DE ORQUESTA es el título de quien se encarga, en
un contexto orquestal, de coordinar
los distintos instrumentos que la componen. Dependiendo de los
siglos y los gustos, Arturo Toscanini y Wilhelm Furtwängler, son ampliamente
reconocidos como algunos de los mejores directores de su tiempo. Posteriormente
ocupan a nivel mundial los primeros lugares los maestros Riccardo Muti Sergiu Celibidache, Kurt Masur, Leonard
Bernstein, Daniel
Barenboim, Valeri
Gérgiev, Zubin Mehta, Herbert von Karajan, Seiji Ozawa, Claudio
Abbado y Gustavo
Dudamel. En España y a nivel mundial, en géneros como la zarzuela, la opereta o la revista muy propios, no tenían comparación los
directores siguientes: Ruperto Chapí, Tomas Bretón, Manuel de
Falla, Manuel Fernández Caballero, Jacinto
Guerrero, Francisco
Alonso, Amadeo Vives, Pablo
Sorozábal, Federico Moreno Torroba, Antonio Videgain García...
La responsabilidad principal de un
Director de Orquesta se lleva a cabo durante las horas, o semanas, o meses de
ensayos mientras se prepara la presentación de una obra. Es durante ese tiempo
que el Director corrige a los profesores ejecutantes de la orquesta la
dinámica, la debida interpretación rítmica de una frase ambigua, incluso la
dirección de los arcos de los instrumentos de cuerdas. El Director debe poner
el máximo empeño en la afinación de la orquesta ya que una orquesta desafinada
distraerá al oyente al punto de destruir una gran composición. En realidad, en
el momento del estreno de la obra el Director ya podría ser prescindible. De
hecho, hay excelentes agrupaciones entre las mejores del mundo, como la
Camerata Bariloche, por ejemplo, que no tienen un Director. Al menos, no uno al
frente de la agrupación con una batuta (o sin ella, ya que algunos prefieren
dirigir con gestos de los brazos y manos). Sí tiene un Director Musical que
básicamente decide varios puntos esenciales para la interpretación correcta de
la obra.
Un Director de Orquesta debe ser un
excelente o tal vez virtuoso ejecutante de algún instrumento como solista.
Además, debe conocer la técnica de la orquestación y por tanto saber
exactamente cómo se ejecutan todos los instrumentos de la orquesta, sin
necesariamente poder ejecutarlos. Debe tener profundos conocimientos de Armonía
y Composición, ya que la sonoridad de los acordes, armonía y de las frases
melódicas, composición, también son cruciales para la debida interpretación de
la obra y consecuente impacto en el oyente. Son además deberes del director de
orquesta llevar el tempo, indicar la entrada de grupos instrumentales
individuales, marcar los acentos dinámicos y llevar a cabo cualquier otra
instrucción relevante dejada en la partitura por el compositor.
También son deberes del director
coordinar los ensayos, resolver disputas y desacuerdos entre los músicos dentro
de ellos.
La mayoría de los directores utilizan
para dar sus indicaciones, además de gestos, un pequeño palo llamado batuta. Los que no lo
hacen, dirigen con gestos de los brazos y las manos.
Cabe notar que si bien las funciones
de cada director son las mismas, la forma en las que la llevan a cabo es lo que
los distingue. Normalmente, cada partitura usa términos que se prestan a
distintos grados de ambigüedad,
y por donde son sujetas a la interpretación del director. Algunos ejemplos son rubato, allegro, o forte.
Se ha dicho por esto que ninguna
versión de una pieza es exactamente igual a otra, ni
siquiera cuando son hechas por un mismo director en dos ocasiones distintas.
Por ejemplo, Ígor
Stravinski, quién dirigió al menos seis grabaciones de su obra La consagración de la primavera,
notó que cada una de ellas era marcadamente diferente de las otras.
A veces, si el compositor está
presente en los ensayos de su obra, puede cambiar de opinión acerca de lo que
escribió en la partitura e informárselo al director. En ocasiones, algunos
directores se interesan por conocer bien no solo la obra que dirigirán sino
también al mismo compositor: sus gustos, conocimientos musicales y maestría,
pues consideran que es esencial para una ejecución de calidad. Este es
normalmente el caso ante el estreno mundial de la obra.
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