La HAGIOGRAFÍA es la historia de las vidas de los santos. Al autor o
practicante de la hagiografía se le denomina hagiógrafo.
Se denomina también como hagiógrafo a cualquier autor de los libros de la Sagrada Escritura, y, en
la Biblia hebrea,
a cada libro de la tercera parte.
Aunque el término se utilizaba
únicamente para este fin en la tradición cristiana desde sus orígenes, e incluso se
refería más propiamente al estudio colectivo de los santos vidas de santos
en vez de uno en particular, actualmente se usa de forma extendida para
referirse no sólo a las biografías de figuras equivalentes de religiones no
cristianas, sino a las de personas que, para su biógrafo, reúnen méritos tan
excepcionales y están a un nivel tan separado del resto que en la práctica les
trata como a santos. El uso del término, en estos casos, suele ser peyorativo,
por quien quiere criticar la falta de objetividad del autor.
En el siglo IV, tras la
conversión de Constantino, se compilaron muchos martirologios,
narrando muchas veces con gran realismo y truculencia, lo que contribuyó no
poco a su éxito las excepcionales circunstancias de los mártires durante las persecuciones.
Las vidas de santos se leían como sermones y se catalogaban en calendarios anuales o menaion, de los que se hacían versiones cortas, del santo de cada
día, o synaxarion. Las hagiografías elegidas por un compilador para
formar un libro de vidas de santos se denominaban paterikon.
En Europa Occidental, la
hagiografía más divulgada en la Baja Edad
Media y el Renacimiento fue la Leyenda Áurea de Jacopo da Vorágine y, durante la Edad Moderna,
las Acta
Sanctorum comenzadas
por el jesuita Jean Bolland.
Los géneros literarios empleados en la hagiografía se diversifican según los modelos de
santidad más populares entre los cristianos así, por ejemplo, del modelo de los
mártires se pasó al de los monjes y luego a los obispos como Martín de
Tours, etc. pero también según la intencionalidad de los autores.
Así, por ejemplo, un acta de mártir elaborada durante el
período de las persecuciones buscaba animar a los cristianos a dar su vida si
fuera necesario para testimoniar su religión. En cambio, las actas de mártires
que se escribieron desde el siglo IV tenían más bien un carácter apologético.
Los
principales géneros literarios de la hagiografía son:
El escrito
apócrifo,
especialmente los relacionados con personas del Nuevo
Testamento: textos que buscaban llenar los huecos de información que
los textos canónicos dejaban sobre la vida de Jesús de Nazaret o
de los primerísimos cristianos.
Las Actas de los mártires, que agrupa aquellas obras
que reproducen las actas procesales que llevaron a la condena de algunos
cristianos, o bien narraciones más o menos elaboradas del juicio que afrontó el
mártir antes de ser condenado. El autor o compilador cristiano suele ser una
persona contemporánea a los hechos. El ejemplo que suele mencionarse de acta son las de san Cipriano.
Las pasiones, que narran el juicio y la muerte de los mártires
cristianos. Los autores de estos testimonios son personas que vivieron mucho
tiempo después del martirio. Por ejemplo, la Passio Sanctae Felicitatis.
Las vidas, al estilo de las escritas por Suetonio que fijaban su atención en toda la
vida del santo no sólo en el momento de su testimonio como mártir y que, por
tanto, buscan presentar al personaje como modelo de vida cristiana. A modo de
ejemplo se puede mencionar la Vita Martini de Sulpicio
Severo.
Los martirologios, que son listas ordenadas
según el calendario con los santos cuyo dies natalis o natalicio se recuerda. Con el paso
del tiempo, al simple nombre del santo a recordar se añadieron breves noticias
biográficas. Se cree que el iniciador de este tipo de colección fue Beda el Venerable.
La leyenda era la narración edificante de
la vida de un santo que se leía en la liturgia de las horas.
El legendario o pasionario era una colección de leyendas
sobre vidas de santos usado con motivos de edificación. Uno de los más famosos
es la Legenda aurea,
de Jacobus de Voragine siglo XIII.
Los himnos de temas hagiográficos, como los compuestos por Ambrosio de Milán o Prudencio de Calahorra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario