La COMEDIA,
es una de las partes que compone el género dramático,
que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven
enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan
las mismas haciendo reír a las personas o a su "Público", movidos por
sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad
humana. La COMEDIA es, junto con la tragicomedia,
una de las formas clásicas del drama griego, y uno
de los tres géneros dramáticos llamados realistas.
La COMEDIA se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a
lo largo del medievo y de la Edad Moderna hasta nuestros días. Los griegos y los
romanos utilizaron el término para referirse a obras de teatro con desenlace feliz, y para el medievo ya se
presentaban dichas obras con un enfoque más «ligero», y más tarde como sinónimo
de sátira.
Uno de los primeros comediógrafos fue
el griego, Aristófanes 444 a. C. - 385 a. C.,
considerado el principal exponente del género cómico,
y de cuya obra se conservan once obras
desarrolladas a partir de la tradición del drama
satírico y con una
estructura definida en la que alternan el diálogo y el canto.
Por otra parte, Aristóteles atribuye a Homero no solo las primeras obras de la tragedia, con la Ilíada y la Odisea,
sino también le atribuye la autoría de Margites, una parodia de la Odisea, como la primera muestra de COMEDIA, aunque dicha autoría ha sido cuestionada.
Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y
representar un arquetipo, es decir
mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado,
etc. es también crédulo e inconsciente y, a diferencia de la tragedia, donde el
personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el
personaje protagónico considera su moral como una cualidad no muy importante,
lo que le permite ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el
personaje.
Por ello, su conflicto dramático suele ser, las más de las veces, con
la sociedad, además de consigo mismo, por lo que lucha por superar los
obstáculos que le impiden realizarse consigo mismo o con esa misma sociedad.
La COMEDIA muestra exageradamente nuestros
vicios y defectos, con una intención moralizante y educativa. La comedia,
entonces, pone en ridículo los vicios o malas costumbres para corregirlos
mediante la risa. Sin embargo, no trata de corregirlos en quienes los
practican, sino que los representa con un método preventivo para evitar que lo
adquiramos los demás
Comúnmente
es generado por un vicio de carácter del protagonista. Este vicio de carácter es contrario al bienestar
social de la comunidad en la que vive el protagonista. El bienestar social es
relativo a la época y al lugar. El vicio de carácter del personaje protagónico
lo lleva a ser un transgresor de esa sociedad, pues rebasa los límites de lo
"conveniente" y por ello debe ser castigado; esto significa que el
personaje vicioso es castigado socialmente, o sea, es puesto en ridículo.
Es
básicamente un personaje de baja calidad moral que encarna algún vicio o
defecto de los seres humanos —la avaricia, la irreverencia o rebeldía, etc.— pero sumamente complejo.
En el caso de Tartufo, lo que Molière critica es la hipocresía que se representa en este personaje, prototipo del
mojigato que finge vivir valores que en verdad no tiene y que sólo persigue su
bienestar a costa del daño que produce a los demás. En pocas palabras, un
personaje vicioso que es ridiculizado.
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