TROYA o Ilión es una ciudad tanto histórica como
legendaria. En griego se llamaba Troia, Ilión o Ilios, y en turco Truva. La palabra Wilusa, según los estudios de Frank Starke en 1997, de J. David Hawkins en 1998 y de W. D. Niemeier en 1999, era la denominación
usada en hitita para la ciudad de Troya.
En ella se desarrolló la mítica Guerra de
Troya. Esta célebre guerra fue descrita, en parte, en la Ilíada,
un poema épico de la Antigua
Grecia atribuido a Homero, quien
lo compondría, según la mayoría de la crítica, en el siglo VIII a. C. Homero también hace referencia a Troya
en la Odisea.
La leyenda fue completada por otros autores griegos y romanos,
como Virgilio en la Eneida.
La Troya histórica estuvo habitada
desde principios del III milenio a. C. Está situada en la actual provincia turca de Çanakkale, junto al estrecho de los Dardanelos,
entre los ríos Escamandro o Janto y Simois y ocupa una posición estratégica en el
acceso al Mar Negro.
En su entorno se encuentra la cordillera del Ida y
frente a sus costas se divisa la cercana isla de Ténedos.
Las especiales condiciones del estrecho de los Dardanelos, en el que hay una
corriente constante desde el Mar de
Mármara hacia el Mar Egeo y donde suele soplar un viento del
nordeste durante la estación de mayo a octubre, hace suponer que los barcos que
en la Antigüedad pretendían atravesar el estrecho debían esperar a menudo
condiciones más favorables durante largas temporadas en el puerto de Troya.
Tras siglos de olvido, las ruinas de
Troya fueron descubiertas en las excavaciones realizadas en 1871 por Heinrich Schliemann, tras unas prospecciones
iniciales realizadas a partir de 1863 por Frank Calvert.
En 1998, el sitio arqueológico de Troya fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,
Según la mitología griega, la familia real troyana fue
iniciada por la pléyade Electra y Zeus, padres de Dárdano.
Este cruzó hasta Asia Menor desde la isla de Samotracia,
donde conoció a Teucro, que lo trató con respeto. Dárdano
se casó con Batiea,
hija de Teucro y fundó Dardania, posteriormente gobernada por Eneas. Tras la muerte de
Dárdano, el reino pasó a su nieto Tros. Zeus raptó a uno de
sus hijos, llamado Ganimedes, a causa de su gran belleza,
para convertirlo en copero de los dioses. Ilo, otro hijo de Tros,
fundó la ciudad de Ilión y pidió a Zeus una señal. Casualmente encontró una
estatua conocida como Paladio, que había caído del cielo. Un oráculo decía que mientras el Paladio
permaneciera en la ciudad, esta sería inexpugnable. Luego Ilo construyó el templo de Atenea en su ciudad, en el mismo lugar donde
había caído.
Los habitantes de Troya son
denominados teucros, mientras Troya e Ilión son los dos nombres por los que se
conocía la ciudad; por tanto Teucro, Tros e Ilo eran considerados sus
fundadores epónimos.
Los romanos relacionaron el nombre de Ilión con el de Iulo,
hijo de Eneas y antepasado mítico de la gens Iulia o Iulii, a la que pertenecía Julio César.
Los dioses Poseidón y Apolo construyeron los muros y
fortificaciones alrededor de Troya para Laomedonte,
hijo de Ilo. Cuando Laomedonte se
negó a pagarles el salario convenido, Poseidón inundó la tierra y envió un
monstruo marino que provocó estragos en la zona. Como condición para que
cesaran los males sobre la ciudad, un oráculo demandó el sacrificio de Hesíone,
hija del rey, para ser devorada por el monstruo, así que fue encadenada a una
roca del litoral. Heracles,
que había llegado a Troya, rompió las cadenas de Hesíone e hizo un pacto con
Laomedonte: a cambio de las yeguas divinas que Zeus había entregado a Tros,
abuelo de Laomedonte, en compensación por el rapto de Ganimedes, Heracles liberaría la ciudad
del monstruo. Los troyanos y Atenea construyeron un muro que debía servir
como refugio a Heracles. Cuando
el monstruo alcanzó la obra defensiva, abrió sus enormes mandíbulas, y Heracles
se arrojó armado en las fauces del monstruo. Después de tres días en su vientre
causando destrozos, salió victorioso y completamente calvo.
En otras versiones, el enfrentamiento
con el monstruo se situaba dentro del camino de ida de la expedición de los argonautas,
y el modo en que Heracles mataba al monstruo era arrojándole una roca en el
cuello.
Pero Laomedonte no cumplió su parte
del pacto, sustituyendo dos de las yeguas inmortales por dos yeguas ordinarias
y como represalia Heracles, encolerizado, le amenazó con atacar Troya y embarcó
de vuelta a Grecia. Pasados unos años, encabezó una expedición de castigo de
dieciocho naves, después de reclutar en Tirinto un ejército de voluntarios entre los
que se encontraban Yolao, Telamón, Peleo, el argivo Ecles hijo de Antífates,
y Deímaco el beocio.
Telamón tuvo una actuación destacada en el asedio de
la ciudad al abrir brecha en las murallas de Troya y entrar el primero.
Capturada Troya, Heracles mató a Laomedonte y a sus hijos, excepto al joven
Podarces.
Hesíone fue entregada a Telamón como
recompensa y se le permitió llevarse a uno cualquiera de los prisioneros. Ella
eligió a su hermano Podarces y Heracles dispuso que antes debiera hacerse esclavo y luego ser rescatado por ella.
Hesíone se quitó el velo de oro de la cabeza y lo dio como rescate. Esto le
valió a Podarces el nombre de Príamoque
significa «rescatado». Después de
haber quemado la ciudad y devastado los alrededores, Heracles se alejó de la Tróade
con Glaucia, hija del dios-río Escamandro, y
dejó a Príamo como rey de Troya, en virtud de su sentido de la justicia, pues
fue el único de los hijos de Laomedonte que se opuso a su padre y le aconsejó
que entregara las yeguas a Heracles.
Durante el reinado de Príamo, y a
causa del rapto de Helena de Esparta por el príncipe troyano Paris, los griegos micénicos, comandados por Agamenón,
tomaron Troya tras haber puesto sitio a la ciudad durante diez años. Eratóstenes
fechó la Guerra de
Troya entre el 1194 y el 1184 a. C., la Marmor Parium entre el 1219 y el
1209 a. C., y Heródoto en el 1250 a. C.
La mayoría de los héroes de Troya y de
sus aliados murieron en la guerra, pero algunos troyanos, un grupo liderados
por Eneas y otro por Antenor, lograron sobrevivir y navegaron hasta
llegar los primeros a Cartago y luego a la Península Itálica, donde llegaron a ser los
ascendientes de los fundadores de Roma y
los segundos a la costa septentrional del mar Adriático
y también se les atribuía la fundación de Padua. A los primeros
asentamientos de estos supervivientes en Sicilia y en Italia se les dio igualmente el
nombre de Troya. Los barcos troyanos en los que viajaron fueron transformados
por Cibeles en náyades,
cuando iban a ser quemados por Turno, el rival de Eneas
en Italia. Según narran Tucídides y Helánico de Lesbos, otros troyanos
supervivientes se establecieron en Sicilia, en las ciudades de Erice y Egesta,
recibiendo el nombre de élimos. Además, Heródoto comenta que los maxies eran una tribu del oeste de Libia
cuyos miembros afirmaban ser descendientes de los hombres llegados desde Troya. Algunos de estos relatos míticos, a
veces con contradicciones entre sí, aparecen en la Ilíada y la Odisea, los célebres poemas
homéricos, y en otras obras y fragmentos posteriores.
El problema de la autenticidad
histórica de la guerra de Troya ha suscitado conjeturas de todo tipo. El
arqueólogo Heinrich Schliemann admitía que Homero fue un poeta épico
y no un historiador, y que pudo exagerar el conflicto en aras de la libertad
poética, pero no que lo inventara. Poco después, el también arqueólogo Dörpfeld
defendió que Troya VI fue víctima del expansionismo
micénico. A esta idea se sumó Sperling en 1991. Los estudios de Blegen y su
equipo admitieron que una expedición aquea debió haber sido la causa de la
destrucción de Troya VII-A hacia el 1250 a. C. —actualmente se suele fijar el fin de
esta ciudad más cerca de 1200 a. C.—,
sin embargo hasta ahora no se ha podido demostrar quiénes fueron los atacantes
de Troya VII-A. Hiller, en cambio, también en 1991, señaló que debió haber dos
guerras en Troya que marcaron el fin de Troya VI y Troya VII-A. Mientras,
Demetriou, en 1996, insistió en la fecha de 1250 a. C. para una
histórica guerra de Troya, en un estudio en el que se basó en yacimientos
chipriotas.
Frente a ellos se halla una corriente
de opinión escéptica encabezada por Moses Finley que niega la presencia de elementos
micénicos en los poemas homéricos y señala la ausencia de pruebas arqueológicas
acerca de la historicidad del mito. Otros estudiosos destacados pertenecientes
a esta corriente escéptica son el historiador Frank Kolb y el arqueólogo Dieter Hertel. Joachim
Latacz, en un riguroso estudio publicado en el que relaciona fuentes
arqueológicas, fuentes históricas hititas y pasajes homéricos como el Catálogo de las naves del libro II de la Ilíada,
ha probado el origen micénico de
la leyenda pero, con respecto a la historicidad de la guerra,
se ha mostrado cauto y sólo ha admitido que es probable la existencia de un
sustrato histórico.
También se ha tratado de fundamentar
la historicidad de la leyenda con el estudio de textos históricos
contemporáneos a la edad del Bronce tardío. Carlos Moreu ha interpretado una inscripción
egipcia de Medinet Habu,
en la que se narra el ataque sobre Egipto de los Pueblos del
mar, de manera distinta a la interpretación tradicional. Según esta
interpretación, los aqueos habrían atacado varias regiones de Anatolia entre
las que se encontrarían Troya y Chipre, y los
pueblos atacados habrían establecido un campamento en Amurru y posteriormente habrían formado la
coalición que se enfrentó a Ramsés III en 1186 a. C
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