MAX IMMELMANN nació en Dresde, el 21 de
septiembre de 1880 – murió al ser derribado sobre Annay-sous-Lens,
Francia el 18 de junio de 1916 fue un piloto alemán
de la Primera Guerra Mundial, hijo del
propietario de una fabrica, Franz Immelmann, y de Gertrude Sidonie. Con 25 años
ingresó en el Cuerpo de Cadetes de Dresde, donde se preparó para una exitosa
carrera militar, y después de abandonar la escuela se unió al Regimiento de
ff.cc. Eisenbahnregiment Berlin en 1911. Entre 1913 y 1914 estudió
ingeniería mecánica en Dresde.
Cuando estalló la Primera Guerra
Mundial, se alistó en la Luftstreitkräfte y fue enviado para
entrenarse en noviembre de 1914, entrando en el Cuerpo Aeronáutico Luftstreitkräfte,
después llamada Luftwaffe.
Inicialmente se estacionó en el
norte de Francia como
piloto de reconocimiento asignado al "Feldfliegerabteilung 10". El 3 de junio de 1915 fue derribado
por un piloto francés, pero logró aterrizar detrás de las líneas alemanas. Se
le condecoró por esto con la Cruz de
Hierro de Segunda Clase. Posteriormente, en 1915, se convirtió en
piloto de combate, ganándose el sobrenombre de “El Águila de Lille”
Immelmann dio nombre a una maniobra acrobática, combinando medio rizo con
medio tonel desde lo alto. En el ápice del plano vertical, el avión era
invertido y giraba 180º a la posición vertical. No está del todo demostrado que
Immelmann pudiese hacer tal maniobra debido a las limitaciones de su avión,
un Fokker monoplano.
Es más probable que realizase una escalada con un reverso abrupto en lo alto,
algo parecido a lo que hoy se llama Chandelle.
Fue el primer piloto galardonado
con Pour le
Mérite, el mayor honor militar alemán,
que le fue entregado por Guillermo II de Alemania en enero de 1916. La medalla se
comenzó a llamar la Blue Max en
su honor. Oswald Boelcke recibió la medalla en la
misma ceremonia.
En abril de 1916, es teniente del
Cuerpo Aeronáutico y recibe el nuevo Fokker Eindecker E.III,
que pese a ser de última generación presentaba diversos problemas de
sincronización y mecanismo.
Immelmann murió en combate sobre Sallaumines,
al norte de Francia, el 18 de junio de 1916. Algunas fuentes,
entre ellas el Servicio del Aire Alemán de la época, afirmaron que la pérdida
fue debida a la artillería antiaérea amiga. Otros, incluyendo su hermano, creen
que el mecanismo de interrupción (diseñado para sincronizar el disparo a través
de las aspas del avión con el giro de las mismas) falló catastróficamente. De
acuerdo con la versión oficial británica, sin embargo, fue derribado por el
piloto de un F. E. 2b, G. R.
McCubbin, junto con el observador J. H. Waller, del escuadrón 25 de la Royal
Flying Corps.
Se le acreditan 15 victorias. Y
posterior influencia en la aviación alemana.
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