FAUNO era, en la mitología romana, una
de las divinidades más populares y antiguas, los di indigetes, identificado con el griego Pan debido a la similitud de sus atributos.
En las fábulas FAUNO aparece como el tercero de los reyes del Lacio, hijo de Pico, nieto de Saturno, y padre de Latino con
la ninfa Marica
que también era a veces su madre. Como sus dos predecesores, FAUNO había promovido la agricultura y
la cría de ganado entre sus súbditos, y también se distinguió como cazador. Igualmente,
se creía que en su reinado el arcadio Evandro y Heracles llegaron al Lacio.
FAUNO desempeña un papel muy prominente en
la historia mítica del Lacio, pues, con independencia de lo que hizo por la
agricultura, era considerado uno de los grandes fundadores de la religión del
país, por lo que Lactancio le sitúa a la altura de Numa Pompilio. Tras su muerte fue elevado a la
posición de deidad tutelar del país, por sus muchos servicios a la agricultura
y la ganadería.
Existe la tradición de que Numa,
mediante una estratagema, obligó a Pico y a su hijo FAUNO a revelarle el secreto de invocar el relámpago desde el cielo
«Elicio» y de purificar las cosas
golpeándolas con el rayo.
En las Dionisíacas,
de Nono de Panópolis, Fauno acompañaba a Dioniso cuando éste fue a la campaña de la India.
FAUNO fue adorado en dos roles diferentes:
como el dios de los campos y los pastores, y como una divinidad oracular y
profética. Como deidad rústica, era un espíritu bueno del bosque, las llanuras
y los campos, y cuando hacía fértil al ganado se le llamaba Inuo, Innuus.
Como dios profético,
llamado por el nombre de Fatuo Fatuus, se creía que revelaba el
futuro al hombre parte en sueños y parte mediante voces de origen desconocido,
que eran comunicados a quienes iban a dormir en sus recintos, tumbándose sobre el
vellón de los corderos sacrificados. Lo
que era Fauno a este respecto al sexo masculino, su esposa Fauna o
Faula a veces considerada su madre o su hija; véase Bona Dea era al femenino,
por lo que llevaban los epítetos Fatuus/Fatua o Fatuellus/Fatuella, derivados de fari y fatum ‘hado’, ‘destino’. Se decía que daban sus oráculos en verso saturniano, de lo que quizá
pueda inferirse que existieron en el Lacio colecciones de oráculos en esta
métrica. W. Warde Fowler sugirió que FAUNO es idéntico a Favonio, uno de los dioses-viento romanos.
Debido a la forma en que daba sus
oráculos, se consideraba a FAUNO el
autor de apariciones espectrales y sonido terroríficos; y por tanto se le describía como un
dios lascivo y voluptuoso, que moraba en los bosques y era aficionado a las
ninfas.
Los lugares en los que se daban estos
oráculos eran arboledas sagradas: una cerca de Tibur actual Tívoli, en torno a la fuente Albunea, y otra en el Aventino,
cerca de Roma. Los ritos
observados en el primer lugar son minuciosamente descritos por Virgilio: un
sacerdote ofrecía una oveja y otros sacrificios, y la persona que consultaba el
oráculo tenía que dormir una noche sobre la piel de la víctima, dando entonces
el dios una respuesta a sus preguntas bien en un sueño o mediante voces
sobrenaturales. Ovidio describe ritos parecidos celebrados sobre el Aventino.
En Roma había un templo redondo de
Fauno, rodeado por columnas, sobre el monte Celio,
y se le construyó otro en el 196 a. C. en la Isla Tiberina,
donde se le ofrecían sacrificios el ides de febrero, día en que los Fabii habían
perecido en Cremera.
El escritor cristiano Justino
Mártir identificó a FAUNO con Luperco ‘el que protege del lobo’, el
protector del ganado, siguiendo a Livio, que bautizó su
aspecto de Inuo como el dios que fue originalmente adorado en la Lupercalia,
celebrada en el aniversario de la fundación de su templo 15 de febrero,
cuando sus sacerdotes Luperci llevaban pieles de cabra y
golpeaban a los espectadores con cinturones de piel de cabra.
En el festival de la Faunalia, que se celebraba el 5 de
diciembre, la gente del campo con gran alegría y banquetes, hacía
referencia a Fauno como dios de la agricultura y el ganado.
Al igual que Pan era acompañado por
los Paniskoi, o ‘pequeños Panes’, también se asumía la existencia de
muchos faunos además del principal, idea que parece haber tenido su origen en
la forma en la que el dios se manifestaba. Estos faunos son genios del
bosque salvaje, descritos como monstruos, mitad cabra, y con cuernos.
Como se creía FAUNO, y más tarde los Fauni, eran seres alegres y
caprichosos, especialmente aficionados a asustar a la gente de diversas formas,
no es improbable la conjetura de que Faunus sea un eufemismo relacionado con faveo.
FAUNO pasó gradualmente así a ser
identificado con el Pan arcadio, y los faunos como idénticos a
los sátiros griegos, los seguidores salvajes y
orgiásticamente ebrios de Dioniso; de aquí que
Ovidio use la expresión Fauni et Satyri fratres ‘hermanos faunos y sátiros’. Sin
embargo, faunos y sátiros eran originalmente criaturas bastante
diferentes: ambos tenían cuernos y se parecía a cabras por debajo de la cintura
y a humanos por encima de ésta, pero originalmente los sátiros tenían pies
humanos y los faunos pezuñas cabrunas.
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