El TALMUD
es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones,
costumbres, historias y leyendas.
Más que de un único Talmud se puede hablar de dos: el Talmud
de Jerusalén Talmud Yerushalmí, que se redactó en
la recién creada provincia romana llamada Philistea , y el Talmud
de Babilonia Talmud Bavlí, que fue redactado en la
región de Babilonia. Ambos fueron redactados a lo
largo de varios siglos por generaciones de rabinos de muchas academias
rabínicas de la antigüedad.
El judaísmo considera al Talmud la tradición oral, mientras que la Torá,
el Pentateuco
es considerada como tradición escrita. El Talmud extiende, explica y
complementa al Tanaj,
pero no puede, por definición, contradecir a la parte más importante de la
misma, a la Torá.
Originalmente la ley oral fue
transmitida de una generación a la siguiente de manera oral, sin que se tuviera
ninguna versión escrita dirigida al público, aunque los sabios tenían apuntes
privados. Después de la destrucción de templo de Jerusalén y el declive económico
y político de la comunidad judía en Israel la continuidad de la transmisión
oral estaba en peligro, por lo que Rabi Yehuda el Príncipe hizo la redacción
escrita de la Mishná alrededor del año 200 de nuestra era. Varias academias
rabínicas tanto en Israel como en Babilonia estaban dedicadas al estudio y
discusión de la Mishna. Estas discusiones, al ser recopiladas de forma escrita
forman la Guemará. Existen dos ediciones de la guemará: la de Jerusalén que se
terminó de redactar de forma escrita alrededor del año 400 de nuestra era, y la
de Babilonia, cuya recopilación final se llevó a cabo por Ravina y Rav Ashi,
dos sabios del siglo V de nuestra era.
El Talmud está
dividido en dos partes, la Mishná y
la Guemará. La Mishná a su vez está formada por 6 órdenes
La Mishná es una compilación de opiniones legales
y debates. Las declaraciones de la Mishná son típicamente lacónicas,
registrando breves opiniones del debate de los rabinos sobre un tema, o
registrando sólo una resolución no atribuida que, al parecer, representa una
opinión de consenso. Los rabinos mencionados en la Mishná se conocen como Tanaim.
Dado que ordena sus leyes por asunto y
no según su contexto bíblico, la Mishná presenta cada tema con mayor
profundidad y orden que el Midrash, e incluye una
mayor selección de temas halájicos. Por esto, la organización temática de la
Mishná se convirtió en el marco organizacional del Talmud completo. Pero no
todos los tratados de la Mishná tienen su correspondiente tratado en el Talmud.
Además, el orden de los tratados del Talmud difiere a veces del orden de los
mismos en la Mishná.
Existen dos Talmud: El de Jerusalén y el de Babilonia. El sistema de
redacción del Talmud consiste en una serie de leyes basadas
en la tradición oral de La Torá que fue redactada en un libro llamado Mishná a cuyos autores se les conoce como "Tanaim". Ésta es
idéntica tanto en el Talmud de Jerusalén como en el Talmud de Babilonia. La Guemará son las discusiones de sabios
conocidos como "Amoraim" que explican la Mishná,
y sus explicaciones fueron escritas en arameo. En estas explicaciones está la
diferencia entre el Talmud de Jerusalén y el de Babilonia, mas las dos llegan a
la misma conclusión solo que por caminos distintos.
En cuestión temática el Talmud se
divide en Halajá textos de carácter legal y Hagadá parábolas e historias. La tradición
oral del Pentateuco transmitida a Moisés está en su mayoría en el Talmud, es
por eso que es un libro fundamental de estudio para la religión judía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario