La TROVA es la composición poética compuesta para ser cantada característica de los trovadores medievales. Asimismo es
una de las fuentes del gran árbol de la música cubana.
La definición del género
musical trova es poesía con música, son canciones con
letra inteligente que cuentan una historia de amor.
En el siglo XV existió la trova
francesa, que nació en los cantos que difundían los trovadores del sur de Francia y los troveros del norte de Francia.
Hacia 1850 aparecieron músicos itinerantes
conocidos como trovadores, en el Oriente de la isla, especialmente en Santiago de
Cuba, ganándose el sustento cantando y tocando la guitarra. La
primer trova que existió fue creada en Cuba con el tema de protesta, pero a lo largo de los años se fue transformando
hasta llegar a la trova contemporánea y adoptada por los cantautores dentro de la línea romántica, por eso
ahora se tiene muy identificado a los cantantes de trova como Pablo Milanés,
Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Joan Manuel Serrat, Serrat, Facundo
Cabral, Alberto
Cortez, Eugenia León, Tania
Libertad, entre otros.
La trova es especialmente significativa
como expresión cultural, este arte es en su mayoría masculino. En la trova
común, se cantan versos acompañados de cierto sentido jocoso, y totalmente competitivos.
Generalmente a los cantautores de este género se les llama "Trovadores".
La trova actualmente es muy popular.
La trova se desarrolló en Francia entre finales del siglo XI y finales del siglo XIII.
Los trovadores,
afincados en la región de Provenza, se inspiraron en
el antiguo concepto griego de poema lírico como composición vocal. La poesía de
los trovadores figura entre las primeras muestras literarias en una lengua
distinta del latín, lengua literaria
por excelencia durante la Edad Media.
Sus poemas emplean nuevas formas, melodías y ritmos,
originales o copiados de la música
popular. El primer trovador del que se tiene noticia fue Guillermo IX de Aquitania.
La mayoría de los 400 trovadores que
vivieron en esa época fueron nobles o reyes para quienes componer e interpretar
canciones era una manifestación más ideal caballeresco. Originalmente, los
trovadores cantaban sus poemas en la corte y a menudo celebraban competiciones o
torneos musicales; más tarde contrataron a músicos itinerantes, los llamados juglares, para interpretar
sus obras. Entre sus temas predilectos figuran el amor, la caballería,
la religión,
la política,
la guerra, los funerales y la naturaleza.
Sus formas de versificación eran la cansón por general de amor cortés,
la tensón diálogos o debates, el servetensio canción
política o satírica, el planto canto fúnebre o endecha, el alba canción
matinal y la serena canción nocturna. El acompañamiento musical se interpretaba generalmente con instrumentos de cuerda como la viella violín medieval o el laúd. La notación indicaba
el tono,
pero no el tempo o el ritmo. En la actualidad se
conservan unas 300 melodías y cerca de 2.600 poemas trovadorescos. La música de
los trovadores influyó de manera decisiva en el desarrollo de la música
profana medieval.
Los troveros desarrollaron su actividad en el norte
de Francia y en su obra influyen canciones de
gesta y poesía
cortesana. Sus canciones estaban muy influidas por los trovadores, enviados al
norte de Francia en torno a 1137 por Leonor de Aquitania, nieta de Guillermo de Poitiers. Leonor se
estableció en la corte parisina tras contraer matrimonio con el rey Luis VII, y trajo consigo los poetas y
músicos de su tierra natal. Los troveros empezaron por copiar y adaptar las
obras de los trovadores y más tarde desarrollaron un género propio, similar en
su temática y su forma musical al de los trovadores, aunque de carácter más épico. Se conservan cerca
de 1400 melodías y 4000 poemas escritos por los troveros, el más
famoso de los cuales fue Adam de la
Halle.
Hacia 1850 aparecieron
músicos itinerantes conocidos como trovadores, en el Oriente de la isla,
especialmente en Santiago de Cuba, ganándose el sustento cantando y tocando la guitarra. La gran variedad de expresiones artísticas, sus
innumerables tradiciones y costumbres, sus raíces indígenas, su pasado escrito sobre profundas huellas, sus
cadenas y victorias, su presente agitador y sus enormes ganas de expresar todo
aquello que le de libertad. Todos estos elementos son fuentes de inspiración
que nacen en nuevas voces. En principio influenciado por el hermano país de
Cuba, también por la música de Estados Unidos y mucho más por la música folclórica
de Sudamérica.
Después de
la trova cubana del siglo XIX y XX, surgió la nueva trova cubana, de
la cual Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son
los exponentes más conocidos. Se basó principalmente en la composición para
guitarra y voz. Las letras por lo general mostraban un contenido social
relacionado con la revolución socialista de 1959. En otros países latinoamericanos, la palabra «Trova» se
refiere a estilos de música que pueden no estar relacionados con la trova caribeña.
Generalmente el término «Trovador» se refiere al músico popular dentro de las canciones de protesta, incluso en género rock.
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