miércoles, 30 de abril de 2014

GURÚ



En el marco del hinduismo, GURÚ significa ‘maestro espiritual’. Desde hace muchos siglos este término se ha empleado en la India. El maestro espiritual era considerado una persona importante que mostraba el sendero del yoga, enseñaba las técnicas de meditación, y a quien se le pedían consejos.

En casi todos los idiomas actuales de la India el término gurú significa ‘pesado’, como opuesto a laghú ‘liviano’. Proviene del antiguo idioma sánscrito gurú, y este proviene de la raíz indoeuropea, y esta del protoindoeuropeo 

De ese término indoeuropeo derivó el término en latín gravis de donde proviene el español «grave» y el griego ‘pesado’, de donde proviene el español barómetro.

Algunos ejemplos:
Gurú bhrit: ‘que sostiene pesos’, la Tierra.
Gurú udara-tuá: ‘calidad de barriga pesada’, dispepsia.

Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, no proviene del sánscrito gurú sino de un inexistente gurús.

A partir de la utilización metafórica que Iagña Valkia dio a la palabra «pesado» potente en conocimiento, se creó una etimología popular, que quedó registrada en la Adwaia-taraka upanisad

Muchas veces el gurú que únicamente podía ser de la casta bráhmana o chatria, era el mismo padre, que iniciaba en la recitación de un mantra a su discípulo en su etapa debrahmachari o de estudio del Brahmán, le instruía en los sastras: Escrituras sagradas y finalmente conducía como sacerdote la ceremonia necesaria para la investidura, que era realizada por un acharia maestro. El alumno era llamado brahmachārī, chela o shishia.

Ya en el siglo IV a. C. el gramático Panini menciona el término gurúkula ‘casa del maestro’. En el Mahabharata siglo III a. C. existen varias historias acerca de que los niños hinduistas vivían varios años en la casa de un brahmán, donde oficiaban de sirvientes personales.

Por extensión, gurú se ha convertido en la palabra utilizada para designar al iniciador o jefe de una creencia enseñada en el contexto de un áshram o un gurúkula escuela, donde todos los miembros son considerados parte de la familia kula del gurú.

Gurú purnima, el cumpleaños del gurú, es el día del año en el que se homenajea al maestro espiritual. La fecha de la celebración se mueve cada año de acuerdo al calendario hinduista lunar. En este día se adora no solo al gurú personal, sino también a todos los demás maestros.

El gurú no sería un simple profesor de religión o sacerdote brahmán, sino un ser autorrealizado o alma iluminada, igual que el rey Rama, Krisna, Buda, etc. El gurú es quien saca discípulo de la «Oscuridad» de la conciencia limitada debida a la identificación del discípulo con el cuerpo físico y a su naturaleza inferior animal, y que puede revelar la «Luz» de la conciencia divina, oculta en el interior del discípulo, que debe practicar las técnicas que le enseña el gurú: meditación, devoción, oración, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario