Louis Armstrong
nació en Nueva Orleans el
4 de agosto de 1901 y murió en
Nueva York,
6 de julio de 1971,
también conocido como Satchmo y Pops, fue un trompetista
y cantante
estadounidense
de jazz.
Se trata de una de las figuras más carismáticas e
innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico
más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad,
transformó el jazz desde su condición inicial de música
de baile
con raíces folclóricas
en una forma de arte
popular. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante
sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura
internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.
Louis Armstrong nació en el seno de una familia muy pobre
y en uno de los barrios marginales de Nueva Orleans.
La miseria se agudizó cuando su padre, William Armstrong, los abandonó. Louis
era entonces un niño y pasaría su juventud en un difícil vecindario de las
afueras de la ciudad. Su madre, Mary «Mayann» Albert de1886 a 1942, dejaba a
Louis y a su hermana menor Beatrice Armstrong Collins 1903–1987 bajo el
cuidado de su abuela, Josephine Armstrong y a veces, de su tío Isaac.
No existían antecedentes musicales en su familia, por lo
que su interés por este arte surgió a partir de la escucha de las célebres
bandas de Nueva Orleans, que desfilaban habitualmente por las avenidas de la
ciudad.
Su padre abandonó a su familia a los pocos años y fue
criado en parte por su abuela Josephine, que había nacido esclava y fue
liberada después de la Guerra Civil. La otra parte de su educación infantil la
obtuvo vagabundeando por las calles y trabajando de chatarrero. Siendo aún muy
niño pudo ser consciente del terrible odio racial que bañaba Estados Unidos en
las primeras décadas del siglo XX. Por primera vez notó que era tratado
diferente y como él mismo contaba, finalmente acabó «Comprendiendo que era por
el color de su piel».
Trabajo para una familia de inmigrantes judíos lituanos,
los Karnofsky, quienes aceptaron al niño como a uno más de la familia. Louis
siempre contó como descubrió que esta familia blanca también era discriminada
por "Otros blancos", "Yo tenía sólo siete años, pero podía notar
el miserable trato que los Blancos le daban a esta pobre familia judía para la
cual trabajaba... de la cual aprendí cómo vivir una vida verdadera y con
determinación" escrito en sus memorias: "Louis Armstrong y la familia judia
en Nueva Orleans" Esta familia fue la que hizo posible que se dedicara a la
música y no a ser un muchacho problemático más de las calles de Nueva Orleans.
Cuando la música le llamó y no tenía un centavo para comprar su primera
trompeta, el señor Karnofsky se la compró. Eternamente agradecido y a pesar de
ser baptista, Louis Armstrong llevó el resto de su vida una estrella de David
colgando de su cuello en honor a su mecenas. Hoy día existe en Nueva Orleans
una organización sin ánimo de lucro llamada «The Karnofsky Project» que se
encarga de proporcionar instrumentos musicales a niños sin posibilidades
económicas.
Aprendió, en primer lugar, a tocar la corneta en la banda de la Nueva Orleans Home for Colored Waifs,
un reformatorio
para niños negros abandonados a donde había sido enviado en varias ocasiones
por delitos menores, como por ejemplo el haber disparado al aire durante una Nochevieja.
Allí, aconsejado por el director del reformatorio, Joseph Jones, y el profesor Peter Davis, optó por la
trompeta entre otros instrumentos.
En 1914, tras su salida del reformatorio, trabajó como vendedor
de carbón, repartidor de leche, estibador de barcos bananeros y otros empleos
del mismo tipo. Empezó también a trabajar en los cabarets
de Storyville,
donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad; allí
conoce al cornetista Joe King Oliver, quien fue su mentor y casi una
figura paternal para él.
Al tiempo, seguía con atención todos los desfiles de las
bandas de música habituales en la ciudad y escuchaba a los músicos veteranos
cuantas veces podía, aprendiendo de Bunk Johnson,
Buddy Petit y, sobre todo,
de Joe King Oliver.
Entre 1918 y 1919,
ya con una bien ganada reputación como cornetista, fue contratado por el
director de orquesta Kid Ory, gracias a una recomendación de Joe King Oliver, que
había dejado el puesto de cornetista. Louis llegó por este camino a tocar en
algunas de esas orquestas de Nueva Orleans,
incluyendo aquellas que viajaban por los ríos, como por ejemplo la renombrada
orquesta de Fate Marable, que realizó una gira en un buque de
vapor a lo largo de todo el Misisipi.
El propio Armstrong describiría esta época con Marable como «Su estancia en la
universidad», ya que le proporcionó una enorme experiencia en el trabajo con
arreglos escritos. Cuando Joe Oliver abandonó la ciudad en 1919, Armstrong ocupó el
lugar de Oliver en la banda de Kid Ory, por entonces el grupo de swing
más importante de la ciudad.
En 1922, Armstrong se unió al éxodo generalizado de músicos que
se produjo hacia Chicago,
a donde había sido invitado por Joe King
Oliver para incorporarse a su Creole Jazz Band como
segundo cornetista. La orquesta de Oliver era, a comienzos de los años veinte,
la mejor y la más influyente agrupación de swing de Chicago,
en una época en que la ciudad era el centro del jazz; fue en este momento
cuando la popularidad de Armstrong empezó a incrementarse de forma exponencial.
En 1923, Armstrong hizo su debut con la orquesta de Oliver para
el sello discográfico Okeh Records.
En sus primeras grabaciones se incluyeron algunos solos
y apartes como segunda corneta de la banda; en 1924, sin embargo, ya era el
solista más importante y más creativo del grupo. En febrero de 1924 se casó con
Lillian Hardin,
pianista de Oliver, quien lo animó a abandonar a este para alcanzar mayores
metas artísticas. Así, se separó amistosamente de Oliver y, tras trabajar
brevemente con Ollie Powers, se marchó a
Nueva York.
Su fama llegó rápidamente a oídos del mejor director de
orquesta negro del momento, Fletcher Henderson, quien le ofreció un
contrato para que se uniese a su banda, la Fletcher Henderson
Orchestra, la principal banda afroamericana
de la época. Armstrong se cambió a la trompeta para armonizar mejor con los
otros músicos de su sección orquestal y debutó con ella el 29 de septiembre de
1924 en el Roseland Ballroom de Nueva York. Tras decidirse a aprender a leer
música, en sólo un año revolucionó el estilo y la forma de tocar de sus
compañeros y grabó con las mejores cantantes de blues de la época, como Bessie Smith.
Durante este periodo, hizo también muchas grabaciones de
forma independiente con los arreglos de un viejo amigo de Nueva Orleans,
el pianista Clarence Williams, como por ejemplo unos dúos
con su «rival» musical Sidney Bechet y una serie de acompañamientos
con los Blues Singers.
En 1925 regresó a Chicago para unirse a la orquesta de Lil en el
Dreamland Ballroom; empezó a grabar bajo su propio nombre para el sello OKeh
acompañando a dos formaciones creadas por él llamadas Hot Five
y Hot Seven, produciendo éxitos como «Potato
Head Blues», «Muggles» una referencia a la marihuana,
la cual tendía a consumir desde siempre y «West End Blues».
El trabajo de Armstrong con ambos grupos se convertiría
en clásico dentro de la historia del jazz, siendo enormemente influyente y
reinterpretado.
Fuera del estudio continuó tocando con Big Bands,
como por ejemplo las de Erskine Tate y Carroll Dickerson, y su
repertorio comenzó a cambiar hacia canciones populares como «Ain't Misbehavin».
Apoyado ahora por la prestigiosa banda de Dickerson, anunciada como su propia
orquesta, Armstrong aplicaba su forma virtuosa de tocar la trompeta y su
encantadora manera de cantar con enorme efecto a las melodías populares de la
época. La aparición en 1926 de «Heebie Jeebies» supone la primera muestra del
estilo vocal llamado scatting,
que Armstrong haría famoso: un solo instrumental cantado mediante sonidos o
palabras sin ningún sentido.
Armstrong regresó a Nueva York en 1929, luego se trasladó a Los Ángeles
en 1930
y después realizó una gira por Europa a partir de 1931 regresaría dos años después, en 1934, consiguiendo un
espectacular éxito en París.
La aparición de Joe Glaser en 1935 como su representante
y la contratación de la orquesta de Louis Russell como
formación de apoyo de Armstrong, establecieron el curso de los acontecimientos
durante el resto de la década, en la que Armstrong pasó de ser una simple
figura del jazz a un destacado miembro de la industria del entretenimiento en
general.
En 1940, Glaser rompió su relación comercial con la big band de Russell y contrató a
nuevos músicos: esta unidad fue el principal apoyo con el que contó Armstrong
hasta 1947.
El cambio de aquel año fue presagiado por la grabación de la banda sonora de la película Nueva Orleans, en la que aparecía
Louis, y en la que se interpretaban obras del repertorio clásico del jazz a
cargo de un pequeño grupo.
Tras pasar muchos años de gira, se asentó permanentemente
en Queens,
Nueva York, en 1943.
Aunque no ajeno a las vicisitudes del Tin Pan Alley
y del negocio musical controlado por gánsteres,
Louis continuó desarrollando su técnica y su carrera musical.
Durante los siguientes treinta años, Armstrong llegó a
actuar una media de trescientas veces por año. En los años cuarenta,
las big bands entraron en
decadencia debido a los cambios en el gusto del público: muchas salas de baile
cerraron y entre los nuevos medios de comunicación como la televisión
y el auge de nuevos tipos de música, las big
bands y el swing pasaron a un segundo lugar. Se hizo imposible mantener
y financiar orquestas itinerantes de 16 músicos.
Hacia 1947, Armstrong redujo su banda a seis instrumentos, volviendo
así al estilo Dixieland
que lo había hecho famoso al principio de su carrera. Este grupo fue llamado All Stars y estaba formado por Armstrong
voz y trompeta, Jack Teagarden trombón,
Barney Bigard
clarinete,
Earl Hines
piano, Big Sid Catlett batería y Arvell Shaw contrabajo.
Con ellos, Louis Armstrong se presentó el 13 de agosto
de 1947
en el club Billy Berg's de Los Ángeles.
Por la agrupación pasaron otros músicos en diferentes etapas: Trummy Young quien tocó
con Dizzy Gillespie desde 1944, Marty Napoleon, Billy Kille, Edmond Hall, Danny Barcelona, Tyree Glenn y Barrett Deems. Durante
este periodo, realizó muchas grabaciones y apareció en alrededor de treinta
películas.
En 1964, Armstrong grabó el que sería su tema más vendido: «Hello, Dolly». La canción obtuvo el puesto
número uno en las listas de Estados Unidos, superando al grupo inglés
The Beatles.
Armstrong también obtuvo por el disco un premio Grammy
al Mejor Cantante masculino y fue nominado a Mejor Disco del año. En este álbum
se encuentra, también, otro tema clásico de Armstrong: «Jeepers Creepers».
Armstrong tuvo trabajo hasta poco tiempo antes de su
muerte y, aunque en ocasiones en sus últimos años se inclinase hacia algunas
interpretaciones triviales, en otras era capaz de demostrar un todavía
asombroso dominio de la técnica y de la intuición musical que dejaba perpleja a
su propia banda.
Entre sus numerosos destinos artísticos, estuvieron
lugares de África,
Europa y Asia,
bajo el patrocinio del Departamento de Estado de los Estados
Unidos; el éxito fue tan grande que terminó por ser conocido como
«Ambassador Satch» embajador Satch.
Debido a problemas de salud, restringió sus actuaciones a
lo mínimo hacia el final de su vida, aunque seguiría tocando hasta el día de su
muerte.
Louis Armstrong sufrió un ataque al corazón en 1959, del cual se pudo recuperar
para seguir tocando. Pero un segundo ataque al corazón en 1971, le obligó a guardar
reposo durante dos meses. Se reunió nuevamente a tocar con su grupo el 5 de julio
de ese mismo año y, al día siguiente, en Corona, Queens Nueva York murió
mientras dormía por complicaciones de su corazón, justo un mes antes de cumplir
70 años.
El apodo Satchmo,
o Satch, es una abreviación de Satchelmouth «Boca de bolsa». En 1932, el entonces editor
de la revista Melody Maker, Percy Brooks, saludó a
Armstrong en Londres
diciendo «Hello, Satchmo!», abreviando Satchelmouth
probablemente, sin intención, y tal apodo tuvo éxito. A comienzos de su
carrera también era conocido como Dippermouth
«Boca de cucharón».
Ambas referencias tienen que ver con la forma en que
embocaba su trompeta mientras tocaba. La situaba sobre sus labios de tal forma que
tras muchas horas de interpretación, surgía en su labio superior una
hendidura, de ahí el término «Dippermouth». Esta hendidura se puede observar en
muchos retratos de Louis de ese periodo y tuvo que ver con la orientación de su
carrera hacia el canto debido a que le llegó a suponer una traba a la hora de
tocar la trompeta. En cualquier caso, tras un periodo en que no la tocó,
enmendó su forma de tocar el instrumento y continuó con su carrera
instrumental. Los amigos y algunos músicos cercanos le llamaban también Pops, que es como Armstrong se
dirigía normalmente a ellos excepto a Pops Foster,
a quien siempre llamaba «George».
El apodo «Satchmo» y la cálida personalidad sureña de
Armstrong, combinados con su apego natural al espectáculo y a la búsqueda de
una respuesta en el público, condujeron a la creación de un personaje público,
la sonrisa,
el sudor,
el pañuelo
que terminó por ser al final de su carrera un tanto afectado y, según muchos,
casi una caricatura racista de sí mismo.
Fue también criticado por aceptar el título de «King of
The Zulus» en la comunidad afroamericana de Nueva Orleans, un título
honorífico para el jefe del carnaval negro Krewe, pero desconcertante y ofensivo para los foráneos por su
vestido tradicional de falda verde y maquillaje de negro intentando satirizar
las actitudes sureñas blancas en el Mardi Gras de 1949.
La aparente insensibilidad racial de Armstrong al aceptar
el título y el disfraz de King of the
Zulus han sido vistos en ocasiones como parte de un defecto mayor de
Armstrong: donde algunos vieron una personalidad gregaria e introvertida, otros
veían a alguien que se esforzaba por atraer al público blanco aun a costa de
convertirse en una caricatura de artista. Algunos músicos criticaron también a
Armstrong por tocar ante audiencias segregadas y por no tomar una postura clara
en el movimiento por los derechos civiles,
sugiriendo que era un Uncle Tom
véase para el concepto asociado al término el artículo tío Tom. Billie
Holiday, por su parte, siempre le disculpaba subrayando en él su
gran corazón.
Con todo, Louis Armstrong fue un apoyo financiero muy
importante para el Dr. Martin Luther King Jr. y para otros activistas
por los derechos civiles, aunque siempre prefiriese
trabajar en esos asuntos de forma muy discreta, sin mezclar sus ideas políticas
con su trabajo como artista.
Las pocas excepciones en que no cumplió esta norma se
convirtieron entonces en muy efectivas: la crítica de Armstrong al presidente Eisenhower, llamándole «Two-faced» con
dos caras y «cobarde» debido a su inacción durante el conflicto de la
segregación racial escolar en Little Rock, Arkansas,
fue noticia nacional en 1957.
También protestó cancelando una gira por la Unión Soviética en nombre del Departamento de
Estado diciendo que «Por la forma en que están tratando a mi gente en el sur,
el gobierno podría ir al infierno» y que él no podía representar a su gobierno
fuera del país cuando estaba manteniendo un conflicto con su propio pueblo.
Fue alguien especialmente generoso, hasta el punto de
decirse de él que había gastado tanto dinero en los demás como en sí mismo.
Por otra parte, Armstrong estuvo constantemente
preocupado por su salud
y por sus funciones corporales. Utilizó con frecuencia laxantes
como forma de controlar su peso, una práctica que le llevó a fomentarla
públicamente aportando su experiencia y opiniones en el libro Lose Weight the Satchmo Way. El
laxante favorito de Armstrong en su juventud era Pluto Water, pero posteriormente se hizo un entusiasta del
remedio natural Swiss Kriss,
que también publicitó siempre que se le quiso oír.
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